VALÈNCIA. La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha iniciado los trabajos de exhumación de la fosa 21 del cementerio de Paterna, donde se encuentran los restos de 76 represaliados por el franquismo. Esta es la primera intervención directa por parte de la Generalitat Valenciana en el cementerio de Paterna, con una inversión de 120.000 euros.
La empresa adjudicataria del contrato ha sido la Asociación Científica Arqueoantro, especializada en la investigación, localización, delimitación y exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha asistido a la apertura y ha asegurado que la Generalitat "avanza en el cumplimiento de la hoja de ruta marcada desde el inicio de la legislatura de ir exhumando todos los restos de víctimas de la represión franquista que existen en nuestro territorio."
"Estamos devolviendo la dignidad, pero no de las víctimas que nunca la perdieron. Con cada exhumación y cada vez que entregamos unos restos a sus familiares vamos devolviendo un poco de dignidad a nuestro país", ha asegurado Pérez Garijo, para quien "esta actuación directa de la Generalitat es un paso más en el camino de la justicia y la reparación para las víctimas y sus familias."
Todas las víctimas de esta fosa común fueron fusiladas entre el 15 y el 21 de julio de 1939, en cuatro 'sacas' de entre 18 y 20 tomados cada una. El lugar de procedencia es muy variado. De Ontinyent provenían 15 de ellos, mientras que otros 12 eran de Bocairent.
También murieron asesinadas 9 personas de Quart de Poblet, 9 de València, y 4 de Alfara del Patriarca. De Catarroja eran 3 mujeres, Carmen Martínez Fortea, Bàrbara Morella Ribes y Francisca Ballester Nogueras, asesinadas en la última de las 'sacas', el 21 de julio.
Además, entre los fusilados hay víctimas otras poblaciones valencianas como Alicante, Vila-real, Bugarra, Losa del Obispo, Castelló, Torrent, Calles, Manises, Picassent, Mislata, Benicarló y Paterna. Entre ellos había obreros, tejedores, mecánicos, labradores, camareros, obreros, zapateros, dibujantes, impresores, médicos comerciantes e industriales.
En concreto, en la 'saca' del 15 de julio fue fusilado el secretario del Ayuntamiento de València, José María Calatayud Alfonso. En estos fusilamientos también cayeron hombres otros lugares de España como Madrid, Cartagena, Jaén, Caravaca de la Cruz (Murcia), Beas de Segura (Jaén), Albacete, San Felices de Ara (Huesca) y Medina de Río Seco (Valladolid). Eran militares, guardias de asalto, guardias civiles, policías, abogados y empleados de banca.