VALÈNCIA (EP). El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha enviado esta semana a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y organismos dedicados a la Seguridad y las Emergencias el comunicado de inicio de la Campaña anual de Prevención de Inundaciones 2022, en el que recuerda los procedimientos de actuación que deben aplicar las Administraciones Públicas con responsabilidad en la materia ante posibles episodios de lluvias intensas como el previsto para este fin de semana.
Toda la documentación que forma parte de la campaña está disponible para su descarga en la página web del '112 CV'. También se puede encontrar en esta página la versión actualizada del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La campaña de prevención de inundaciones recuerda que deben tenerse planes de actuación y respuesta ante inundaciones que aplican a la administración local, a las empresas que operan y suministran servicios básicos y a los organismos y servicios públicos de intervención.
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha afirmado que dentro de la campaña "también resulta muy importante la labor preventiva a realizar para hacer llegar a la población de las barriadas y urbanizaciones más vulnerables, las circulares con consejos prácticos ante el riesgo de inundaciones".
Ángel ha apuntado que en caso de presentarse problemas por inundaciones el teléfono de Emergencias 112 Comunitat Valenciana "es el medio más adecuado de comunicar el problema para que este llegue a los organismos y operativos que deben actuar para su resolución".
Por otra parte, durante 2022 se continuará con la línea de ayudas a los ayuntamientos para la realización de planes de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones. En la actualidad, 400 ayuntamientos tienen homologado el Plan Territorial de Emergencias Municipal (PTM) y próximamente se homologarán 60 que se realizaron en la campaña de 2021. Un total de 46 ayuntamientos lo redactan con la subvención de 2022.
De los 227 ayuntamientos con obligación de redactar el plan específico frente a inundaciones, 80 lo tienen homologado, 23 lo redactaron en 2021 y 73 lo elaborarán en esta campaña de 2022. Cuando finalice la citada campaña tendrán su plan específico frente a inundaciones el 77 por ciento de estos ayuntamientos y un 93% tendrán el PTM que da respuesta a toda contingencia relacionada con emergencias en materia de protección civil.
El pasado domingo se cumplieron tres cuartos de siglo de la mañana en que Castelló descubrió las trágicas consecuencias de una tromba de agua que la víspera anegó los barrios del norte de la ciudad, en una jornada que dejó al menos 12 víctimas mortales, la gran mayoría de corta edad. La catástrofe marcó a toda una generación de castellonenses