GRUPO PLAZA

Las empresas de Hidraqua evitan la emisión del 85% de CO2 por sus medidas de gestión energética

4/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Hidraqua y sus empresas participadas Aguas de Alicante, Aigües d'Elx, Aigües de l'Horta, Aigües de Cullera, Agamed y Aigües de Paterna han invertido para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de acciones como la compra de energía verde, la generación de energía renovable y la eficiencia energética. Estas medidas de gestión han permitido una reducción aproximada del 85 por ciento del total de emisiones.

Estas empresas decidieron en 2017 que la compra del 100% de la energía eléctrica procediera de fuentes renovables con garantías de origen con la instalación de placas solares o a través del aprovechamiento de los propios procesos de gestión del ciclo integral del agua, y también la apuesta por la eficiencia energética, según ha informado Hidraqua en un comunicado.

"La energía es un elemento clave en la gestión del ciclo integral del agua y, por eso, dentro de la gestión eficiente por la que apostamos en aquellos municipios en los que prestamos servicio, hemos recurrido en todo momento a soluciones que nos permitan generar esta energía y eficientar al máximo nuestras instalaciones", señala la compañía gestora del servicio en 80 municipios de la Comunitat Valenciana.

Ejemplo de ello son los 7,16 GWh de energía que se ha producido en las instalaciones gestionadas por estas empresas, como pueden ser depuradoras o huertos solares. Por un lado, como ejemplo de economía circular, en algunas estaciones depuradoras gestionadas por Hidraqua y sus empresas participadas se lleva a cabo un proceso que permite utilizar el biogás que se genera en la depuración para producir energía que se consume en las propias estaciones depuradoras.

Por otro lado, en el municipio de Santa Pola, Hidraqua, de la mano del Ayuntamiento, invirtió 7 millones de euros en la construcción de un huerto solar para la generación de energía eléctrica. El objetivo de éste es que la producción cubra la demanda energética necesaria para la gestión del ciclo integral del agua en el municipio. Durante el último año se han producido 1.712.990 kWh.

La instalación de placas solares para eficientar el consumo energético es también una realidad que la empresa ha empezado a aplicar en otros municipios como Alicante, Cullera, l'Eliana, Benidorm, Torrevieja o La Vila.

También en Riba-roja y Paterna, donde Hidraqua desarrolla, de la mano de otras entidades socias, el proyecto 'Guardian' para la prevención de incendios forestales. El agua regenerada que se emplea en esta prevención llega desde la estación regeneradora de agua hasta las líneas de defensa contra incendios a través de una infraestructura hidráulica que funciona a través de placas solares.

Por lo que respecta a la labor de Hidraqua en materia de eficiencia energética, la firma ha promovido acciones que mejoran la eficiencia de sus activos e instalaciones. A través de la digitalización de los procesos de gestión del ciclo integral del agua, la compañía dispone y controla por medio de sus centros de Transformación Digital Dinapsis, de herramientas digitales que optimizan, simplifican y automatizan las tareas relacionadas con la gestión energética a través del inventario de todos los suministros eléctricos.

Asimismo, para la mejora de esta eficiencia, a partir del año 2012, se inició un proceso de digitalización de las instalaciones. En estos momentos, prácticamente el 100% de los suministros eléctricos cuenta ya con telelectura.

"Antes de que las empresas energéticas instalaran sus propios contadores con telelectura, Hidraqua había hecho un despliegue de este tipo de contadores propios para controlar la eficiencia energética de las infraestructuras vinculadas al ciclo integral del agua, en especial en las instalaciones más grandes y de más consumo", sostiene la empresa.

Para finalizar, Hidraqua indica que "la gestión del ciclo integral del agua implica un importante consumo energético. De ahí que una gestión sostenible del agua conlleve directamente una gestión sostenible de la energía".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme