tiempos para la reflexión / OPINIÓN

El empleo cualificado en la Unión Europea

16/10/2023 - 

En un articulo publicado la pasada semana sobre la población activa con estudios universitarios por comunidades autónomas, realizado por Pilar Campoy-Muñoz de la Universidad de Loyola con lo datos de la EPA de 2018, se recogía que el País Vasco lideraba el ranking nacional con el 53,6% del total de su población activa con estudios universitarios, mientras que en estudios secundarios se situaba en el 43,3%. En total el 96,9% de su población activa cuenta con estudios medios o superiores, por lo que solo el 3,1% cuenta solo con educación primaria. En la parte opuesta se encuentran Extremadura como la peor situada, seguida de Castilla la Mancha, Baleares, Andalucía, Canarias y la Región de Murcia, que se sitúa en el puesto 12.

El mapa de Eurostat que sigue recoge la realidad de la Unión Europea en el empleo cualificado en las distintas regiones que la conforman en porcentajes sobre el empleo total. Es un hecho constatado que el empleo cualificado es una señal de fortaleza económica y, en consecuencia, de crecimiento, productividad e innovación. La Unión Europea registró en 2022 un total de 80 millones de trabajadores altamente cualificados, tales como directivos, profesionales y técnicos equivalentes, con una media que se sitúa en el 44,2% del total de ocupados entre los 25 y los 64 años.

De las 241 regiones que conforman la Unión Europea, 106 presentaron un empleo altamente cualificado, es decir, igual o superior a la media de la Unión. En 53 de ellas los empleos altamente cualificados  superaban el 50% del total de los ocupados.

El ranking de empleo cualificado lo encabeza Suecia con el 73,6%, y le siguen Países Bajos (68,9%), Luxemburgo (67,4)% y Bélgica (65,8)%. Entre el 62,6% y el 65,6% se encuentran las capitales de Francia, Lituania, Hungría, Finlandia, Alemania, Polonia, Dinamarca y Chequia.

En España, Madrid se sitúa en el 46,5%, superando la media de la Unión, y le sigue el País Vasco con el 42,2%. Aragón, País Vasco, Navarra y Asturias, zonas caracterizadas por un gran peso de la industria, superan el 34% de empleo altamente cualificado sobre el total de ocupados, mientras que en Extremadura es del 28,5%, en Castilla la Mancha es del 28,4% y en la Región de Murcia es del 28,1%.

Del total de las regiones, 24 registraron un porcentaje inferior al 29,5% del empleo total, concentradas en su mayoría en el sur y el este de la Unión, pues 10 regiones se ubican en Grecia, 6 en Rumania, 4 en Bulgaria y 3 en España, siendo las zonas con menor porcentaje de empleo cualificado sobre el total del empleo y 1 en Croacia. Estas regiones de España son las ya mencionadas Extremadura, Castilla la Mancha y la Región de Murcia. Los porcentajes más bajos se registraron en las regiones griegas de Sterea Elláda (21,8%) y Jonia Nisia (22,3%), así como en la región rumana de Sud-Muntenia (22,8%).

"ES ABSOLUTAMENTE PRIORITARIO QUE EL GOBIERNO REGIONAL ENCUENTRE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA PONER EN MARCHA UN PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL"

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha confirmado la existencia de un desajuste entre la formación y las necesidades de la empresa, pues se requiere de nuevos perfiles para hacer la doble transición, ecológica y digital. Asimismo, también hay un fallo en la orientación profesional de los jóvenes.

En la Región, según la EPA, hay en torno a las 100.000 personas que buscan un empleo y no lo encuentran, mientras que las Empresas buscan profesionales y no los encuentran. Una situación que reafirma la necesidad y la urgencia de acordar y poner en marcha un plan extraordinario de formación profesional, conjuntamente con empresarios y sindicatos, para ofrecer una nueva oportunidad a todos aquellos jóvenes y menos jóvenes que necesitan completar su formación o ampliarla para optar a un puesto de trabajo.

Es absolutamente prioritario que el Gobierno regional encuentre los recursos necesarios para poner en marcha un programa extraordinario de formación profesional. Esto debe hacerlo con la seguridad de que ,una vez formados en las nuevas profesiones que se precisan en la Región, los murcianos tienen garantizada su incorporación inmediata a un puesto de trabajo, lo que reduciría drásticamente el paro. Cabe recordar que la Región cuenta con centros de formación en las organizaciones sindicales y empresariales, como el centro de formación de la Fremm, líder en España, que están preparados para hacerlo realidad.

Noticias relacionadas