VALÈNCIA. La solidaridad en la lucha contra el coronavirus no cesa. Hasta seis empresas del sector de la automoción valenciano han puesto a disposición del Ministerio de Industria y Sanidad sus instalaciones para fabricar equipamiento sanitario como respiradores o mascarillas.
Según explica el Clúster de la automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) se trata de las compañías DID Automation, Mipesa, Tetra Proyectos, Somtech, CLR y SRG Global, quienes ofrecen sus líneas de producción para colaborar en la fabricación de material sanitario.
La empresa Mipesa, especializada en mecanizados y con una larga trayectoria en la fabricación de productos para el sector sanitario, asegura que, tras su ofrecimiento, ya se ha puesto en contacto con ellos una empresa que les ha solicitado 4.000 conjuntos de componentes para respiradores.
"Nuestra capacidad es mucho mayor porque estaríamos dispuestos a poner todas nuestras líneas y capacidad a disposición de la fabricación de dispositivos médicos de primera necesidad", asegura Alberto Llopis, director de marketing y comunicaciones de la empresa, quien confirma que podrían fabricar tanto en metal o plástico, el respirador completo o alguna de sus piezas. “Lo único que necesitamos es que nos manden los planos, ya que nosotros somos una empresa de subcontratación y no tenemos departamento de diseño", recalca.
Otra empresa es DID Automation que dispone de dos impresoras 3D de cuya existencia ya han informado al Ministerio de Industria tras el llamamiento que ha realizado para conocer la capacidad de fabricación que podrían tener con estos dispositivos. Su director comercial y gerente, José Luis López, explica que pueden fabricar partes o el respirador completo siempre que les envíen los planos validados y una planificación de todo el trabajo que tienen que realizar.
"Lo que no podemos hacer es ponernos a imprimir, a gastar material y tiempo, y que no tengamos unos planos validados”. No obstante, José Luis López confirma que ahora "lo importante es ayudar y ponernos cuanto antes a fabricar cosas válidas".
También la firma Tetra Proyectos pone a disposición de las autoridades dos impresoras 3D y material para ponerlas en marcha y fabricar piezas. El departamento de ingeniería de Tetra Proyectos diseña y construye piezas con Impresoras 3D de ahí que sus responsables insisten en que son capaces de "modificar y montar subconjuntos si tenemos un asesoramiento por parte de expertos en la materia. Lo importante es ayudar en la medida de nuestras posibilidades y contribuir a la guerra contra el “bicho”.
Por otro lado, la empresa de ingeniería y fabricación Somtech ya ha ofrecido al Hospital General de Valencia una impresora 3D para la fabricación de las pantallas protectoras de uso hospitalario. La empresa se encarga de fabricar unas 30 unidades al día de pantallas. Según explica Mario Serrano, director comercial de la firma “se pusieron en contacto con nosotros desde el hospital y teníamos material para fabricar, así que nos hemos puesto a ello”. Somtech está enviando de manera gratuita todo este material para uso de los profesionales del Hospital General.
Desde IBI, CLR, dedicada a la fabricación de motorreductores, ha trasladado a la Dirección General de Industria la posibilidad de proporcionar actuadores electromecánicos -motorreductores- que se pueden incorporar a los respiradores, así como sus instalaciones. “Ponemos a disposición de las autoridades, sean sanitarias o industriales nuestro conocimiento y nuestra experiencia, pero sí necesitamos que haya una centralización de demandas para que no se dispersen los esfuerzos que todos estamos haciendo”, subraya Xavier Gisbert, director general de la empresa.
Por su parte, SRG Global también ha ofrecido sus instalaciones para todo aquello que las autoridades consideren.