GRUPO PLAZA

la iniciativa está impulsada desde asecam y cuenta con la colaboración de la UJI

Empresarios de Camp de Morvedre buscan alternativas para compensar sus emisiones de CO2

4/05/2022 - 

VALÈNCIA. La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam) ha presentado, a través de su foro de Sostenibilidad Ambiental, una iniciativa que pretende generar alternativas de absorción del dióxido de carbono equivalente (CO2eq) con un doble objetivo: ayudar a las empresas de la comarca a alcanzar la neutralidad de carbono acordada en el Protocolo de Kyoto y repercutir positivamente en el territorio reduciendo el impacto del uso del suelo en el Camp de Morvedre. Un proyecto “ambicioso” que cuenta con la colaboración de la Universidad Jaime I de Castellón (UJI), los Ayuntamientos de Sagunto y Canet d’en Berenguer y las Mancomunidades de La Baronia y Les Valls.

Aunque el estudio se encuentra en un estado todavía muy embrionario, desde Asecam explican que el objetivo es realizar un catálogo para que las empresas asociadas de Asecam conozcan las alternativas para compensar sus emisiones de dióxido de carbono en la comarca sin necesidad de recurrir a otras iniciativas de fuera de la Comunitat Valenciana. Además, es una manera de guiar a las empresas en ese proceso de descarbonización que debe llegar a cero en 2050. En dicho catalogo, cuyo primer borrador se espera de aquí a unos meses, se recogerán iniciativas como maximizar la regeneración de los servicios de los ecosistemas por medio de la reducción de la erosión, la reducción del riesgo de inundaciones, la mejora de la filtración del agua, la producción biótica y, por supuesto, el incremento de la absorción de CO2 y la mejora de la regulación del clima, compensando así las emisiones de las industrias asociadas de Asecam. 

Según explicaron, esta línea de investigación ha sido promovida por el Grupo de Trabajo de Soluciones basadas en la naturaleza de Foro Asecam de Sostenibilidad Ambiental y “va más allá los propios de un proyecto de absorción de CO2, se trata de una actividad investigadora fundada en una visión sistémica y aplicada a la comarca del Camp de Morvedre”. De igual modo, explicaron que iniciativas como esta sirven de “tractor” para que las empresas que todavía no han adoptado medidas para esa transición energética conozcan nuevas vías y las implementen. 

De hecho, como sostuvo durante la firma del convenio Inés Picazo, líder del Grupo de Trabajo de Soluciones basadas en la naturaleza de Foro ASECAM de Sostenibilidad Ambiental, “la acción climática tiene resultados. Hay una necesidad de reducir las emisiones en todos los sectores; por ello es tan importante el proyecto que ponemos en marcha porque se trata de una actividad investigadora pionera en la comarca que es posible gracias a la colaboración público-privada y que se encuentra en la línea del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible», sostuvo durante la firma del convenio la líder del Grupo de Trabajo de Soluciones basadas en la naturaleza de Foro ASECAM de Sostenibilidad Ambiental, Inés Picazo.

Al acto de presentación del proyecto también acudieron la presidenta de Asecam, Cristina Plumed, el presidente del Foro Asecam de Sostenibilidad Ambiental, Carlos Artigues, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, el presidente de la Mancomunitat de Les Valls, Antonio Sanfrancisco, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer, Felín Gómez, así como Isaac Hernández, en representación de la Mancomunitat de La Baronia y María Rosario Vidal y Joaquín Gimeno del área de Proyectos de Ingeniería de la UJI, encargados del estudio y redacción del proyecto de investigación y la agente de Innovación de ASECAM, Ana Subirats.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme