GRUPO PLAZA

El objetivo es reducir al máximo los residuos que generamos 

Emprender bajo la perspectiva de la filosofía ‘Zero Waste’

5/04/2021 - 

VALÈNCIA. Magda Cebrián, cofundadora y CMO de Go Zero Waste, explica lo que hay que entender por Zero Waste. “Se trata de una filosofía que conlleva un movimiento cuya finalidad consiste en reducir el máximo posible los residuos que generamos, partiendo de la jerarquía de las 3 R’s ampliadas’. Las 3 R’s corresponden a: reducir, reutilizar y reciclar, por este orden, de aquí que hablemos de jerarquía. Satisfechas estas tres, se pueden añadir otras muchas R`s relativas a reparar, reutilizar, repensar…por eso ampliadas”.

La activista medioambiental Bea Johnson es la principal gurú del movimiento Zero Waste y autora de una guía con la que quiere simplificar la vida de las personas reduciendo nuestros desperdicios. Entre sus consejos están eliminar el uso de productos que considera superfluos y realizar las compras a granel utilizando envases de vidrio o bolsas de tela.

Alineada a estas recomendaciones, decidió la emprendedora María Arias fundar en 2018 unPacked Shop. Ahora también con ecommerce, el proyecto original nace como una tienda de algo más de 100 metros cuadrados en un barrio de Madrid donde se dispensan solo productos a granel, desde alimentación, hasta artículos de limpieza e higiene personal.

La compra completa a granel

“La idea era crear un sitio donde las personas que comulgan con el movimiento Zero Waste pudiesen hacer la compra completa”, declara. En esta línea, el target medio de sus clientes se halla en edades que oscilan entre los 25 y los 40 años, aunque luego recibe también entre semana muchas visitas de personas mayores para hacer alguna compra puntual.

Lo normal en unPacked Shop es que el cliente porte desde casa su propia bolsa de tela o de papel y los recipientes para rellenarlos con los productos, no frescos, que necesita, desde legumbres y frutos secos hasta vermut, aceite o detergente. En casi ningún caso conoce el consumidor la marca que está comprando, solo la procedencia, al objeto de empoderar a los pequeños productores de cercanía. “Intentamos promover productos locales y naturales y apoyar a empresas que hacen productos reutilizables, compostables o biodegradables”, sostienen.

Soluciones como la de Mediterranean Superfoods, también permite la compra online a granel, con más del 99% de su porfolio con productos con certificación ecológica. 

La evangelización

La dificultad para encontrar un punto que concentrase oferta suficiente como para hacer la compra completa, fue una de las barreras a la expansión del movimiento Zero Waste que detectaron Martí Morató y Magda Cebrián. Por eso se animaron a lanzar el proyecto Go Zero Waste https://gozerowaste.app/, una aplicación móvil que mapea todas las tiendas -físicas y digitales- en las que pueden adquirirse productos a granel. Se fijan también en las temáticas y en la ubicación al objeto de favorecer el consumo de proximidad. En sus dos años de vida han conseguido más de 30.000 descargas de la aplicación en la que reúnen a más de 4.000 negocios en el mapa disponible en 31 países.

La otra barrera que sortean con la aplicación es ayudar a superar la curva de aprendizaje de aquellos interesados en practicar un consumo más responsable, pero que no saben por dónde empezar. Para ello lanzan una serie de retos a los usuarios pautando distintas actuaciones que les permitan avanzar en el camino al desperdicio cero. Y aunque la descarga de la app “sea, y va a seguir siendo, gratuita para los usuarios”, los creadores de Go Zero Waste han encontrado una forma de monetizar vendiendo licencias de uso a las distintas administraciones que quieran promover acciones sostenibles entre sus ciudadanos. Para ellos personalizan la herramienta con retos específicos asociados a incentivos de varios tipos aplicando así estrategias de gamificación inclusiva. La campaña de colaboración con las organizaciones locales la han bautizado como ¡Muévete por el cero!’ 

En cualquier caso, y aunque hayan empezado por la administraciones locales, el propósito de Go Zero Waste es seguir tejiendo alianzas con personas, colectivos, marcas y empresas corporaciones “para promover un cambio de paradigma y avanzar juntos hacia una vida sin residuos”.

Contra el desperdicio de alimentos

Es otro de los problemas que siguen ruborizando a la sociedad, o debería hacerlo. Habiendo aún gente que muere de hambre, en muchos hogares se siguen tirando grandes cantidades de comida a la basura. Igual que sucede en muchos comercios y restaurantes. Para aprovechar los excedentes en estos últimos se han creado soluciones como la de Too Good to Go, una aplicación que permite adquirir a muy buen precio la comida sobrante de los comercios y restaurantes más próximos. 

Encantado de Comerte.

En esta misma línea se mueve el proyecto de Encantado de Comerte. La idea, lanzada a finales de 2019 por Enrique de Miguel, Adrián Espinosa y Gabriel Ramas, consiste en un marketplace que pone en contacto a dueños de establecimientos pequeños, preferentemente del barrio, con excedentes a punto de caducar con personas vulnerables que pueden adquirir los productos en buen estado a un precio mucho más económico que el habitual.

“Combatimos así dos importantes problemas -declara Enrique de Miguel-. El primero es el desperdicio alimentario, con una herramienta que permite a los propietarios de los establecimientos optimizar las ventas sin tirar el producto. El segundo como una potente herramientas social que ayuda a personas con problemas económicos a acceder a los productos que necesitan a precio mucho más asequible. De esta manera impulsamos a la vez el concepto del barrio amigo y del zero waste”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email