VALÈNCIA (VP/CHARO RAMÓN). Los últimos datos de la oficina estadística europea, muestran que en España hay más de tres millones de personas que no tienen empleo. Aunque se ha bajado la tasa de paro una décima se sigue a la cabeza del paro en Europa con el 12,8% de desempleo. Este porcentaje sube al 29,5% en lo referente al paro juvenil lo que arroja una cifra de 492 mil jóvenes que no tienen empleo.
La coyuntura actual viene desencadenada por las crisis que han provocado la pandemia y la guerra de Ucrania. Las previsiones a corto plazo de los expertos no son muy esperanzadoras, en concreto, el Informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca que «el crecimiento del empleo sufrirá una brusca desaceleración». Así mismo, señala la preocupación por la calidad del empleo y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos causada por la inflación.
En este contexto la ciudadanía necesita una salida que le proporcione ingresos. El inicio de un negocio o proyecto puede ser una solución para los desempleados según algunos estudios. Los expertos están de acuerdo en que el emprendimiento requiere de mucho esfuerzo y constancia para alcanzar el éxito, en ese sentido Cepyme, Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, señala como los principales desafíos, a la hora de emprender, la obtención de financiación para el proyecto y la falta de formación empresarial de los aspirantes a empresarios.
Sin embargo, el emprendimiento tecnológico ofrece la oportunidad de dirigirse a un mercado global; en el portal de emprendimiento Emprendedoresnews, se asegura que este tipo de emprendimiento «es el que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años» ya que, explica, los riesgos son «menores que en los negocios offline».
En la búsqueda del negocio online ideal es necesario valorar dos factores principales: el coste de inversión y el tiempo de dedicación. El emprendedor debe comprobar que la idea satisface una demanda real, que se puedan automatizar procesos para generar ingresos sin que sea necesaria su presencia 24/7 y que sea escalable, esto quiere decir que se puedan aumentar los ingresos sin incrementar los costes proporcionalmente.
Un ejemplo de este tipo de negocio es el Campus Lessons 8.0., plataforma de formación online, que facilita el emprendimiento a coste 0. El franquiciado realiza toda la tramitación online y en pocos minutos. Según su CEO, David Escribano, se trata de un intercambio ya que la labor de la franquicia en el campo del marketing digital «aumenta la visibilidad de la marca, facilita los acuerdos nacionales e internacionales con entidades educativas y todo ello atrae a más usuarios. El trabajo conjunto se traduce en beneficios para todos».
En cualquier caso, empezar un nuevo proyecto requiere dedicar un tiempo a la adquisición de un mínimo de formación e información; consultar sitios especializados y guías disponibles enfocadas al emprendimiento, muchas de ellas online, ayudarán al neófito en este sector a valorar y encauzar correctamente su iniciativa.