X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

xxi congreso de la empresa familiar 

Emprender desde la empresa familiar: es la era de la innovación

31/10/2018 - 

VALÈNCIA. "Las nuevas generaciones tienen que modernizar la empresa", así lo manifestaba este martes Gloria Fluxà, vicepresidenta del Grupo Iberostar, en la mesa redonda “Emprender desde la empresa familiar”, celebrada en el marco del XXI Congreso de la Empresa Familiar celebrado en el Palacio de Congresos de València.

Junto con Yolanda Tomás, consejera delegada de Istobal, y Mireia Torres, directora de Innovación y Conocimiento de Miguel Torres, repasaron las posibilidades de las nuevas generaciones para innovar en la empresa familiar. "El talante de las empresas familiares es conservador y prudente, pero no va reñido con ser creativo, emprendedor y dinámico", destacaba la vicepresidenta de Iberostar. 

"La prudencia es un buen filtro para atraer el talento adecuado. Como empresa familiar somos prudentes pero podemos dar una estabilidad que también es atractiva", aseguraba. Fluxà explicaba cómo Iberostar ha puesto en marcha acciones encaminadas a la innovación y la sostenibilidad bajo su dirección y la de sus hermanas. "Somos la primera cadena hotelera que erradicó en 36 hoteles todos los plásticos de un uso, un proceso que terminaremos en 2019", reconocía. También han aumentando la trazabilidad en el pescado que demandan sus clientes, para que tenga un consumo más responsable e incluso tienen un equipo científico que les ayuda a diseñar planes para conservar el litoral, al estar sus hoteles en primera línea de playa.

"Es un error tratar de ser clones de la generación anterior"

"Es un error tratar de ser clones de la generación anterior", señalaba Yolanda Tomás , consejera delegada de Istobal. "En un mundo donde todo está hiperconectado, todo es cambiante, hay mucha incertidumbre y hay sectores con transformaciones importantes, por lo que no podemos ser ajenos a esas tendencias", señalaba.

"Nosotros hemos evolucionado y hemos realizado cambios importantes en cuestiones que eran inamovibles", reconocía. Yolanda Tomás explicaba que, por ejemplo, desde el año 70 el crecimiento internacional se hacía en base a exportaciones pero, en el 2000, decidieron cambiar la política de crecimiento a la apertura de filiales. 

Otra de las innovaciones ha sido la de incorporar al usuario en su visión, a pesar de que realizan un producto industrial, estaciones de lavado de coches que venden a clientes que no son los finales . "Estamos intentando entender al usuario, algo difícil cuando no lo tienes dentro de la empresa", reconocía. La intención de Istobal es empezar a vender servicios al completo para tener controlado todo el proceso, desde la entrada del cliente al túnel de lavado con una experiencia personalizada con tecnología al mantenimiento.

"Hemos sufrido procesos de transformación importante que han llegado por procesos de emprendimiento de la empresa", señalaba la CEO de Istobal. "Yo creo que hacer nacer nuevos proyectos es parte de nuestra cultura. Una de las cosas que define a la empresa familiar es el compromiso. Los proyectos de emprendimiento son a largo plazo, no a corto plazo", aseguraba. 

También apuntaba a la facilidad para comunicarse con la organización, que es más directa con los empleados, lo que favorece más el emprendimiento. "Las empresas familiares son organizaciones menos complejas y más claras. Esto hace que el empresario pueda tomar decisiones ágiles. Nosotros hemos lanzado un par de proyectos de retos internos y que estén siguiendo las nuevas tendencias, como el coche autónomo".

Tomás recordaba que, a pesar de los esfuerzos que están realizando las nuevas generaciones, existe una barrera cultural en la empresa familiar. "Venimos de una organización tradicional, con departamentos estancos, donde no se premiaban las ideas, se penalizaba el fracaso y se generaba una cultura de reticencias para proponer nuevas ideas", lamentaba. Sin embargo, aseguraba que las empresas pequeñas pueden generar innovador, proyectos inspiradores., lo que se ve favorecido por la reducción del coste de las nuevas tecnologías, que también están bajando,  como los sensores y la conectividad. Todo esto ayudadas por las startups.

"Las empresas pequeñas son muy ágiles en un mundo en el que van tan rápido. Tienen diseño y tienen enfoque al usuario que pueden introducir agilidades a empresas grandes. Cada vez se trabaja más con el ecosistema, el crecimiento orgánico es lento y a pesar de que parece que las adquisiciones solo están en la mano de las grandes se llevar a cabo proyectos de innovación con las startups de otras formas", aseguraba.

"Ahora tenemos un proyecto de innovación, donde una vez al mes pedimos que nos traigan un prototipo de story board. Tratamos que las trabajadores nos propongan soluciones de forma innovadora nos ayuden a mejorar. Doce retos de tres o cuatro personas, para el que les damos recursos económicos y tiempo en el horario de trabajo para que desarrollen su proyecto". 

Mireia Torres, directora de Innovación y Conocimiento de Miguel Torres, reconocía que si quieres retener el talento tienes que darle un margen de maniobra y reconocimiento. "El tema de las ideas ha formado parte de Bodegas Torres desde hace muchos años".

La compañía tienen un proyecto de intraemprendimiento donde cada tres meses reciben retos, las mejores ideas son seleccionadas y se les hace un acompañamiento. "Hay unos presupuestos y un proceso que dura alrededor de seis meses", explicaba. También colaboran con startups, de momento nos enfocada a la sostenibilidad.  

"Es normal que la gente se equivoque, y aquí en España no existe la cultura del error o el fracaso. En determinadas organizaciones hay departamentos que son muy estancos y no quieren compartir sus recursos en un departamento ajeno, es la resistencia al cambio, pero hay que terminar con esto", señalaba. 

Noticias relacionadas

Foto: EVA MÁÑEZ
el tintero

La familia, la empresa, la vida

Posiblemente formar una familia es una de las tareas más importantes que alcanza el ser humano, una auténtica empresa en su más amplio sentido. De ese núcleo de confianza y trabajos compartidos surgen las mejores empresas de nuestro entorno, como así se ha puesto de manifiesto estos días en el XXI Congreso de la Empresa Familiar 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email