GRUPO PLAZA

emprendedores

My Play: Un ojo de entrenador infalible gracias a la Inteligencia Artificial

España, y en concreto del Distrio Digital de Alicante, se han convertido en la cabeza de puente desde la que la israelí My Play quiera cambiar en Europa la relación de los clubs deportivos con los entornos digitales 

12/08/2020 - 

VALÈNCIA.-La empresa internacional MyPlay, una de las firmas integradas en Distrito Digital, utiliza un algoritmo que permite a las cámaras que instalan en los pabellones de los clubes poder seguir el juego automáticamente y, conectándose a internet, transmitir en vivo ese encuentro con un solo click. Además, después del torneo, la aplicación permite que la grabación del partido, o del entrenamiento, se suba automáticamente a una plataforma desde donde los entrenadores pueden analizar el partido, crear clips, highlights, además de elaborar estudios estadísticos asociados al vídeo.

MyPlay empezó a funcionar hace cinco años en Israel gracias a la idea de un grupo de entrenadores de baloncesto, que estaban cansados de tener que llevar cada vez sus cámaras para grabar los partidos de sus equipos. Así, decidieron montar una empresa que podía ayudar a los clubes a la hora de automatizar este proceso y agilizar grabaciones y transmisiones en vivo. Así nació MyPlay.

Después de este nacimiento, en 2019 llegó a España. Tras conquistar el 90% del mercado del baloncesto israelí, la empresa decidió expandirse por Europa, empezando en la península ibérica, «donde hay unas de las mejores ligas de baloncesto europea y, más en general, donde los deportes indoor como balonmano, fútbol sala y voleibol son muy practicados». Así lo explica Alessandro Planamente, responsable de Comunicación y Marketing de MyPlay en España. Además, la empresa estableció sede de ventas en Estados Unidos en 2018, donde sigue trabajando actualmente desde Nueva York.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

En esta firma, además, creen que fomentar el desarrollo tecnológico en el deporte debe ser uno de sus principales retos. Y con el fin de conseguir este fin, la empresa se ha integrado en Distrito Digital. «Gracias al acuerdo de colaboración con Distrito Digital será más fácil que, juntos, podamos impulsar la transformación tecnológica de los clubes de la Comunitat Valenciana y aportar valor a un sector estratégico para la población como es el del deporte», asegura Planamente.

Las innovaciones

Dentro de esta firma, hay dos puntos fundamentales que les diferencian de otros sistemas de transmisión en vivo. En primer lugar, la Inteligencia Artificial que desarrolla esta firma  permite seguir fluidamente el juego. En segundo lugar, su plataforma, indica el responsable de Marketing de MyPlay, «es intuitiva y fácil de utilizar y permite a los entrenadores y directores deportivos ahorrar tiempo y tener una herramienta funcional para que puedan mejorar sus equipos». Por último, en la compañía destacan el coste de la aplicación que es «muy asequible» para que todos los clubes, de todos los niveles, puedan usar este sistema de enriquecido con la aportación de la Inteligencia Artificial. 

Usando este algoritmo en conjunto con su lente gran angular y un sensor de resolución Ultra-HD de treinta fotogramas por segundo, realizan vídeos que se amplían y desplazan automáticamente para seguir el juego, creando una experiencia de visualización similar a una retransmisión televisiva clásica. Pero todo ello de manera automática. El sistema de cámara fijo y no tripulado se controla de forma remota y se activa fácilmente desde un dispositivo móvil.

De este modo, el sistema ayuda a encontrar las jugadas claves en los partidos o los ejercicios técnicos en entrenamientos gracias al creador de clips integrado. Es posible capturar y editar todas las imágenes y añadir etiquetas personalizadas. Luego, las imágenes elegidas se pueden enviar directamente a un jugador determinado, por ejemplo. Asimismo, las grabaciones se cargan y guardan automáticamente en la nube y se pueden ver fácilmente en el canal individual del equipo. Para partidos fuera de casa, se pueden cargar directamente los archivos de vídeo al canal. Todas las grabaciones también se quedan disponibles descargar desde cualquier dispositivo.

«Por la covid, los clubes estaban más abiertos a entender que la transformación digital del deporte es urgente»

No todo queda de cara a los equipos, y es que el sistema también permite conectar con la afición, entrenadores o familias de deportistas dándoles «asientos de primera fila» permanentes para todos los partidos a través de la transmisión en vivo de alta calidad.

Si este tipo de proyecto pareciera sencillo, en realidad no lo es. Y es que, según MyPlay, es difícil conjugar la Inteligencia Artificial con el juego en directo. Es complicado en términos de programación. Por eso, una de las principales bazas de la firma es su equipo de programadores que trabaja de forma intensa para poder ofrecer este tipo de tecnología a todo tipo de potenciales clientes (fundamentalmente deportivos). 

La complejidad reside en que su IA reconoce el movimiento y sigue el juego sin que se pierda detalle. Entonces, pueden ofrecer un directo que permita ver el partido de una manera fluida. Para que todo eso esté automatizado sin ayuda humana en la producción, hay mucho trabajo detrás.

Entre estas innovaciones existe una analítica avanzada que también incorpora estadísticas de equipo e individuales, cuadros de tiro, mapas de calor, perfiles personales para cada jugador y opciones de filtrado detalladas para analizar momentos específicos o tendencias a lo largo de la temporada. El desglose de datos se completa en 24 horas y avisan con un correo electrónico tan pronto como estén listos los informes.

Por suerte, la pandemia de la covid-19 no ha afectado a esta empresa. «La verdad es que podemos decir que salimos reforzados. Durante el confinamiento, los clubes, estaban más abiertos a realizar videoconferencias para escucharnos y a entender que la transformación digital del deporte es algo urgente y prioritario, especialmente en la transmisión en vivo. Eso nos ha permitido incrementar el número de contactos y reuniones», apuntan desde la compañía. De este modo, en la cuarentena han podido cerrar acuerdos con muchos clubes.

De momento, entre los equipos más destacados en su cartera está el Barça CBS. Después hay otros clientes como el el HLA Alicante Fundación Lucentum, Basket Almeda, Basquet Manresa, CB Juan De Austria y CAB Estepona en baloncesto; en balonmano tienen a equipos como el Handbol Sant Marti Adrianenc, Club Joventut Handbol Mataró y Oar Gracia Sabadell en balonmano y al CV Esplugues en el voleibol.

Marcador digital

El mercado de MyPlay, por el momento, se centra en los deportes indoor, donde su sistema de Inteligencia Artificial garantiza una total calidad. Ya tienen unos 40 clubes de España entre baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol. Así, también trabajan con clubes de pádel para que puedan ofrecer las grabaciones a sus usuarios con visión World Padel Tour. Además, pronto quieren  llegar también al mercado de fútbol outdoor. Pero eso será paso a paso.

Entre las últimas innovaciones de su tecnología, acaban de introducir la posibilidad de tener marcador digital en los livestreaming y de retransmitir en directo mediante un comentarista en Facebook Live y Youtube Live directamente desde la plataforma. Asimismo, están acabando de preparar un panel de administración general para managers para que puedan gestionar los vídeos y grabaciones de todos los canales de su club desde un mismo sitio. Una nueva ilusión para el equipo de MyPlay. 

Para los próximos objetivos para MyPlay a corto y medio plazo, la firma piensa en temporadas, como buena compañía vinculada a los eventos deportivos. En estos momentos piensan en seguir creciendo en el resto de España, tal y como lo han hecho en Cataluña y la Comunitat Valenciana de momento. Además, desde septiembre, quieren empezar a abrir mercados en Italia, Francia y Alemania. Así, tienen la esperanza, a largo plazo, de consolidarse en estos cuatro países europeos.

Distrito Digital Comunitat Valenciana se ha consolidado como un hub tecnológico de relevancia, con unas 140 empresas que desarrollan productos y servicios tecnológicos. Son 70 empresas instaladas en las sedes propias del Distrito Digital y otras 70 compañías y startups integradas como partners, con sede en diversos puntos de la Comunitat. A estas empresas se suman 50 instituciones y organismos como colaboradores del proyecto. Los responsables del proyecto aseguran que aspiran a ser «como la boutique de los espacios tecnológicos, nos interesan los desarrollos que aquí se hagan» y fomentar el sector tecnológico, uno de los que menos expuesto está a las situaciones de crisis. A través de este plan, el Consell pretende dar un impulso a la innovación y la tecnología en la Comunitat.  

* Este artículo se publicó originalmente en el número 70 (agosto 2020) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email