X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el Consell pide una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica 

Empresarios salen en masa en defensa del acceso y ampliación norte del Puerto de València

27/07/2019 - 

VALÈNCIA. Empresarios de diferentes sectores productivos han salido en defensa del acceso y la ampliación norte del Puerto de València ante las últimas críticas del alcalde de València, Joan Ribó, contra estas infraestructuras por su posible impacto medioambiental en la ciudad. Unas declaraciones que han tenido una rápida respuesta desde diferentes ámbitos empresariales y la propia Autoridad Portuaria de València (APV), cuyo presidente Aurelio Martínez ha pedido que el debate quede en el ámbito de los técnicos expertos en la materia.

Esta semana Ribó cargaba de nuevo contra estas dos obras previstas en el recinto portuario valenciano. Por un lado, mostró su rechazado a un acceso norte de València solo era para camiones y señaló que solo tenía sentido un acceso ferroviario como garantía de desarrollo, sostenibilidad y modernidad. Su argumento se basó en que dentro de quince años estos vehículos pesados "pueden ser una especie a extinguir por cuestiones medioambientales", afirmó. 

También cuestionó la ampliación norte, una infraestructura con una inversión total de 1.200 millones y que permitirá ampliar la capacidad del recinto en 5 millones de TEU, al entender que "empeorará la movilidad urbana" y provocará perjuicios por contaminación atmosférica por el paso de camiones. El Ayuntamiento ha vuelto a solicitar una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) y desde la APV han recordado al alcalde que el proyecto cuenta desde 2007 con un informe favorable en materia medio ambiental. 

Tras estas afirmaciones, el primer edil recibió un aluvión de críticas. El primero en pronunciarse fue la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) que recordó al alcalde que la profesión solo en el puerto valenciano genera trabajo a unas 15.000 familias, entre empleos directos e indirectos, y es un sector estratégico del que depende el movimiento de más del 85% de las mercancías. Defendió, además, que el oficio "perdurará mucho más allá de esos tres lustros que pronostica". "Lo que estamos seguros que no perdurará es su cargo como alcalde, ya que con estas manifestaciones solo demuestra un carácter sectario y de confrontación", afirmó la federación.

También, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) salió en defensa del acceso norte y recriminó a Ribó su ataque "contra la propia economía y prosperidad del país" basándose en un argumento "retorcido". “Los camiones no son un elemento a extinguir. En ningún país moderno existen escenarios de futuro donde la carretera y los camiones hayan dejado de existir, por mucho que ese pueda ser el sueño de algunos. El 75% de las exportaciones españolas hacia Europa viajan por carretera. Impedir el acceso por carretera a uno de los tres mayores puertos de nuestro país, como es el de Valencia, sería un lastre para la economía nacional”, aseguró Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

"Argumento retorcido"

Además, desde ASTIC consideraron que el alcalde de Valencia "ha retorcido deliberadamente" el argumento medioambiental de la contaminación del aire, aprovechando la reciente decisión de la Comisión Europea de denunciar a Madrid y Barcelona por vulnerar la directiva europea sobre calidad del aire, para arremeter contra los transportistas y sus camiones. “Ese argumento es jugar con cartas marcadas. Los camiones representan menos del 4% del total de emisiones de CO2 de Europa, frente al 40% procedente de la generación de la energía y calefacción y al 20% del sector industrial y de la construcción”, apuntó Valdivia.

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), se sumó a la reivindicación de la necesidad del acceso norte. Y es que el 70% de las ventas exteriores salen por barco a través de los Puertos de Valencia y Castellón, por lo que esta infraestructura "redundará en una mejora competitiva del sector", afirmaron en un comunicado.

icente Nomdedeu es el presidente de la patronal Ascer. 

Desde la patronal autonómica CEV, su presidente Salvador Navarro, advirtió sobre el mensaje que podía trasladarse a los inversores y exigió que no se pusieran más trabas a la ejecución de esta obra ni la utilización "de determinados sectores para ralentizarlo". Recordó que desde el 1 de enero de 2014 todos los camiones nuevos deben cumplir con la normativa Euro 6 que obliga a una reducción de las emisiones producidas por los grandes camiones destinados al transporte de mercancías, "un aspecto que parece desconocer Joan Ribó", señaló.

Unos reproches que también llegaron por parte del presidente de Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, quién cuestionó que "a estas alturas del desarrollo de un proyecto tan importante para la economía puedan plantearse dudas sobre su ejecución". Una obra que "supondrá no solo mayor crecimiento para la instalación portuaria, sino también la creación de puestos de trabajo cualificados", destacó. 

"El puerto Valencia, pionero en la sostenibilidad ambiental y en la búsqueda de la autosuficiencia energética, es una parte esencial de nuestra economía y creación de empleo. Preocupémonos de conseguir el apoyo del Estado en la ejecución de este proyecto para que el Puerto de Valencia sea capaz de mantener el liderazgo en el Mediterráneo frente a otros competidores globales", remarcó Morata.


Consejo de Administración de la APV celebrado este viernes 

Este pasado viernes la APV celebraba su Consejo de Administración del mes de julio, un cónclave marcado por la ausencia de Ribó, miembro de esta entidad, y la polémica surgida en torno al acceso y la ampliación norte. Según explican a Valencia Plaza fuentes municipales, el alcalde no pudo asistir por motivos de agenda, pero "ha estado en todo momento en contacto con Martínez e interesándose por los asuntos tratados". De hecho, el propio presidente de la APV reconoció que intercambió mensajes "amistosos" con Ribó, pero se mostró contundente con respecto al devenir del recinto portuario: "Si nos conformamos con el tamaño que tenemos y otros puertos crecen, perderemos posiciones". 

 "¿Qué queremos que sea el puerto, queremos que siga creciendo, dejarlo como está o estrangularlo y quitarlo de en medio?. Si pensamos que no tiene que crecer más el puerto, que es una postura que no comparto, y entendemos que no sería necesaria la ampliación, otros puertos seguirán creciendo. Los barcos irán dónde les admitan: hay muchos puertos, y València irá perdiendo posiciones. Es inevitable, así es la lógica económica", subrayó Martínez.

Por tanto, pidió que el debate pasara a los que realmente dominan esta materia como son los técnicos y abrió la posibilidad de celebrar un consejo de administración extraordinario para aprobar la adjudicación de esta infraestructura a TIL, filial de MSC, única mercantil en presentar oferta.

 

Reunión con el Ministerio

Ante el revuelo generado, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha solicitado una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica para aclarar posibles dudas obre el informe de impacto medioambiental de 2007 en el que se apoya la ampliación norte. "Si hay una ampliación prevista, lo que genera dudas, se pide al Ministerio que aclare si ese informe ambiental de 2007 es suficiente o la ampliación que se está planteando excedería ese informe", explicó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en rueda de prensa.

Un encuentro que el presidente de la APV Aurelio Martínez espera "que vaya bien" y que recordó que ellos ya realizaron. "Nosotros esa visita ya la hemos hecho antes", zanjó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email