GRUPO PLAZA

Las empresas de espectáculos anuncian movilizaciones si el Consell no les ofrece ayudas

15/12/2020 - 

VALÈNCIA. Otro sector que pide ayudas en vena. La pandemia hace pocas distinciones. Se trata de la Asociación de empresas de espectáculos y eventos de la Comunitat Valenciana que solicita un rescate o, de lo contrario, iniciará movilizaciones frente a la Generalitat.

Desde el inicio de la pandemia, las instituciones de la Comunitat Valenciana han suspendido de manera unilateral los contratos destinados a eventos del sector del espectáculo, en una decisión que además no ha ido acompañada de indemnización alguna. Esta situación ha abocado ya al cierre de más del 30% de sus integrantes, un número que podría doblarse de continuar la actual política.

Esta industria, según la organización, genera más puestos de trabajo conjuntamente que gremios como artistas falleros, floristas, indumentaristas o pirotécnicos, quienes sí han recibido ayuda pública para sobrellevar las pérdidas hasta la vuelta a una cierta normalidad.

A lo largo de 2020, aun en los momentos donde se levantó el estado de alarma y se permitieron otro tipo de espectáculos adaptados a las normas de seguridad vigentes, no se han reanudado los acuerdos establecidos previamente sobre este sector.

Asimismo, la previsión para 2021 sigue siendo poco halagüeña, puesto que la mayoría de ayuntamientos y comisiones continúan sin la intención de contratar este tipo de eventos de cara a la próxima temporada, lamentan desde Asoes CV.

La situación contrasta con comunidades como Galicia o Castilla-León, donde se ha reconocido y rescatado al sector inyectándoles recursos económicos para que las empresas puedan sobrevivir y mantener puestos de trabajo.

En caso de no recibir respuesta institucional, la Asoes CV comenzará a partir del 21 de diciembre una serie de concentraciones periódicas frente el Palau de la Generalitat, según han confirmado en un comunicado.

Asimismo, también se encuentra sobre la mesa la posibilidad de denunciar por vía judicial todos los contratos que se suspendieron de forma unilateral por parte de ayuntamientos y entidades festivas solicitando la indemnización pertinente por los mismos.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme