GRUPO PLAZA

la conselleria aún no ha licitado pero en la web de la empresa se da por hecho su instalación

La empresa del exrector Pedreño, favorita para implantar también un chatbot en Justicia

25/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Justicia publicó esta semana en la Plataforma de Contratación del Estado una iniciativa para realizar una "consulta preliminar" al mercado sobre aspectos relacionados con "la contratación de la asistencia técnica" para "obtener un servicio de asistente virtual conversacional basado en tecnología de inteligencia artificial que cubra el nivel 1 de atención a terceros en la Generalitat". Una consulta preliminar que parece ser un mero trámite dado que la empresa One Million Bot SL, presidida por el exrector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, apunta a ser la elegida -al menos así se desprende en su web- para implantar este servicio.

Según la exposición de motivos del documento subido a la Plataforma de Contración, la herramienta tecnológica busca "optimizar la atención a la ciudadanía de una manera más ágil, fácil y eficaz, ofreciendo una respuesta inmediata a sus preguntas frecuentes lo que a su vez agilizará los trámites internos de la Administración, y liberará al personal de gestión para que se centren en ofrecer una atención de nivel superior, más compleja y personalizada". 

Un servicio de asistencia virtual que, a tenor de lo referenciado en el documento, guarda ciertas similitudes con el adquirido recientemente por la Conselleria de Economía a través de una licitación de 7.260 euros (IVA incluido). Así, el pasado 8 de abril se adjudicó de manera directa a la citada empresa One Million Bot S.L. la tarea de implantación de su chatbot Carina con el objetivo de disponer de "mecanismos adicionales de información" ante el incremento de solicitudes de información por la crisis sanitaria y la reducción al mínimo de la presencia física de los trabajadores de la conselleria.

Un contrato menor impulsado por la secretaria autonómica de Economía y dirigente socialista, Rebeca Torró, que señalaba específicamente a la empresa de Pedreño como la idónea para prestar el servicio. En este sentido, el también catedrático de Economía Aplicada ya ha conseguido que otras entidades de la Comunitat Valenciana -y también fuera de ella- se interesen por este producto tecnológico. 

Es el caso de la Diputación de Alicante, la Sindicatura de Greuges o la Universitat Politècnica de València, además de empresas como el diario Información de Alicante. Pero también lo han incorporado, así lo refleja en su web, otras entidades como el servicio de empleo de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia o la universidad de esta región.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo. Foto: RAFA MOLINA

Así en la oferta realizada por la Conselleria de Justicia se expone que la intención del departamento que lidera Gabriela Bravo, designada por el PSPV-PSOE, se centra en "recabar la opinión de los expertos tecnológicos activos en el mercado con la finalidad de preparar correctamente la licitación". "La consulta al mercado ayudará a definir algunos aspectos del pliego de prescripciones técnicas, y los relativos al presupuesto del contrato, así como otros aspectos más generales", señala el documento.

Además, en la propuesta se detalla que el asistente virtual tendrá cuatro áreas de servicio de atención: el personal empleado público a través de la Intranet de la Generalitat; los agentes económicos a través de la Oficina de Simplificación Administrativa (OSA); la atención a la ciudadanía y la atención a usuarios de la sanidad pública. Ahora bien, en el apartado correspondiente a la regulación del procedimiento de consulta se concreta que se admitirá la presentación de varias propuestas por un mismo agente.

Más allá de este documento sobre la consulta al mercado, todo apunta a que también será la empresa de Pedreño la que finalmente preste este servicio a la Conselleria de Justicia porque así parece indicarse dentro de su página web, donde entre los clientes aparece la Generalitat.. En concreto, el servicio de Atención al Público prestado en este caso por un asistente virtual denominado 'Jaume', refleja en su presentación que la Conselleria de Justicia le ha dado su "primera oportunidad laboral", si bien desde la empresa matizan que este asistente es un prototipo que le encargó otra compañía, Alfatec.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email