GRUPO PLAZA

La ampliación de suelo industrial y la creación de dos EGM entre sus prioridades

Empresarios y representantes políticos apuestan por un Plan Estratégico Industrial en Algemesí

18/11/2021 - 

VALÈNCIA. Los empresarios y los representantes de los distintos partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Algemesí han apostado por poner en marcha un Plan Estratégico Industrial para los distintos polígonos de la ciudad. El documento en el que están trabajando desde la Agrupación Empresarial de Algemesí (Empal) ha logrado el consenso de las distintas fuerzas políticas en una hoja de ruta común para el futuro.

"Algemesí ha sido muy potente en la industria agroalimentaria, pero ahora no está en su mejor momento. Por ello, estamos analizando como debe ser la ciudad en un futuro para tener prosperidad y eso pasa por crear un plan para que, a largo plazo, Algemesí se reconvirtiera en un municipio industrial estratégico", ha destacado el presidente de Empal, Mariano Clemente. Así, comenzaron las conversaciones con los distintos representantes políticos e incluso el consistorio incluyó en sus presupuestos una partida económica para costear el plan. "El plan de Empal encaja con nuestra forma de trabajar en la que cualquier acción política económica debe estar consensuada con empresarios y comercios", ha asegurado la Regidora de Promoción Económica e Industria, Palma Egido.

A pesar de que todavía no está terminado, la hoja de ruta establece algunas líneas de actuación "fundamentales". Se trata, por ejemplo, de la ampliación de la cantidad de suelo industrial de la que dispone la ciudad. "Hemos llegado a un consenso con todos los grupos de elevar esa necesidad a pleno y reivindicarla ante la Generalitat conjuntamente", ha expresado Clemente. "La creación de nuevo suelo industrial debe enfocarse en el medio y largo plazo porque debe encontrarse la fórmula perfecta para ofrecer una zona competitiva", ha advertido Egido. Sin embargo, la edil sostiene que ya han empezado a trabajar en ello "antes de quedarnos sin suelo disponible".

Así, el documento propuesto por los empresarios plantea varias posibilidades de ampliación basadas en el PGOU para actuar en dos zonas del término municipal donde se prevé un posible crecimiento industrial. Se trata, según ha señalado Egido, del polígono de Xara y Copal, una actuación "más pequeña y fácil de abarcar", ya que representará unos 43.000 metros cuadrados. Mientras que la ampliación de suelo industrial en el polígono de Cotes "es más grande y ambiciosa", "pero también es más competitiva con otras áreas industriales por sus conexiones con la AP-7, que es un reclamo para la instalación de futuras empresas", ha reivindicado la edil.

Desde Empal también se marcan como una de sus prioridades finalizar la urbanización de una de sus áreas industriales, y como culminar la constitución de Entidades de Gestión y Modernización (EGM) en sus polígonos industriales. Precisamente, esta es una de las metas que están más cerca de ser una realidad, ya que la zona industrial de Cotes, que actualmente es una Entidad de Conservación, está a las puertas de convertirse en EGM. "El área de Cotes está a punto de reconvertirse en EGM, ya hemos presentado toda la documentación. Mientras que en el polígono de la Xara estamos ultimando la documentación para presentarla", ha señalado el presidente de Empal.

"Estamos trabajando para que en diciembre podamos aprobar por pleno el convenio de colaboración entre la Entidad de Gestión y Modernización de Cotes y el consistorio", ha explicado Egido. "Ellos ya nos han presentado la propuesta de convenio y a partir de ahí nos sentaremos a negociar. Creo que estaremos de acuerdo en prácticamente todo, porque cuentan con muy buena base de gestión al ser una Entidad de Conservación, y será fácil aprobarlo", ha valorado la edil

Un parque solar o un estudio de innumerabilidad entre las prioridades

Más allá de la ampliación del suelo industrial y la puesta en marcha de las EGM, la propuesta de los empresarios de Algemesí también contempla algunas actuaciones que consideran necesarias para mejorar la calidad de las zonas industriales. Se trata, entre otras de la creación de un parque solar para generar energía renovable para las empresas que se ubiquen en los polígonos de la ciudad, o la elaboración de un estudio de inundabilidad: "cuando hay lluvias torrenciales las zonas industriales se quedan bloqueadas", ha explicado Clemente.

Así como la puesta en marcha de un ecoparque industrial que pueda recibir los residuos que generan las industrias: "eso supondría mejorar nuestros polígonos y ofrecerles una mayor calidad a las empresas", apunta el presidente de Empal, quien asegura que el documento estará finalizado para ponerse en marcha "en breve".

Por el momento, la agrupación empresarial ha conversado con los distintos grupos políticos con el objetivo de obtener un consenso respecto a la necesidad de implementar el plan. "Necesitamos que haya un acuerdo general y que todos aprueben el plan cuando se lleve al pleno. Y también su compromiso para ejecutar lo que proponemos", subraya. Tras las conversaciones, los empresarios han logrado el apoyo de todos los representantes en el consistorio: "fue una grata sorpresa porque hubo unanimidad en la necesidad de este plan, ha habido muy buena predisposición y aceptar las condiciones de la agrupación", asegura.

De este modo, desde Empal han optado por trasladar la hoja de ruta para evitar "cuestiones partidistas": "hemos optado por una fórmula distinta a la que se había utilizado hasta la actualidad y es que la propuesta nace desde el sector empresarial y se le plantea a los políticos. Ellos han visto la necesidad de implementarlo y han aceptado trabajar conjuntamente para lograr un espacio industrial mayor y con mejores condiciones", ha explicado Clemente.

El siguiente paso, según han detallado, es la constitución de una comisión conjunta de seguimiento en la que estén presentes los representantes de los distintos grupos políticos y los empresarios. En ella trasladarían a los técnicos municipales las actuaciones que aspiran a llegar a cabo, así como un seguimiento de estas. "Algunas de las propuestas tal vez son muy ambiciosas y debemos reducirlas, trabajar de manera más concreta o por secciones. Debemos adaptar el plan a lo que los técnicos consideren factible, teniendo en cuenta también las posibilidades económicas que tengamos", ha insistido el presidente de Empal.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme