GRUPO PLAZA

Empresarios y sindicatos valencianos celebran la llegada de Volkswagen: "Es una excelente noticia"

23/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, ha calificado de "excelente noticia" para la Comunitat Valenciana, para la industria general española, y sobre todo para el sector automovilístico, el anuncio de la instalación en Sagunto (Valencia) de una gigafactoría de Volkswagen de baterías para coches eléctricos.

El presidente de la CEV ha manifestado a EFE que este anuncio "demuestra claramente" que cuando el mundo de la Administración pública trabaja en colaboración con el empresarial, lo que se denomina la colaboración público-privada, eso da resultados que "benefician y favorecen a toda la sociedad" valenciana.

Así, ha destacado que la decisión que ha adoptado el grupo alemán se debe en parte a que hace bastante años la CEV y la Generalitat hicieron una apuesta por el parque empresarial Parc Sagunt, donde SEPE "no bajaba" los precios por la crisis, y se consiguió "que las empresas se instalaran una vez que hubo condiciones ventajosas".

A partir de ahí, ha recordado, se trabajó la conexión de Parc Sagunt con el Corredor Mediterráneo y con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, todo lo cual hace que la decisión que ha tomado Volkswagen se haya hecho desde el punto de vista económico y también geoestratégico.

"Lo hemos estado trabajando y está dando sus frutos, no solo con la inversión de Volkswagen sino con otros centros que ya están ahí", ha indicado Navarro, quien ha considerado que con esta decisión se cambia de "paradigma" en cuestiones de innovación e industrialización, y de mejor bienestar para la sociedad valenciana.

El presidente de la CEV ha indicado que el hecho de contar con una "empresa tractora" y "de referencia" como Volkswagen en la Comunitat implicará que proveedores de tamaño más pequeño, y empresas del sector de la automoción y de otros, "hagan una apuesta por la innovación, por la capacidad de gestión y por la capacidad de exportación". 

Morata: "Evidencia las ventajas de la Comunitat Valenciana"

Por su parte, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha señalado que el anuncio de la instalación en Sagunto (Valencia) de una gigafactoría de baterías de Volkswagen pone de manifiesto "la enorme capacidad y ventajas" que ofrece la Comunitat Valenciana para las inversiones empresariales.

"Especialmente en el sector automovilístico, donde ya existe una estructura productiva muy bien desarrollada", ha añadido Morata, quien ha calificado de "una gran noticia" para la economía y para el sector valenciano de la automoción el anuncio conocido este miércoles.

Parc Sagunt.
A su juicio, la decisión de Volkswagen es "resultado de un trabajo bien hecho a la hora de poner en valor los espacios logísticos" de la Comunitat Valenciana, tanto de suelo industrial como de unas infraestructuras y conexiones logísticas "altamente competitivas, que serán ya imbatibles cuando se ejecute el Corredor Mediterráneo y la ampliación del Puerto de Valencia". 

Sáez (UGT): "Volkswagen ayudará a Ford"

El secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, cree que la decisión de Volkswagen de instalar en Sagunto (Valencia) su gigafactoría de baterías supondrá además un "espaldarazo" para la factoría de Ford en Almussafes y su ambición de lograr la fabricación de nuevos modelos eléctricos.

"La noticia es excelente, debe alegrarnos a todos, desde el punto de vista del empleo, tanto directo como indirecto, y como respaldo a la política de la Generalitat en su mejora del modelo productivo basado en la innovación y el valor añadido", ha asegurado en unas declaraciones difundidas por el sindicato.

"Es evidente que también supondrá un espaldarazo a Ford para obtener los dos vehículos eléctricos que están en juego, ya que una gigafactoría de baterías cercana mejorará su competitividad", ha concluido.

El secretario general de UGT FICA PV, Daniel Argente, ha subrayado la importancia de la decisión del Grupo Volkswagen de instalar su gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia), ya que supone "una gran inversión que conllevará la creación de miles de puestos de trabajo directos, teniendo una repercusión positiva en la industria del automóvil en general y pudiendo favorecer la electrificación de la factoría Ford en Almussafes". UGT agradece, a través de un comunicado, el papel ejercido por las diferentes administraciones y considera que "la implicación de manera conjunta por parte del Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno central, de la que también ha participado el sindicato, así como las buenas condiciones logísticas, han sido decisivas para la instalación de la gigafactoría en Sagunt".

García (CCOO): "Supone una oportunidad"

La secretaria general de CCOO PV, Ana García Alcolea, ha destacado que la instalación de la planta de baterías supone una "oportunidad" y que esta apuesta de la empresa alemana es "una gran noticia" para la Comunitat Valenciana. 

La dirigente sindical ha reivindicado que está inversión repercutirá en la creación del empleo y en la reindustrialización de la Comunitat "desde los parámetros de la sostenibilidad", y ha destacado que la ubicación elegida es "excepcional", por las conexiones marítimas y ferroviarias, con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico.

Ha hecho hincapié en que la instalación de la gigafactoría de baterías tendrá una importante afectación para la clase trabajadora, porque va a suponer, de entrada, la creación de más de 3.000 puestos de trabajo cualificados directos, y un gran volumen de empleo indirecto.

Además, "apostar por la fabricación de vehículos eléctricos va a beneficiar a toda la sociedad, porque contribuirá a una transición ecológica de la movilidad", ha manifestado García Alcolea.

La industria de automoción valora el empuje

La Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA) considera "muy positivo" el anuncio de Volkswagen de instalar su planta de baterías para coches eléctricos en Parc Sagunt II, una gigafactoría que creará 3.000 empleos directos y está previsto que esté en funcionamiento en 2026.

Para el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana esta noticia es "un espaldarazo" y "reconoce la labor de un sector que desde hace años ha hecho un esfuerzo por la transformación del sector hacia la electrificación y la nueva movilidad".

Elena Lluch, gerente de AVIA, ha asegurado que el sector valenciano de automoción "se merecía esta noticia" que, ha añadido, tiene "más connotaciones positivas", según un comunicado de la entidad.

"Revela al territorio valenciano como un polo atractivo para grandes inversiones, reconoce las infraestructuras que posee la Comunitat Valenciana y el aprovechamiento que se puede hacer de ellas y es, desde luego, un acicate para la creación de nuevas empresas, la instalación de nuevos proveedores y la consolidación de los proveedores que llevan años trabajando en el sector”, ha indicado.

Martínez (Puerto de Valencia): "Volkswagen viene porque hay puerto"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha asegurado este miércoles que Volkswagen ha elegido instalar su gigafactoría de baterías en Sagunto "porque hay puerto, concretamente dos -València y Sagunto- para elegir".

En declaraciones a los periodistas, Martínez ha considerado que la llegada de la gigafactoría de baterías del gigante alemán de la automoción es una "noticia espectacular para Valencia, para toda la Comunitat".

"Volkswagen apuesta por un espacio excelentemente comunicado, el mejor del Mediterráneo, con dos puertos cercanos, dos aeropuertos, autopistas, no sé qué mas se puede pedir. Ahora deseo que venga Parc Sagunt 3, 4 y 5, porque hay espacio y hay que atraer a muchas más empresas", ha asegurado.

Preguntado por cuál es el papel del Puerto en este proceso, Martínez ha indicado que "aunque la gente nos critique, Volkswagen viene porque hay puerto, porque van a necesitar materias primas en cantidades ingentes y porque exportará a través del Puerto, y tiene dos para elegir. Es que los valencianos no somos conscientes de la importancia del Puerto, ha de venir Volkswagen para recordárnoslo", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme