VALÈNCIA. (EP). El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido el nivel de emergencia por el temporal en situación 2 del plan especial de inundaciones en toda la provincia de Valencia, según la última actualización de las 19.30 horas.
Además, el nivel de alerta por lluvias está en nivel rojo en todo el litoral e interior norte de Valencia y en naranja por lluvias en el interior sur y por tormentas en todo el interior de Valencia, informa el 1·1·2 en redes sociales.
Ante el riesgo de inundaciones, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sigue pendiente del aumento de caudal en el río Magro, tanto aguas abajo como aguas arriba del embalse de Forata.
La presa ya vierte por compuertas con el objetivo de asumir las entradas de este embalse, detalla la CHJ, que está en constante comunicación con los municipios afectados.
El río Magro, sobre el que se ha emitido un aviso especial de alerta hidrológico por el aumento de su caudal, ha comenzado a desbordarse este martes por la tarde a la altura de los términos municipales de Carlet y Algemesí (Valencia) debido a la DANA que este martes afecta a la Comunitat Valenciana. Se pide a la población que no se acerque a la zona próxima al río.
En su aviso especial, la CHJ había advertido que el Magro podrá alcanzar los 1.000 m3/s aguas abajo del embalse de Forata. Este caudal puede provocar desbordamientos generalizados en las áreas próximas al río.
El temporal también ha provocado el desborde de barrancos en los municipios valencianos de Paiporta, Picanya y Picassent, cuyos ayuntamientos han alertado que el agua ha arrasado a su paso varios puentes, que permanecen cortados al tráfico, y han pedido a la ciudadanía que no salgan de sus casas y eviten cualquier desplazamiento por el término municipal.
Asimismo, el consistorio de Torrent ha advertido que la situación es "muy complicada" en la localidad, por lo que ha pedido a la ciudadanía que se alejen de barrancos y riberas. En la calle San Luis Beltrán, el barranco se ha llevado la pasarela peatonal y la Policía está desalojando viviendas, así como de la urbanización El Pantano -aunque no ha precisado el número de desalojados-, ya que el caudal "sigue subiendo".
El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat Valenciana ha lanzado la alerta móvil de protección civil ES-Alert a causa de las fuertes lluvias y en la que ha pedido a la ciudadanía evitar desplazamientos en la provincia de Valencia.
El sistema de alertas masivas y directas a la población ES-Alert ante emergencias y catástrofes ha llegado este martes por la tarde, sobre las 20.10 horas, a la ciudadanía de Valencia para informar de manera preventiva a los habitantes de toda la provincia.
Cuando el mensaje llega a un teléfono móvil suena un pitido estridente y repetitivo, que es distinto al que se escucha cuando se recibe un sms o un WhatsApp y se mantiene en la pantalla hasta el usuario le da a la opción 'aceptar' que aparece también en él.
En el mensaje, la Generalitat pide a la ciudadanía permanecer atentos a futuros avisos e informarse de las condiciones meteorológicas a través de fuentes oficiales.
El temporal de lluvias obligó a interrumpir la circulación en la línea de alta velocidad entre València y Madrid por acumulación de agua entre Siete Aguas y Chiva, así como en las líneas C-1, C-2, C-3 y C-6 de Cercanías. Además, la línea 1 de Metrovalencia sigue sin servicio entre las estaciones de Picassent y Castelló.
Por un lado, respecto al núcleo de Cercanías de València, permanece interrumpida desde las 17.15 horas, la circulación en la línea C-3 en ambos sentidos por condiciones meteorológicas adversas y acumulación de agua en la infraestructura, según han informado Adif y Renfe.
Además, sobre las 18.15 horas, se ha interrumpido la circulación en la línea C-6 entre las estaciones de Borriana y Nules por el vuelco de un camión en el trazado de la vía cerca de esta primera que ha provocado una avería en la catenaria que, a su vez, ha producido un cortocircuito. Renfe ha indicado que trabaja para resolver la situación "lo más pronto posible".
También se ha cortado la circulación desde las 18.45 horas en las líneas C-1 y C-2 en ambos sentidos como consecuencia del temporal, en el segundo caso por el desbordamiento del río Magro entre Algemesí y Alzira, y no circulan trenes en los tramos València Nord-Gandia ni València Nord-Xàtiva-l'Alcúdia, así como tampoco trenes de Media Distancia.
En cuanto a la alta velocidad València-Madrid, desde las 17.45 horas se ha suspendido temporalmente y de manera preventiva el tráfico ferroviario entre Siete Aguas y Chiva por inundación del túnel de Torrent y Adif ha confirmado que desde entonces no efectúa salida ningún tren desde la estación València Joaquín Sorolla.
Así, por razones de seguridad y ante la situación meteorológica "adversa", los trenes con origen y/o destino València Joaquín Sorolla se han suspendido "hasta que la situación de la red se normalice", han precisado desde el administrador ferroviario.
Concretamente, se han suprimido cuatro trenes con origen València, tres con origen Madrid (Chamartín/Atocha), uno con origen Barcelona y cinco han tenido que ser detenidos durante el trayecto.
Además, Adif ha informado de que mantendrá abiertas durante toda la noche las estaciones de Madrid Chamartin Clara Campoamor, València Joaquín Sorolla y Cuenca Fernando Zobel para atender a los viajeros afectados.
Mientras, en la red de Metrovalencia, la circulación de los trenes sigue interrumpida desde primera hora de la mañana entre Picassent y Castelló (Línea 1) debido a las lluvias, según ha detallado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
Además, durante la tarde, la estación de Torrent Avinguda (Líneas 2 y 7) ha quedado fuera de servicio y, como consecuencia de ello, los trenes de la Línea 2 han estado sin circular entre València Sud y Torrent Avinguda y tampoco los de la Línea 7 entre Torrent y Torrent Avinguda.