Hoy es 12 de octubre
CASTELLÓ (EFE). La Fundación LAB Mediterráneo ha organizado este martes una jornada para conectar a empresarios e investigadores en Castelló en la que se ha abogado por crear esquemas colaborativos estables entre ambas partes para generar servicios o procesos de alto valor añadido, así como sincronizarse para que se adapten los tiempos al ritmo de la empresa.
La tercera edición del Encuentro Conectando empresarios e investigadores ha sido organizada por esta Fundación impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y en colaboración con L’Associació de Científiques i Científics d’Excel·lència del Pla GenT (AccenT), el Aeropuerto de Castellón, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), CEV Castellón, el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y la Universitat Jaume I (UJI).
En el encuentro han participado cerca de una treintena de investigadores y más de 50 representantes de empresas líderes en sus respectivos sectores, así como otros representantes de la sociedad civil de la Comunitat Valenciana, señalan desde la organización.
Durante al apertura, Myriam Gimeno, consejera delegada de Grupo Gimeno, ha recordado los objetivos de Fundación LAB: promover la creación y atracción de startups de carácter tecnológico en la Comunitat; atraer empresas tecnológicas y ayudar en la digitalización y transformación digital de empresas valencianas que no sean de origen tecnológico, entre otros.
Gonzalo Abellán, presidente de AccenT, ha señalado que este tipo de encuentros "son necesarios, ya que permiten entrar en contacto directo con el tejido empresarial y transmitir los avances científicos de vanguardia para que las empresas puedan estar al día de lo que se está desarrollando".
En un posterior diálogo en torno a la conexión entre la investigación y la empresa, Gonzalo Abellán, CTO/fundador de Matteco, ha resaltado que la fórmula para poder acompasar las dos realidades es, por ejemplo, que desde los consejos sociales de las universidades "se empuje a agilizar los trámites para que sea más sencillo y rápido comenzar un proyecto conjunto entre la universidad y la empresa".
A continuación, cinco investigadores han presentado sus respectivas áreas de trabajo y las aplicaciones prácticas para el mundo de la empresa: Luis Cabedo (UJI) sobre polímeros y materiales avanzados; Josep Canet (UV) sobre la ciencia de los materiales (nanodispositivos); Juana María Delgado (UJI) sobre salud y medioambiente; Belén Franch (UV) sobre teledetección y agricultura; y Víctor Sans (UJI) sobre materiales avanzados.
La jornada ha continuado con una mesa redonda titulada Qué necesitan las empresas de los investigadores, moderada por David Cabedo, vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI, quien ha hecho hincapié en que los esquemas colaborativos estables, en los que investigadores de la universidad y el personal técnico de la empresa trabajan conjuntamente en un proyecto desde su fase inicial, son lo que proporcionan productos, servicios o procesos de alto valor añadido.
Adoración Arnaldos, directora de Innovación y Tecnología de GDES, ha recalcado que "buscamos relaciones a largo plazo donde queremos ir acompasados" y ha abogado por "sincronizar ese paso" ya que "nosotros necesitamos rapidez, sabemos que la ciencia lleva su tiempo, pero entre todos tenemos que conseguir adaptarnos al ritmo de la empresa".
El director de innovación de Grupo Gimeno, Guillermo Berlanga, ha subrayado que "lo más relevante, en nuestro caso, ha sido la transferencia desde la universidad a la empresa. Es muy importante que las universidades creen a profesionales con muy alto valor para que puedan trabajar en las empresas".
En su intervención, José Vicente Castell, director de RSC y Relaciones Externas de Vicky Foods, ha destacado la importancia de la alianza entre la universidad y las empresas, ya que los investigadores "aportan nuevos conocimientos y soluciones innovadoras a los desafíos empresariales".
Durante la clausura, el presidente de la Fundación, Héctor Dominguis, ha puesto de relieve que las regiones más exitosas del mundo son "aquellas donde la investigación y la empresa están alineadas".