CASTELLÓ (EP). La Fira Valenciana de la Música Trovam ha dado a conocer la programación artística completa de su décima edición que tendrá lugar entre el 2 y el 5 de noviembre en Castelló de la Plana. Más de 40 artistas forman parte de un cartel que llenará de música las diversas salas del Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló así como diferentes puntos de la capital de la Plana Alta. A los nombres ya conocidos de Xavi Sarrià, Smoking Souls, Depedro, Carraixet, Marala o Low, ahora se unen otros intérpretes como Tesa, Colomet, La Ludwig Band, Muerdo, Chill Mafia o Las Dianas.
La décima edición de la Fira Valenciana de la Música se mantiene como uno de los escaparates más importantes de las propuestas autóctonas. Así, el público podrá disfrutar del último proyecto de la rapera Tesa, quien pondrá de largo Rap d'arell. En compañía del cantaor Jonatan Penalba, la artista de Almussafes renueva el lenguaje del hip hop a través de la música tradicional, y viceversa. Quien también estará en Castelló de la Plana será Paloma Aparisi, conocida con el nombre artístico de Colomet. La música urbana, el reggaetón y el pop electrónico caracterizan un proyecto que ha cristalizado en temas como 'DxVida', 'Massa Benimaclet' y 'Por ti'.
Como es habitual, la Fira también acogerá propuestas llegadas de otros puntos del Estado. Es el caso de La Ludwig Band, formación de folk-pop de Espolla (Alt Empordà) que en 2021 recibió la aclamación general con su segundo trabajo, 'La mateixa sort'. Desde Barcelona, Vic Mirallas interpretará su fusión de música urbana, pop, electrónica y jazz, mientras que b1n0 llegarán cargados con sintetizadores y samplers para mostrar su experimentación sonora de base electrónica.
El vicense Ernest Crusats, antiguo líder del grupo La Iaia, estrenará su primer trabajo en solitario, 'La font gelada', donde recuerda a referentes como Toti Soler y Pau Riba, así como a artistas internacionales como Sufjan Stevens o Adrianne Lenker (Big Thief).
Las confirmaciones de bandas estatales se completan con Chill Mafia, colectivo pamplonés de productores, cantantes, discípulos, diseñadores y grafiteros que fusiona elementos urbanos y tradicionales con una fórmula que algunos han bautizado como 'rural-trap'; Las Dianas, quinteto que revisa los ritmos de pop de las últimas décadas con rabia y actitud como queda patente en su álbum de debut 'Lo que te pide el cuerpo'; y Muerdo, cantautor murciano que celebra 10 años de trayectoria con una gira mundial y un disco donde reinterpreta sus composiciones más conocidas con otros compañeros de profesión.
Los nombres mencionados sirven para completar una programación artística que ya contaba con más de una treintena de artistas. En esta línea, la Fira Valenciana de la Música vivirá las presentaciones en la capital de la Plana Alta de los nuevos trabajos de importantes bandas autóctonas. Son los casos de Xavi Sarrià, quien pondrá de largo el álbum Causa; Smoking Souls, cuarteto que tocará los temas de su disco más reciente, 'La cura'; Cactus, con las melodías bailables y los ritmos frescos del larga duración Mode avió; Novembre Elèctric, formación de pop melancólico que este año ha editado 'Memento'; y Tito Pontet, grupo que combina los ritmos latinos y jamaicanos como demuestra su último EP Ai, mare.
También estrenará nuevo trabajo en Castelló de la Plana el madrileño DePedro. El cantante y guitarrista hará sonar las melodías del disco 'Máquina de Piedad'. Asimismo, Enric Montefusco llevará a las tablas el espectáculo Viaje al centro de un idiota, mientras que la cantante de Felanitx Maria Hein entonará las composiciones sencillas y nostálgicas de su debut, Continente y contenido.
En cambio, Habla de mí en presente hará bailar al público con su cóctel de techno berlinés y rumba catalana. La electrónica también está presente en los temas de los vascos Merina Gris, formación que combina aspectos melódicos y agresivos. Los norteamericanos Low pondrán la nota internacional en la Fira con un directo donde se conjugarán momentos de calma y tormentas sonoras.
El Trovam también vivirá varios estrenos que tendrán a las voces femeninas como protagonistas. Así, la cantautora Clara Andrés presentará los temas de Capfico, donde se adentra en nuevas texturas y luminosidades sonoras. Por su parte, Elena Játiva mostrará las composiciones reflexivas y emocionales de su primer álbum, 'La insoportable intensidad del ser'. La castellonense La Pepa también tiene nuevo trabajo, III, donde el amor, la lucha y la tierra toman el protagonismo.
Además, Neus Ferri ofrecerá el repertorio de Llar, donde la alcoyana ha hecho un viaje introspectivo acunada por arreglos de pop-rock. En cambio, TWIN, nombre artístico de Ana López, propone un viaje entre las luces y los claroscuros a través de la electrónica. Y con Xiomara Abello, los asistentes se adentrarán en América Latina, lugar que sirvió de inspiración para que la cantautora castellonense compusiera Flor de xicoia.
El público que se acerque a los diversos escenarios de la Fira también disfrutará con las notas de jazz, bossa nova y música latinoamericana de la cantante y trompetista Alba Armengou. Entre las artistas femeninas también destaca la actuación de la castellanoleonesa Lucía Gonzalo, intérprete que define su estilo como "sentimentalismo"; MDMAR, joven de Marratxí (Mallorca) con canciones de estilo pop-folk cantadas con calidez y dulzura; Maruja Limón, formación que presentará su tercer álbum, 'Vidas', repleto de historias de barrio con cadencias flamencas, pop y latinas; y Verde Prato, proyecto de la vasca Ana Arsuaga que enfatiza el valor del cancionero popular y la voz.
La pluralidad de estilos que conforman la programación de la Fira Valenciana de la Música se demuestra con la inclusión de los sonidos de pop electrónico y onírico de Capricornio Uno; el rock-garaje de Ghost Transmission; el rap del castellonense Malparlat; los ritmos festivos y cargados de buen rollo de Niuss; el post-punk de Nueve Desconocidos; el rock alternativo de Semana Santa; la energía de Tenda; la sensibilidad del cantautor Tomás de los Santos; y el jazz-fusión de Valmuz.
Por otro lado, el Trovam también incluye proyectos que revalorizan la música de raíz valenciana. Este año, el grupo Carraixet celebrará 5 décadas de trayectoria en la misma ciudad donde hizo su debut en 1972. Además, pondrá de largo los temas de su nuevo disco. También presentará novedades el trío Marala, formación que ha investigado sobre la muerte desde varias vertientes para componer el álbum 'Jota de morir'. Finalmente, los hermanos Jonatan y Christian Penalba recuperarán el repertorio tradicional valenciano formado por albaes, cants d'estil y de batre, fandangos, granaínas, malagueñas, boleros y seguidillas.
En la Fira también se podrá ver la electro-ópera Manifest antiromàntic, firmada por los polifacéticos Pau Berga y Joan Palomares. Asimismo, habrá dos espectáculos para el público familiar: El rock & roll també és cosa de xiquets i de pares, donde se repasa la historia del género con una banda encabezada por el cantante y guitarrista Miguel Ángel Escorcia (Los Swinguers, Cat Club); y Flipa, título del último trabajo de Ramonets.
Finalmente, las actuaciones del Trovam se complementarán con la programación del Pro Weekend que se desarrollará en paralelo a la Fira durante las mismas fechas. El cartel incluye a formaciones locales como Carolina Otero & The Someone Elses, Falsonueve, Montefuji, Nadia Sheikh, Perfecto Miserable, The Black Beat, Wild Alkman y Wombats Revenge; intérpretes estatales como Agoraphobia, Cloaca, Galgo Lento , Go Cactus, I Am Dive y Pantocrator, y grupos internacionales como A/Lpaca (Italia), Belau (Hungría), Bony Macaroni (Países Bajos), Evelinn Trouble (Suiza), James Hargreaves (Reino Unido), Panicshack (Reino Unido), Roofman (Países Bajos), St. Solaire (Países Bajos) y We Bless This Mess (Portugal).