Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de febrero y se habla de coronavirus DESCONFINAMIENTO hostelería enfermeros mascarilla
GRUPO PLAZA

desayuno organizado por valencia plaza

Nueve experiencias empresariales sobre la digitalización de la información tras la covid

2/12/2020 - 

VALÈNCIA. La crisis sanitaria ha precipitado la transformación digital de las empresas de cara a poder adaptarse a un nuevo escenario marcado por las medidas sanitarias. Un nuevo escenario donde la inteligencia artificial, las plataformas digitales y el modelo del teletrabajo pisan con más fuerza que nunca para quedarse en ellas inclusive una vez pasada la pandemia. Por tanto, es aquí donde las compañías deben hacer un esfuerzo por adaptarse a esta digitalización, apoyar a sus trabajadores y afrontar un cambio en su modelo actual para poder seguir ofreciendo sus servicios y/o productos a un cliente cada vez más acostumbrado al uso de los medios tecnológicos.

Este tema de la digitalización y tecnología de la información en la empresa tras la covid fue debatido este martes en un desayuno organizado por Valencia Plaza y en el que nueve empresas comentaron sus experiencias al respecto. En concreto, a la cita acudieron Agustín Carrilero, director del Campus Valencia ESIC; David Escribano, gerente IT en SPB; Mario García-Granero, responsable de desarrollo de negocio de WITRAC; Carlos Ledó, director general de IDAI NATURE; Javier Martí Navarro, gestor de grandes empresas de Umivale; Iván Martínez, director territorial de sistemas en Levante y Murcia de Quirónsalud; Carlos Pujadas, CEO de Alfatec; Jorge Tarazona, miembro de la junta directiva y tesorero de IVEFA; y Pedro Tomás, director general del Hospital IMED Valencia.

Mesa del desayuno con sus participantes. Foto: KIKE TABERNER

El debate arrancó con la pregunta respecto a si el tejido empresarial valenciano está preparado para afrontar una digitalización forzada. Pregunta que abordó en primer lugar el director territorial de sistemas en Levante y Murcia de Quirónsalud, Iván Martínez, al exponer que según estudios solo dos tercios de las empresas están listas. De este modo, matizó que la covid ha propiciado un cambio en la adaptación de los modelos de negocio que conlleva un proceso en el
que, además, se deben incorporar servicios o departamentos de ciberseguridad que velen por la seguridad del sistema y los datos.

Asimismo, desde el ámbito sanitario quiso remarcar que en Quirónsalud se está usando la tecnología para llegar al paciente y hacer que le experiencia dentro del hospital sea lo mejor posible. Todo ello mediante, por ejemplo, la habilitación de videollamadas mediante el portal del paciente para consultas de especialistas o para que la familia de un paciente en la UCI pueda atender a este una vez despierte.

Dentro de este mismo contexto, el director gerente del Hospital IMED Valencia, Pedro Tomás, consideró que esta situación ha sido una gran oportunidad para poder demostrar las capacidades técnicas del sector y poder atender a pacientes complejos. De esta forma, explicó que desde IMED se han creado líneas de negocio con una oferta amplia de tecnología para poder ser eficientes y rápidos. En esta línea, destacó que ahora todas sus pruebas PCR incluyen un test de antígenos para tener un resultado en 15 minutos y ganar en tranquilidad.

No obstante, el director gerente también señaló la importancia de saber valorar qué tipo de tecnología puede aportar a una empresa la mayor productividad y eficiencia, puesto que no siempre la novedad o "el ser más modernos" es la mejor opción.

Martí Navarro, Martínez, Tomás, Ledó y Carrilero. Foto: KIKE TABERNER

De hecho, el director del Campus Valencia ESIC, Agustín Carrilero, expresó que se ha de ver primero si la empresa está preparada para asumir una tecnología y sacarle valor antes de implantarla, ya que en ocasiones se opta por las últimas novedades sin estar lista para ello. Tras esta intervención, subrayó que desde ESIC se están dando los primeros pasos en inteligencia artificial para conocer mejor el proceso de aprendizaje.

De esta forma, remarcó que en el ámbito de la educación se ha hecho este año una digitalización que no se había visto en los últimos diez años. "En educación siempre hablábamos de la digitalización hace ocho años, pero era como que se esperaba a ver quién lo hacía primero para ver si iba bien", detalló el director del Campus.

Implantación de la fibra óptica en España

Por otro lado, el gestor de grandes empresas de Umivale, Javier Martí Navarro, recordó durante su intervención que las mutuas no son un sector privado, sino que son entidades colaboradoras con la Seguridad Social que gestionan dinero público con carácter privado. Así pues, puso en valor que desde un primero momento de la pandemia Umivale realizó un gran esfuerzo por no desatender a sus pacientes y mantener sus clínicas abiertas, colaborando con el Sistema Público de Salud y poniendo a su disposición a sus sanitarios en hospitales de campaña y residencias, gestionando la parte económica de todas las bajas médicas por Covid-19 y tramitando en tiempo récord las prestaciones económicas extraordinarias por cese de actividad para los autónomos.

Además, el gestor remarcó el aumento del absentismo laboral en un 87% desde 2013 y preguntó al resto de empresas partícipes su opinión respecto a la ventaja competitiva que posee España en cuanto al despliegue de fibra óptica, ya que expuso que esta es mayor que la de Francia, Inglaterra, Alemania e Italia juntas.

Pujadas y Tarazona. Foto: KIKE TABERNER

Ante esto, el CEO de Alfatec, Carlos Pujadas, consideró que ha habido un exceso de fibra óptica donde se han saturado muchas zonas que no la necesitaban y se han desatendido otras como las rurales o los polígonos industriales. Sin embargo, remarcó que prefiere que existan equivocaciones por hacer que por no optar por ello.

Transformaciones digitales derivadas de la pandemia

En cuanto a la pregunta sobre si las empresas son distintas hoy respecto al principio de 2020, el CEO resaltó que en muchos casos sí que lo son porque existen "procesos de transformación deslumbrantes". En este aspecto, comentó que en Alfatec han hecho el primer salón náutico completamente virtual en el que incluso han participado empresas de Asia que mediante el formato físico no se hubiesen fijado en Valencia.

Del mismo modo, el miembro de la junta directiva y tesorero de IVEFA, Jorge Tarazona, afirmó que lo que ha hecho esta pandemia es acelerar todos los procesos de digitalización, por lo que se ha tenido que invertir mucho para poder teletrabajar y ver que no es necesario la realización de tantos viajes.

"Al final la digitalización lo que te aporta es mucho dato si eres capaz de gestionarlo bien, pero va a tener mucho cambio. Las empresas van a cambiar con el tiempo porque va intrínseco en la digitalización", expuso Tarazona. De esta forma, agregó que las empresas familiares que desde IVEFA se representan no cuentan con un atraso tecnológico como quizá se piense.  

Mario García-Granero. Foto: KIKE TABERNER

Por otro lado, el responsable de desarrollo de negocio WITRAC, Mario García-Granero, especificó que lo principal es que las empresas elijan bien que inteligencia artificial desean emplear porque existen muchas líneas dentro de esta. Así pues, comentó que es clave que las compañías elijan de forma correcta que se quiere y que metodologías ágiles se deben emplear mediante un estudio realizado antes de su adaptación.

Captación y retención del talento

Por lo que respecta a la retención de talento de las empresas, el responsable de negocio matizó que la retención ha de ser por ciclos, ya que opina que retener por retener solo evita el crecimiento de una compañía. Un tema que el director general de IDAI NATURE, Carlos Ledó, consideró un reto por la dificultad de encontrar a gente formada, de forma que resaltó el valor de compartir currículums entre empresas.

A su vez, Ledó resaltó que dentro de este cambio tecnológico las empresas tendrán que ver si todos sus empleados son capaces de asumir el cambio y adaptarse. "Nadie se esperaba esta pandemia y las empresas necesitamos que se adapten a estos cambios", subrayó.

Tomás, Ledó, Carrilero y Escribano. Foto: KIKE TABERNER

El gerente IT en SPB, David Escribano, también comentó que cree que el talento escasea y que, por tanto, hay que retener el talento bueno. Además, resaltó que las empresas deben apostar por la aportación de facilidades y confianza a los trabajadores para que estos se sientan orgullos de pertenecer al negocio.

En cuanto al tema de la transformación digital empresarial, el gerente expresó que aunque la tecnología viene para ayudarnos, primero se ha de tener claridad respecto a la definición del foco y los procesos que se desean realizar. De esta forma, consideró que las empresas que han sabido reinventar su negocio son las que han podido sobrevivir y cambiar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email