VALÈNCIA (EP). Empresarios valencianos han defendido este jueves que la renovación de los órganos de gobierno y de la presidencia del Comité Ejecutivo de Feria Valencia debe ser "necesariamente posterior" a la definición del nuevo modelo ferial, que determinará un perfil u otro, y se han decantado por una fórmula de gestión "público-privada".
Así lo han expresado en un comunicado conjunto una reunión en la que han participado un grupo de empresarios, junto al presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata.
A su entender, "abordar la renovación de los órganos de gobierno y la presidencia de Feria Valencia debe ser necesariamente posterior a la definición del modelo ferial, pues éste determinará un perfil u otro".
Dada la importancia que tiene la actividad ferial para los sectores económicos y empresariales de la Comunitat Valenciana, creen que "los empresarios deberían participar activamente en las decisiones de futuro, en colaboración con las instituciones públicas implicadas".
En ese sentido, Cámara Valencia y la CEV quieren dejar claro que "el mejor modelo no implica la privatización completa del negocio ferial, por cuanto eso iría en contra de los intereses sectoriales de la economía valenciana". Así, abogan por "una fórmula de colaboración público-privada".
En cualquier caso, consideran "es preciso establecer un calendario" para alcanzar, "sin dilaciones", un acuerdo general de solución de todos los puntos actuales en debate en torno a ese nuevo modelo de Feria Valencia.
Este encuentro empresarial se produce después de que el actual presidente del comité ejecutivo de Feria Valencia, José Vicente González, anunciara que no se presentará a la reelección al expirar su mandato, el próximo mes de diciembre, y de que el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, con quien la Generalitat había contactado, declinara tomar el relevo.
Tras su negativa, la Generalitat señalaba este miércoles que estudia otros candidatos con "diferentes perfiles" que ya barajaba y que puedan recabar el "máximo consenso" tanto en la Administración como entre el empresariado. Incluso contempla la posibilidad de no nombrar presidente del Comité Ejecutivo, y que sus funciones sean asumidas y repartidas entre otros cargos como las vicepresidencias y la dirección general que ocupa Enrique Soto.
En caso de optar por una persona en concreto, el modelo de esta presidencia "transitoria" --hasta que concluya la reestructuración del nuevo modelo que adoptará Feria Valencia y que se recoge en el decreto ley que marca la 'hoja de ruta' para su refundación-- no será igual que el que había hasta la fecha y "se adaptará a la persona" elegida, a su perfil, explicaba el subsecretario de Economía Sostenible, Natxo Costa.
Después del encuentro empresarial de este jueves, desde la Conselleria de Economía Sostenible, el subsecratario, Natxo Costa, ha asegurado "contacto permanente" con el empresariado y ha garantizado que cualquier decisión sobre el recinto ferial "por supuesto contará con el sector empresarial".
De hecho, se ha mostrado "abierto" a la posibilidad de mantener una situación de "interinidad" hasta que se defina el futuro modelo ferial y ha abogado por trabajar en "fórmulas de desbloqueo" para superar la coyuntura actual y definir el nuevo modelo de gestión del recinto.
En todo caso, el próximo martes 19 de noviembre, el Comité Ejecutivo ordinario de Feria Valencia pondrá en marcha el proceso estatutario establecido para la renovación de sus órganos y "se considerará qué se hace" al respecto, ha explicado en declaraciones a Europa Press.
También la comisión de seguimiento del protocolo de intenciones sobre el recinto ferial --integrada por representantes de la Generalitat (Economía y Hacienda), Ayuntamiento de València y Feria Valencia-- abordará estas cuestiones y buscará "fórmulas para desbloquear" la decisión sobre el futuro modelo de gestión del recinto, ha concluido.