GRUPO PLAZA

Los primeros mensajes han llegado este jueves a l'Eliana 

Empieza en la Comunitat las pruebas del  sistema de alertas ante emergencias a través de los móviles

27/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Las pruebas técnicas del nuevo sistema de alertas masivas y directas a la población 'ES-Alert' ante emergencias y catástrofes que llegarán a través de los smartphones han comenzado en la Comunitat Valenciana este jueves con un envío inicial destinado a l'Eliana (Valencia), localidad en la que se ubica el Centro de Coordinación de Emergencias 112 CV.

El mensaje ha llegado a las terminales de los ciudadanos que se encontraban en este enclave en un segundo intento, dado que el primero, que se ha realizado sobre las 12.45, ha salido desde la Dirección General de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, pero no ha llegado a las operadoras de telefonía y no ha sido recibido por sus usuarios.

Unos minutos después, se ha mandado de nuevo la alerta y ha llegado a los teléfonos móviles sobre las 12.55 aunque ha habido terminales que no lo han captado por los problemas con las operadoras a las que pertenecen y en los que se trabaja ya para lograr una solución y asegurar la correcta recepción de la alerta.

"Seguimos trabajando en la implantación de este sistema", ha asegurado el director general de Interior de la Generalitat valenciana, Salvador Almenar, tras la realización de la prueba. Esta se ha seguido desde el Centro de Coordinación de Emergencias autonómico y ha ella ha asistido la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

Cuando el mensaje llega a un teléfono móvil suena un pitido "estridente" y "repetitivo" que es "distinto al que se escucha cuando se recibe un sms o un WhatsApp" y se mantiene en la pantalla hasta el usuario le da a la opción 'aceptar' que aparece también en él, como han explicado Almenar y el responsable del área de Telecomunicaciones del 112 CV, Miguel Mollá.

Este último, que ha hablado del funcionamiento y de los detalles de la nueva herramienta, ha comentado que con la recepción de la alerta el terminal también "vibra con una cadencia distinta". Además, ha precisado que este mensaje "es prioritario sobre cualquier otro" y ha dicho que tiene un periodo de vigencia en el tiempo durante el que se mantiene activo.

Siempre se avisará de "emergencias que están en curso" como "un incendio forestal o una inundación" y se incluirán "pautas de comportamiento" ante esas situaciones, ha concretado Almenar. Igualmente, pueden ir añadiéndose nuevas alertas con más información sobre la emergencia de la que se avisa, dado que "se prevé que incluyan actualizaciones".

"Cuando se acepta el primer mensaje, sale el segundo", ha aseverado Miguel Mollá, que ha añadido que si un ciudadano entra en la zona activada para mandar los mensajes --un municipio o varios, un barrio o toda la Comunitat Valenciana, por ejemplo-- durante el periodo de vigencia de estos los recibirá también.

El sistema ES-Alert, que se está probando en las distintas comunidades autónomas entre el 24 de octubre y el 16 de noviembre, es conocido como 112 inverso, dado que en este caso no es este teléfono de emergencias el que actúa como receptor de las llamadas de los ciudadanos sino el que emite el mensaje, como han destacado el director general de Interior y el responsable del área de Telecomunicaciones del 112 CV.

La nueva herramienta, basada en la tecnología Cell Broadcast, es un sistema "muy rápido", "normalizado" y "seguro" que usa "las propias características de los teléfonos móviles y ningún elemento externo". "No usa canal de datos, por lo que no se dan problemas sin se pierde internet" porque las alertas pueden llegar igualmente, como también si el terminal está en silencio, sin volumen o en modo avión, ha precisado Mollá.

ES-Alert se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. El despliegue forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Sistema utilísimo"

Miguel Mollá ha aseverado que la tecnología Cell Broadcast, que tampoco depende de una APP ni requiere tener descargada una determinada, "se usa en muchas partes del mundo" y es "el mejor sistema que existe para avisar a la población de forma masiva". "Es un sistema utilísimo que permite hacer lo que hasta ahora no se podía, mandar un mensaje selectivo --a una zona concreta-- sin uso de una APP", ha agregado.

Tanto Bravo, como Almenar y Mollá han comentado durante la sesión de pruebas que la APP de Emergencias de la Generalitat será "complementaria" al nuevo sistema de alertas a la hora de informar a los ciudadanos, como también las redes sociales de esta entidad y cualquier aviso que emita. Han detallado que la nueva iniciativa "no sustituye" a los mecanismos existentes hasta ahora sino que se suma a los existentes.

En el caso de la Comunitat Valenciana, desde Emergencias se decretará la alerta y se mandará a un servidor de Madrid --en la Dirección General de Protección Civil-- el mensaje, que desde aquí será enviado a las cuatro operadoras de telefonía con red desplegadas en España para que lo pasen a sus usuarios.

Valenciano, castellano e inglés

En el mensaje que se ha mandado este jueves a l'Eliana se ha especificado que era una prueba. "ES-Alert PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA Este es un mensaje de Emergencias 112 Comunitat Valenciana para probar el sistema ES-Alert de envío de alertas a teléfonos móviles. No es necesario realizar ninguna otra acción', indicaba el texto, tanto en castellano como en valenciano. En esta autonomía las alertas se mandarán en estas dos lenguas y también en inglés.

Salvador Almenar ha afirmado que se informará a la población de la existencia de esta nueva herramienta y de su entrada en vigor, una vez esté totalmente "testado" y certificado que funciona. No ha precisado la fecha en la que será.

Almenar y Mollá han agregado que para su funcionamiento este sistema no tiene en cuenta el número de teléfono de los usuarios, como pasa con los sms, de modo que se mandan de forma "indiscriminada", sin tener en cuenta el usuario. "Nadie hará uso de nuestro terminal", han apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme