VALÈNCIA. (EP) Empresarias, agentes sociales y representantes políticos han pedido este miércoles avanzar en recortar la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en la Comunitat Valenciana se sitúa en una media de 5.000 euros anuales, lo que supone un 20,1 por ciento menos de retribuciones para las mujeres o 73 horas laborales anuales o una hora y media de jornada diaria.
Así lo han expresado en un acto celebrado este miércoles, con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial, celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de València y en el que han participado el alcalde de València, Joan Ribó; el conseller de Economía, Rafa Climent; la vicealcaldesa, Sandra Gómez; la concejala de Igualdad, Lucía Beamud; la portavoz municipal del PP, María José Catalá; el síndic de cs, Fernando Giner, y la presidenta de la Asociación de Empresrias y Profesionales de València (EVAP), que ha organizado la jornada.
La presidenta de Evap ha recordado que la organización lleva 14 años reivindicando la igualdad salarial y "se ha avanzando, pero muy poco". En esta línea, ha incidido en que esa diferencia de 5.000 euros al año menos de las mujeres en comparación con los hombres en la Comunitat Valenciana tiene que cambiar, "pero de forma acelerada".
EVAP ha reclamado medidas "de urgencia" en la Comunitat Valenciana para revertir las diferencias salariales entre hombres y mujeres. "Debemos avanzar sin pausa pero con prisa porque, de seguir a este ritmo, tardaremos más de dos décadas en revertir la brecha
salarial", ha denunciado.
Para denunciar el "sinsentido" de la brecha, las asociadas de EVAP han realizado una acción conjunta con la Asociación de Comercios del Centro Histórico de Valencia bajo el lema "¿A que nadie te hace un descuento por ser mujer? Si los precios son iguales para todas las personas, no tiene sentido que las mujeres cobremos, de media, un 20% menos". A lo largo de la mañana se han repartido "falsos" cupones de descuento del 20% a todas las personas que se han acercado a la mesa informativa situada bajo el Balcón del Ayuntamiento.
Por su parte, Ribó ha instado a la entidad a continuar trabajando porque es "imprescindible" alcanzar la igualdad que, a su juicio, no se conseguirá si no se tiene un salario en las mismas condiciones. Para la secretaria general de CCOO PV, Ana García, la brecha salarial tiene un origen cultural y social, pero también es importantísima la relación con el cuidado de las personas. "A lo largo de la vida, las mujeres tienen una brecha salarial ahora pero también en el futuro de cara a pensiones ya que acaban con precariedad no solo laboral sino también social", ha advertido.
Para García, los datos son "muy llamativos" y ha animado a seguir adoptando determinados compromisos para erradicar las brechas de género y, en concreto, la salarial. A su juicio, son necesarias acciones públicas --más allá de la educación-- y propuestas --como el compromiso de la patronal-- para evitar que las mujeres tengan que ir, muchas veces de forma involuntaria, a jornadas parciales con menor salario.
Desde UGT PV, su secretario general, Ismael Sáez, ha instado a las empresarias a dirigirse a sus compañeros varones, que son los que se benefician de la brecha salarial, y les ha sugerido hacer "una pedagogía muy importante" con ellos, aunque ha admitido que no es "sencillo" - "Como sindicato venimos denunciando constantemente e intentamos corregir la negociación colectiva, pero si hubiera voluntad de los que pagan y contratan, sería más sencillo. Animamos a EVAP a que vaya en esta dirección", ha resumido.
Por su parte, Sandra Gómez ha subrayado que "parece mentira" que hoy en día "tengamos que reivindicar que con el mismo trabjao queremos el mismo sueldo" y de ahí ha reivindicado la importancia de medidas como la reforma laboral o el incremento del SMI "que afecta sobre todos a los colectivos mas vulnerables, como es el de las mujeres".
No obstante, sostiene que aún "queda mucho camino por andar" y la maternidad "sigue pesando mucho más en las carreras profesionales de las madres que de los padres". Según ha indicado, una de sus prioridades es alcanzar en valència la igualdad "con un pacto de responsabilidad y corresponsabilidad que nos permitan dar esas mismas responsabilidades".
Desde el PP, María José Catalá ha denunciado que en la Comunitat Valenciana, la brecha salarial entre hombres y mujeres es superior a la media nacional y ha recalcado que quedan "techos de cristal aún por romper y muchas mujeres tienen que renunciar a su carrera laboral por cuidar a su familia". "No es ni justo ni equitativo. El feminismo es igualdad y conciliación. Y todos debemos comprometernos a hacerlo realidad", ha concluido.
Entre otros factores que provocan la brecha, el conseller Climent ha subrayado que, uno de los más visibles, "es la segmentación del mercado de trabajo, de modo que los sectores y categorías de ocupación más feminizados tienden a ser los de salarios más bajos".
"Asimismo, la orientación de la mujer a los cuidados del hogar implica una mayor presencia femenina en la jornada a tiempo parcial lo que supone menores retribuciones e impide, en algunas circunstancias, su ascenso a puestos de trabajo superiores en las empresas e instituciones", ha añadido.
La Conselleria de Economía Sostenible ha publicado su último el informe anual relativo a la igualdad de género y la brecha salarial en la Comunidad Valenciana, con motivo de este día. Este informe sitúa la brecha en salario anual en el 20,1 por ciento en la Comunitat Valenciana 2020, el último ejercicio del que existen datos.
"Para superar la diferencia de retribución, la segmentación y los estereotipos sobre las funciones y los sectores feminizados laboralmente, es necesario mantener un marco de acciones y políticas para reducir las diferencias de retribución basadas en factores ajenos a la discriminación directa", ha indicado Climent, que ha citado iniciativas desarrolladas por la Generalitat, como los planes de igualdad (hasta 2021 se han presentado 1.918 solicitudes y se han visado 1.235), o el sello 'Haciendo Empresa, Iguales en Oportunidades'.
El informe refleja que en el año 2020 la brecha en salario anual fue del 20,1% en la Comunitat Valenciana y del 18,7% en España y en términos de salario hora de 12,0% y 10,0 %, respectivamente. Esta menor brecha en términos salario hora frente a la calculada en salario anual se debe, en parte, a efectos de una mayor incidencia de la jornada a tiempo parcial y de la contratación temporal en el trabajo de las mujeres respecto a la de los hombres.
La brecha salarial por sectores en la Comunitat Valenciana es ligeramente mayor en el industrial que en servicios, como elemento diferencial respecto al total de España. Por otra parte, disminuye sensiblemente con los grupos de empleo: a mayor especialización y responsabilidad del puesto de trabajo, menor brecha salarial de género. Según contratación temporal o indefinida, es notablemente mayor en la indefinida tanto en salario anual como en salario hora para la economía valenciana. Esta diferencia es aún mayor en la española.
Asimismo, contribuye a la brecha de género la inactividad por la dedicación a cuidados del hogar y la incidencia de la jornada parcial sigue siendo mucho más elevada en el caso femenino, "debido a la notable mayor dedicación femenina a actividades relacionadas con los cuidados, muchas veces de forma informal y no profesionalizada y, por tanto, mal retribuidas".