VALÈNCIA (EP). Empresas valencianas del sector tecnológico y centros educativos han puesto en marcha el Steam Challenge Valencia con el objetivo de acercar las profesiones STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a las jóvenes estudiantes y despertar vocaciones técnicas.
Este desafío pretende facilitar a ambos sexos la elección de carreras con futuro que hagan posible que la sociedad avance en igualdad de género. "Necesitamos la perspectiva femenina para garantizar que lo que construimos para nuestra sociedad, representa a nuestra sociedad", reivindican sus impulsores en un comunicado.
Las empresas participantes en la iniciativa son Arcelormittal, Encamina, Grupo S2, Iseco, Lafarge Holcim, Prodevelop y Vodafone, con Iseco como la compañía impulsora.
Durante tres meses, cada empresa participa con un equipo de jóvenes de un centro educativo que deben desarrollar una idea que responda a un reto de la sociedad, contando con el apoyo y la tutorización de la compañía.
Todo tipo de ideas tienen cabida en el desafío, siempre que la tecnología sea la principal herramienta para resolver el reto. El formato, en modo competición, permite mantener un alto nivel de trabajo de los equipos y, al mismo tiempo, de divulgación de las STEAM por parte de las empresas que participan.
Los requisitos para fomentar la participación de mujeres son que en cada grupo haya mayoría de adolescentes femeninas o nombrar una capitana de equipo, así como que la empresa escoja una entrenadora con un perfil técnico que represente a la empresa.
El próximo mes de mayo, un jurado experto, tras escuchar las exposiciones de los finalistas, deliberará y elegirá al equipo campeón, que habrá cumplido con los objetivos establecimos en las bases del concurso. El premio consistirá en aportación tecnológica para el colegio o instituto ganador.
A través de esta iniciativa se pretende fomentar una cultura de diversidad y potenciar el desarrollo de talentos tanto masculinos como femeninos, haciendo especial hincapié en la igualdad de género.
Y es que, según los datos recogidos en el informe 'Igualdad en cifras' del curso 2020-2021 llevado a cabo por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, solo el 29,5% de los jóvenes matriculados en carreras de ingeniería son mujeres. El porcentaje todavía es más bajo en los grados universitarios de informática, con un 14,1%.
En el ámbito laboral, únicamente el 23% de las personas que trabajan en el sector de las TIC son mujeres, como se refleja en un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) en colaboración con el Instituto de la Mujer. Este porcentaje se ha incrementado con respecto a años anteriores, pero queda un largo camino por recorrer.