ALICANTE. La socia directora ejecutiva de GESEM Consultoría, la ilicitana Laura Vicente Gómez, ha entrado a formar parte del consejo de administración de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana, Afín SGR, la reputada entidad financiera que, supervisada por el Banco de España, facilita el acceso a la financiación a pymes y autónomos.
Fue nombrada consejera vocal de esta relevante sociedad el pasado 5 de junio pero su validación desde el propio Banco de España se ha hecho efectiva este mes de julio. Vicente, es a su vez presidenta de la comisión de economía y fiscalidad de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), por lo que, con ella en el consejo de Afín SGR, se garantiza una potente representación del tejido empresarial.
“Con este nombramiento el nuevo consejo de administración de la SGR Comunidad Valenciana es paritario, con dos mujeres. Y se refuerza además la presencia alicantina en esta relevante sociedad autonómica cuyo objetivo no es otro que facilitar el acceso al crédito a las pequeñas empresas y autónomos y mejorar sus condiciones de financiación mediante la concesión de avales” explica Laura Vicente.
Esta entidad está integrada por “socios protectores” como son el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), la Generalitat Valenciana, entidades financieras y cajas y asociaciones profesionales. Todos ellos participan con su capital para apoyar el objetivo social de la SGR.
“Y para mi casi lo más interesante es que asesoramos, formamos e impulsamos el negocio de las pymes y autónomos beneficiarios de nuestros avales y servicios, algo que sin duda enriquece y proyecta el tejido empresarial y económico de la región” añade la directora ejecutiva de GESEM.
La Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana, Afín SGR, cerró el 2022 con un incremento del riesgo vivo del 28,9% respecto al ejercicio anterior, superando los 420 millones de euros. Asimismo, la entidad logró un resultado positivo de 997 mil euros, que destinó al fondo de provisiones técnicas, y situó su coeficiente de solvencia por encima del 22%.
La entidad ha formalizado operaciones por importe de 144,6 millones, un 50 % por encima de lo establecido en el plan de negocio presentado al Banco de España. Más del 57 % de los avales corresponde a microempresas y pequeñas empresas, el 17 % a autónomos, el 18 % a medianas empresas y el 4 % a gran empresa. Además, durante 2022 se concedieron avales por valor de 29 millones de euros a 287 empresas de nueva creación, el 26 % del total.
Afín, la sociedad de garantía recíproca de la Comunidad Valenciana, se funda en 1981 para facilitar el acceso al crédito a las pequeñas empresas y autónomos y mejorar sus condiciones de financiación mediante la concesión de avales. Afín SGR es una entidad sin ánimo de lucro, sujeta a la supervisión e inspección del Banco de España, con presencia en Alicante, Castellón y Valencia. Su actividad comprende la aportación de garantías y avales para acceder a líneas de financiación, negociar mejores condiciones de financiación con las entidades de crédito, y ofrecer información y asesoramiento para resolver las necesidades de financiación de las pymes y autónomos.