Cronista Carreres (Javier Courel), Guardalavaca Inversiones (Francisco García) y MSP Investment 2000 (Manuel Sabuco) son tres sicavs vinculadas a la Comunitat Valenciana con un capital inferior al mínimo establecido por ley
VALENCIA. Cronista Carreres de Inversiones, Guardalavaca Inversiones y MSP Investment 2000 son tres sicavs valencianas que al cierre de noviembre incumplían el mínimo legal de los 2,4 millones de euros de patrimonio, según ha podido saber este diario. De este modo solo tienen dos opciones: o regularizar la situación en el plazo de un año o cerrarlas. No hay más.
Se trata de una mínima representación entre las 150 sociedades de inversión de capital variable vinculado de un modo u otro a algún empresario de la Comunitat Valenciana tras un amplio rastreo entre un tercio de las cerca de 3.300 sicavs que circulan actualmente por el territorio español.
"Es algo que suele suceder aunque raras veces la CNMV suele cerrarlas porque se regularizan antes de tiempo. Los motivos son varios como puntuales necesidades de liquidez, la mala marcha de las inversiones, pignoraciones y posteriormente ejecuciones..., pero insisto normalmente se cubren los 2,4 millones de euros y listo", apuntan desde una gestora de fondos de inversión consultada por Valencia Plaza.
Cronista Carreres de Inversiones es de las pocas sicavs autogestionadas -tal y como hace Juan Abelló con las suyas- y también de la decena domiciliadas en algún punto de la Comunitat Valenciana. A 30 de noviembre pasado su patrimonio era de 2,21 millones de euros y presentaba tablas en lo que a revalorización en lo que va de año se refiere (0%).
Al frente de la presidencia de esta sociedad, que fue registrada oficialmente por la CNMV en febrero de 2000, figura desde hace una década Javier Courel. Se trata de un conocido financiero valenciano, con una dilatada trayectoria profesional en el mundillo financiero y que tiene un buen ramillete de inversores.
Por su parte, Guardalavaca Inversiones echó el cierre al pasado mes de noviembre con 2,06 millones de euros y con una fuerte caída de su rentabilidad del 9,06% en los once primeros meses del año. Fue registrada en enero de 2001, está domiciliada en Madrid y es gestionada por Bankinter.
El empresario Francisco García Córdoba, que también preside la sicav TS Systematic Strategies -cuyo patrimonio ascendía a 2,9 millones de euros-, figura como presidente de esta sociedad.
Por último aparece MSP Investment 2000, una de la docena de sicavs gestionadas por el único grupo financiero puramente valenciano como es Egeria Grupo de Gestión, cuyo patrimonio se ha reducido hasta los 2 millones de euros aunque mantenía a 30 de noviembre una rentabilidad positiva del 1,43%.
Manuel Sabuco Pérez, empresario alicantino, es el presidente de esta sicav registrada oficialmente ante el organismo supervisor a finales de diciembre de 2000.