VALÈNCIA. La plantilla del Instituto Valenciano de Atención Social y Sanitaria (IVASS), dependiente de la Conselleria de Igualdad, volverán a concentrarse contra el Consell para protestar por sus condiciones laborales y para exigir el acuerdo de homologación salarial que alcanzaron en marzo con la Conselleria de Hacienda y que, a día de hoy, sigue sin hacerse efectivo.
Así lo han anunciado este viernes los sindicatos con representación mayoritaria en la empresa, CCOO-PV Y UGT-PV, mediante un comunicado en el que también expresan su sorpresa por la "utilización política" que el Consell "está realizando sobre el IVASS y los servicios que presta".
Las concentraciones se llevarán a cabo ante el Palau de la Generalitat todos los viernes del mes de noviembre.
Tal y como publicó este periódico, esta misma semana se produjo la segunda renuncia de un alto cargo de la Conselleria de Hacienda en apenas unos meses a raíz del enfrentamiento que el departamento dirigido por Vicent Soler y la vicepresidenta Mónica Oltra mantienen sobre la regulación laboral de esta empresa y la manera de homologar los salarios de su plantilla, compuesta mayoritariamente por mujeres y con importantes diferencias debido a que procede de empresas con diferentes convenios.
Además, la Intervención de la Generalitat alerta en su informe sobre el ejercicio 2017 de irregularidades relevantes en la formación de las bolsas de empleo de la entidad y en el aboso de los contratos menores.
Los sindicatos recuerdan que el pasado mes de marzo se firmó un acuerdo con el conseller de Hacienda para la homologación retributiva a las trabajadoras y trabajadores del IVASS, "sectoraltamente feminizado y con un salario medio de 1.000 euros, alcanzando esa cantidad trabajando noches y festivos". "Dicho Acuerdo retributivo aún no se ha hecho efectivo después de 7 meses de espera", lamentan.
Por ello, los dos sindicatos mayoritarios han instado a Vicent Soler y a Mónica Oltra a reunirse con ellos y poner encima de la mesa cuáles son las prioridades de la entidad y hacer un calendario de actuaciones.
El IVASS atiende a personas con diversidad funcional y cuenta con más de 800 trabajadores y trabajadoras, muchos de ellos interinos, que trabajan en residencias y centros de día y ocupacionales en Valencia, Alicante y Castellón.