Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Empresas del Puerto denuncian un boicot de los estibadores al plan de formación en gestión de terminales 

24/09/2020 - 

VALÈNCIA. Los operadores de las terminales de contenedores del Puerto de València han denunciado este miércoles la paralización por parte de los sindicatos de trabajadores portuarios del plan de formación previsto para implantar un nuevo sistema de gestión de carga en las terminales, el programa Navis 4.

Según informa el Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV) -antigua Sevasa- del Puerto de Valencia, la adaptación de los trabajadores a este nuevo sistema de gestión "constituye el proyecto más importante del Puerto de Valencia de los últimos 10 años". 

Dos de las tres terminales que operan en el recinto portuario tienen intención de modificar su sistema operativo para implantar el programa Navis 4 para hacer las operaciones "más seguras, inteligentes y sostenibles".

Este sistema, según las empresas, es uno de los más avanzados del mundo para gestionar operaciones portuarias y se encuentra implantado en más de 320 terminales. En este sentido, los operadores portuarios defienden su apuesta clara por el desarrollo tecnológico del Puerto de Valencia, "que redundará en la calidad del servicio que presta a sus clientes y también permitirá absorber crecimientos de volúmenes futuros". 

Según su relato, la intención de la empresa era iniciar la formación de los monitores el pasado 13 de enero. Sin embargo, tras empezar la sesión formativa y siguiendo instrucciones del comité de empresa, los trabajadores asistentes a dicha reunión la interrumpieron y abandonaron. Desde entonces se ha intentado reiniciar el proceso formativo, pero de nuevo el pasado 27 de julio la sesión fue interrumpida por miembros del comité de empresa quienes instaron a los trabajadores a abandonar de forma inmediata la sala.

"Tras esta última acción sindical, y ante las reiteradas negativas del comité de empresa a permitir el inicio de la formación requerida, la dirección del Centro Portuario de Empleo procedió a convocar una reunión de la Comisión Paritaria de Convenio que se celebró en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia el pasado 7 de agosto sin que se modificara un ápice la posición sindical. Por ello, una vez constatada la negativa a permitir la formación del personal portuario y su ausencia de soluciones concretas, se tuvo que solicitar la convocatoria de la Comisión Paritaria Sectorial Estatal, reunión que se celebró el pasado 1 de septiembre y que tampoco logró desbloquear el conflicto", aseguran las empresas.

Un año después de que dos de los tres principales operadores portuarios del Puerto de Valencia iniciasen el proyecto, estos aseguran que los sindicatos han paralizado la formación necesaria para su implementación. "Cientos de horas invertidas en formación, en simulaciones y en la creación de nuevas herramientas para la optimización de los procesos operativos han quedado en suspenso y ponen en peligro la continuidad del proyecto", lamentan.

Este hecho, denuncian las empresas, "atenta contra toda lógica empresarial, contra el Estatuto de los Trabajadores que habilita a las empresas a formar a los trabajadores y contra el propio RDL 08/2017 donde se pone de manifiesto que las empresas estibadoras deberán organizar la formación de los trabajadores". 

Por ello, el consejo de administración del CPEV insta a los sindicatos a reconsiderar su postura y reprueba la actitud del comité de empresa "por vulnerar la legalidad, pues, a pesar del nuevo marco jurídico del sector de la estiba desarrollado en cumplimiento de la sentencia del TJUE de 11 de diciembre de 2014, a las empresas no se les permite ejercer un derecho tan elemental como la formación de los trabajadores".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email