La lista se actualizará para reflejar los cambios en la situación de la pandemia que pueden dar lugar a un mayor riesgo de escasez de determinados medicamentos, o tras la autorización de nuevos fármacos. No obstante, la EMA ha avisado de que este trabajo no reemplaza la guía nacional sobre vacunación y el manejo clínico de covid-19.
Los titulares de autorizaciones de comercialización (TAC) de los medicamentos incluidos en la lista deben informar regularmente a la EMA sobre escasez potencial o real de fármacos, existencias disponibles y pronósticos de oferta y demanda. Además, los estados miembros deberán proporcionar informes periódicos sobre la demanda estimada de medicamentos críticos a nivel nacional.
Esto permitirá que la agencia recomiende y coordine acciones apropiadas a la Comisión Europea y a los estados miembros de la Unión Europea para prevenir o mitigar la escasez potencial, o real, de estps medicamentos. La EMA se pondrá en contacto individualmente con los TAC y las autoridades nacionales competentes para informarles sobre los plazos, procesos y las herramientas para recopilar la información requerida tras la adopción de la lista.