Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

Emprendimiento social en época covid-19

Ser emprendedora y mujer no es nada fácil de primeras. Y si a esto se le suma  la época del confinamiento, más se complica el asunto. Pero a veces los retos son tan complicados como maravillosos, y este es el caso de 4 mujeres valientes que han podido poner en marcha sus proyectos gracias a la visita en 2018 del Premio Nobel Yunnus y a los microcréditos.

11/07/2020 - 

Tatiana Requena tuvo una  idea de negocio que llamó “ Bajo el árbol “ @bajoelarbol. Es un espacio ubicado en Valencia para la maternidad, la familia y la crianza sostenible. Tatiana asegura: “No tengo recetas mágicas para ser madres y padres perfectos, solo busco acompañar a reconocer que tú eres lo mejor para tu hijo”.

Tatiana Requena.

Tatiana Requena es, entre muchas otras cosas: mujer, hija, hermana, esposa, madre… “Bajo el árbol es el menor de mis cuatro hijos”. Ella viene de una familia de 6 hermanos y como maestra de educación infantil siempre ha estado familiarizada con la maternidad y crianza. Desde que vivió su primer embarazo su vida cambió. “Buscando aquietar un poco mis temores me formé como asesora de lactancia materna e instructora de masaje infantil y comencé, de modo altruista, a reunirme con otras madres semanalmente, después algunos padres se sumaron y “bautizamos” nuestros encuentros como “círculo de maternidad, familia y crianza”; que no eran más que un espacio de desahogo, de compartir nuestros sentimientos, emociones y experiencias en este mundo mágico de ser padres; y en donde, si surgía algún tema importante (sueño, alimentación, etc.) buscábamos expertos que nos orientaran.” Al emigrar hace 5 años a España, quiso formalizar su perfil de “personal de apoyo materno” y se formé como Doula (Acompañante emocional del parto, postparto y crianza), profesión que ha estado ejerciendo hasta ahora por su cuenta y de modo personal.

Cocoa” es la marca de Ileana Font, diseñadora gráfica e ilustradora, inspirada en su abuela que fue una mujer empoderada para su tiempo, que ejerció como maestra y quiso que todas su hijas y nietas estudiaran, y lo consiguió. Su proyecto es una tienda online de diseños e ilustraciones propios que tiene como eje conductor visibilizar a mujeres importantes de la historia, fomentando la igualdad de oportunidades así como otras causas como el cuidado del medio ambiente y especies en peligros de extinción. 

Ileana Font.

Ileana asegura : “A nivel mundial las mujeres nos enfrentamos a incontables barreras y discriminación por motivos de género. Desde la educación y el trato que recibimos cuando somos pequeñas donde aprendemos con juegos y actitudes estereotipadas a que la mujer cuida de los hijos y el hombre con su fuerza y trabajo mantiene a la familia sin derecho a mostrar sentimientos, hasta que nos hacemos mayores que somos relegadas a ciertos tipos de trabajo, sufrimos acoso o peor aún, somos víctimas de violencia de género.” Esta es la razón de ser de la marca Cocoa, por lo que hacemos diseños e ilustraciones inspirados en grandes mujeres que han destacado en diferentes áreas. Aquí su Instagram y su Facebook. 

Maka y Olé es el tercero de los emprendimientos de Patricia Azpelicueta, dedicado a la venta online de Moda Activista. Una moda que se preocupa no sólo por ser sostenible, orgánica y ética, desde los materiales utilizados; sin contaminación ni explotación laboral; sino también con un fuerte compromiso social y ético con diferentes causas. “Maka y Olé representa una forma de vivir, una forma de pensar, que represente la libre expresión de quien eres y te posiciona frente al mundo. Creen firmemente en lo que dijo el filósofo y escritor Eduardo Galeano “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo.”

Patricia Azpelicueta.

Y por último, Isabele Acosta Integración y Acción ofrece programas empresariales y personales adaptados a esta nueva sociedad líquida, mediante talleres, charlas y sesiones individuales y grupales de coaching, ofreciendo estrategias actuales para gestionar los continuos cambios y aprender a fluir con la incertidumbre. Su proyecto busca satisfacer las necesidades personales y empresariales proponiendo una mirada diferente que permita adaptarse a este entorno cambiante. 

Su experiencia profesional la complementa una certificación en Coach Ontológico Empresarial y otros estudios en dinámica y desarrollo del ser humano. Esto le ha permitido fusionar diversas metodologías en la ejecución de talleres de perfeccionamiento personal, empresariales y seminarios de Coaching. 

Estos son los  4 proyectos de 4 mujeres emprendedoras totalmente diferentes que tienen un punto en común:  el resultado de un trabajo duro y constante tras una visita que comenzó en 2018. 

Isabele Acosta.

La visita de Muhammad Yunus a València

En diciembre de 2018 y de la mano de Tandem Social, consultora especializada en emprendimientos sociales, el Nobel de la Paz Muhammad Yunus visitó varias ciudades españolas para presentar su último libro Un mundo de tres ceros: La nueva economía de pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono.

Tandem Social elige a la Fundación Novaterra para ser la entidad anfitriona de su visita a Valencia. Novaterra es una Fundación Valenciana que durante más de 25 años ha acompañado a más de 4.000 personas en su inclusión social a través del empleo.  La visita que el profesor Yunus aprovecha para reunirse con representantes del mundo político, institucional, empresarial y social valenciano con el objetivo de transmitir sus conocimientos en la aplicación de los microcréditos y el emprendimiento como herramientas fundamentales para el empoderamiento de las mujeres con bajos recursos.

Y la Fundación NovaTerra junto a Caixa Popular Caixa Popular que cuenta con más de 40 años de historia y que se ha convertido en la principal entidad del sistema financiero valenciano, crean el programa “Dóna Emprén”. 

Las emprendedoras que participan en el proyecto

“Dóna Emprén” fomenta el autoempleo y la igualdad de oportunidades de mujeres con poco acceso al crédito, inspirado por el modelo de microcréditos del Nobel de la Paz Muhammad Yunus

En mayo de 2019 tienen lugar las primeras reuniones de arranque del proyecto, al que se acogen 15 mujeres en 9 proyectos que empiezan a trabajar junto a 4 mentores durante todo el 2019. A principios del 2020 se aprueban los microcréditos a los 4 primeros proyectos con un Plan de Viabilidad y de Negocio sólido desarrollado. Y cuando todo iba sobre ruedas, la crisis del covid-19 pospone unos meses la apertura de los mismos. 

Este tiempo detenido no ha afectado a los proyectos que pero por fin en junio de 2020 los 4 primeros proyectos se han consolidados.En la actualidad otras seis mujeres se encuentran ya en pleno desarrollo de sus modelos de negocio, y otras siete en fase semilla incipiente. Una convocatoria que se mantiene abierta a todas las mujeres que quieran emprender y no tengan los medios necesarios.

La semana que viene… más!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email