GRUPO PLAZA

Hay un plazo de 60 días para entregar propuestas

Empieza el concurso de ideas para convertir la playa de las vías del sur en un gran corredor verde

5/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado este miércoles que se ha iniciado el concurso de ideas para llevar a cabo la redacción del master plan del futuro corredor verde que se pretende crear en la zona sur de la ciudad sobre el suelo que quede libre tras el soterramiento de las vías que se extienden por esta zona una vez construido el canal de acceso ferroviario.

Gómez, que ha dado a conocer esta decisión en una rueda de prensa, ha asegurado que "el Corredor Verde València Sud va a marcar el futuro de la ciudad", teniendo en cuenta que "es el plan más ambicioso tras el concurso que en su día se hizo para desarrollar el Jardín del Turia" y ha apuntado que el concurso convocado permitirá "seleccionar los mejores proyectos e ideas para renovar todos los espacios que utiliza hoy el paso ferroviario" hacia el centro de la capital valenciana.

La responsable municipal ha comentado que "en nada se adjudicará el soterramiento de las vías del tren que parten en dos València" y ha destacado la conveniencia de ir avanzando ya hacia la transformación de ese suelo y de sus alrededores. "Ya anunciamos hace un año que queremos sustituir la playa de vías y la cicatriz ferroviaria por una gran zona verde", ha dicho.

Asimismo, ha indicado que para esta zona de la ciudad se contaba con "un planeamiento antiguo que no cumplía con los criterios de calidad y estrategia urbana" actuales y "que no se adaptaba al modelo de ciudad 15 minutos, neutra climáticamente y con barrios sostenibles", así como a la protección del patrimonio industrial del entorno, a una "distribución racional de las dotaciones públicas y a criterios de diseño con perspectiva de género".

Sandra Gómez ha detallado que esta actuación conforma "un plan muy ambicioso" que afecta al "espacio más importante que queda pendiente de desarrollar" en la ciudad y a nueve barrios --Arrancapins, Russafa, Raïosa, Malilla, Creu Coberta, San Marcelino, Camí Reial, Sant Isidre, y Vara de Quart-- que engloba el "20 por ciento de la población de València".

Además, ha precisado que el corredor verde tendrá una longitud de 4 kilómetros que "conectará toda la zona sur con el centro" a través desde el borde sur del Parque Central hasta el polígono Vara de Quart, en el que se proyecta un "distrito innovador" de la ciudad. Ocupará una superficie de 850.000 metros cuadrados.

La vicealcaldesa ha apuntado que el concurso busca "diseñar y desarrollar" la que será "la infraestructura verde interurbana más potente de la ciudad". Ha detallado que los "objetivos generales" de esta convocatoria son "recuperar espacios en desuso, incrementar la red estructural de infraestructura verde, fomentar la movilidad activa y sostenible, y mejorar la respuesta a los eventos climáticos".

A estos se suman "mejorar la conectividad ecológica y la conservación de la biodiversidad urbana, implantar un modelo de ciudad 15 minutos en Creu Coberta, Malilla y San Marcelino e incorporar la perspectiva de género" en esta actuación.

Gómez ha añadido que se busca "definir un nuevo planeamiento", dado que "el PAI aprobado en su día no cuenta con la suficiente visión transversal que hoy" se exige "en cualquier desarrollo urbano".

De este modo, ha explicado que el anterior era "un diseño que se había hecho dentro del Ayuntamiento" y ha resaltado que se quiere "abrirlo para que cuente con la experiencia y la profesionalidad de un equipo redactor multidisciplinar" que abarque "paisaje urbano, espacio público y renaturalización".

Vivienda pública y terciario

La responsable municipal ha agregado que con este nuevo enfoque se pretende también "generar más parque de vivienda pública y dotaciones públicas mejor diseñadas en que en el PAI inicial", con "más espacios verdes y una bolsa importante de edificabilidad para uso terciario". "Queremos aprovechar cada nuevo desarrollo para la edificación terciaria y así crear centros de trabajo en todos los barrios de la ciudad", ha precisado.

A su vez, ha insistido en la necesidad de proteger "elementos identitarios y simbólicos de una zona vinculada a la memoria industrial de València" y en impulsar la "renaturalización" del espacio urbano. "Ha llegado el momento de los barrios del sur de la ciudad", ha subrayado la vicealcaldesa, que ha añadido que se generará con la intervención prevista "un ámbito nuevo".

Como "puntos clave" dentro de los criterios de diseño para el Corredor Verde València Sud se han de tener en cuenta el Bulevar García Lorca, el patrimonio cultural, los espacios del viaducto bajo la avenida Abril Martorell, el modelo de ciudad 15 minutos, la gestión del suelo, la Línea C3 de Cercanías que desde Desarrollo y Renovación Urbana se insta a convertir en un servicio tram y el núcleo histórico de San Isidro.

El concurso, que con todo esto plantea la reordenación de sectores urbanizables y la conexión de barrios a través del corredor verde, debe tener en cuenta todos los ámbitos por los que discurrirá el nuevo corredor: los PAIs de Parque Central, Ingenieros, Artillería, San Marcelino, Camí Real, los parques de la Rambleta y San Isidro y el distrito innovador de Vara de Quart.

Además, prevé tres subámbitos que según Gómez "necesitarán mayor precisión en las propuestas" como son el Parque Central, San Marcelino y la zona de Salvador Peris.

Una fase

La convocatoria, que consta de una fase, establece un plazo de 60 días para entregar propuestas, un máximo de dos meses para el veredicto del jurado y doce meses para la redacción y entrega del master plan. El proyecto ganador recibirá 15.000 euros más IVA y acometerá la redacción del citado plan director --cuantificado en 151.588 euros (IVA incluido)--; el segundo, 10.000 euros más IVA; y el tercero, 5.000 euros más IVA.

Los equipos participantes deben estar compuestos en la dirección y coordinación por un arquitecto e ingeniero, y entre los especialistas y colaboradores contar con expertos en espacio urbano verde y paisaje, patrimonio cultural y perspectiva de género.

El jurado lo presidirá la edil de Desarrollo y Renovación Urbana y lo integrarán representantes del colegio de Arquitectos y del de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; técnicos municipales; un especialista en perspectiva de género, un arquitecto designado por su colegio profesional y un ingeniero por el de esta profesión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme