GRUPO PLAZA

Jornada “Encuentros de talentos digitales” de la Oficina Acelera Pyme en el COIICV 

Empresas referentes en sus sectores identifican la tecnología disruptiva para despuntar en el mercado

29/11/2022 - 

VALÈNCIA. Una definición clara de objetivos, planificación adecuada y asignación de recursos suficientes son las tres premisas que empresas referentes en sus sectores como Health in Code, Sisteplant, Laberit y Arisnova han identificado como la hoja de ruta a seguir para una transformación digital exitosa de las compañías.

Los máximos representantes de estas cuatro compañías han abordado las claves de su éxito a través de la implementación de la tecnología y cómo ésta las ha llevado a la posición estratégica del mercado, en el primer “Encuentro de talentos digitales”, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) como Oficina Acelera Pyme (OAP).

Las Oficinas Acelera Pyme, puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aporta 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

En palabras de la presidenta del COIICV-Valencia, Elena Lluch “la transformación tecnológica, llevada a cabo por profesionales como los ingenieros industriales, entre otros, garantiza que cualquier compañía, con independencia de su tamaño cuente con la tecnología necesaria para optimizar y escalar los procesos sin los que no serían suficientemente competitivas para mantenerse en el mercado”.

Necesidades de cada empresa 

A lo largo de este encuentro, que ha sido presentado por la periodista, Estefanía Pastor, el CFO de Health in Code, Isaías García explicó que “es necesario identificar y entender bien las necesidades de cada empresa, realizar una buena planificación y asumir que no es posible abordar todos los cambios al mismo tiempo dentro de los procesos de transformación digital”.

Healt in Code, compañía puntera en el diagnóstico genético en España, cuenta con una plantilla de 205 personas, y una previsión de facturación en 2022 de 36 millones de euros con un crecimiento del 17% respecto al ejercicio anterior.

En la actualidad, utiliza la tecnología en tres vertientes. Para la actualización de equipos y tecnologías de análisis relacionadas con la secuenciación del ADN y estudios genéticos, donde el próximo año tiene prevista la adquisición de un nuevo secuenciador de ADN de última generación.

Para el tratamiento de datos genéticos de los pacientes, donde necesita una enorme potencia de cálculo y herramientas específicas, y en la que está inmersa en un salto tecnológico con nuevos productos que optimizan sus pipelines bioinformáticos y mejora de procesos de sus pruebas genéticas. Y para gestionar de manera óptima todas las magnitudes operacionales, financieras y de recursos de la compañía.  

Desde Arisnova, su gerente, Jorge Gramage explicó cómo “en la época en la que surgió nuestra compañía, hace 30 años, no existía una cultura de análisis de mercado para la creación de compañías, por lo que la forma de abrirnos mercado fue ir de la mano de un socio tecnológico que nos facilitó este camino”.    

Arisnova es una ingeniería de sistemas especialista en el desarrollo de software para la automatización de procesos y sistemas. Desde 1989 desarrolla sistemas de supervisión, control, automatización y simulación en múltiples sectores con aplicaciones eficientes y robustas que además facilitan a su operador la labor de asistencia y control. Trabaja con los principales partners tecnológicos del mercado pero si algún cliente no tiene suficiente con estos sistemas, cuenta con la capacidad para desarrollar uno a su medida.  

En este encuentro, el director de Sisteplant, Alfonso Ganzabal destacó también que en el proceso de transformación tecnológica de las compañías “la gestión de las personas encargadas de su uso y el proceso en sí son dos aspectos indisolubles que por tanto, deben ser gestionados de manera integrada. Creemos que las personas deben estar en el centro de la transformación tecnológica. Y en este sentido, la formación continua para la adecuación de los conocimientos de nuestros profesionales a los nuevos cambios es clave”. 

Sisteplant es una compañía líder en el sector de la ingeniería industrial que transforma las fábricas en industrias inteligentes con modelos avanzados. Se diferencia de su competencia en que, en lugar de solucionar problemas puntuales, continúa con mejoras en las compañías que les permiten crecer y abordar nuevos retos.  Este hecho la ha llevado a contar con clientes desde los años 80 con sus primeras soluciones que siguen funcionando pero con las últimas generaciones de sus productos.

La compañía, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 150 profesionales, una facturación de 12 millones de euros y está presente en más de 30 países, tiene una plataforma propia de manufacturing intelligence. Esta permite la digitalización completa de una planta productiva a través de tecnologías IT, IoT, IA, Machine Learning, Business Intelligence que integradas aumentan la capacidad del conjunto.

Transformación digital o desaparición

Desde Laberit, su director general, Fernando Marco fue conciso. “En un mundo global, hasta las empresas más pequeñas que no aborden el paso de la transformación digital están abocadas a la desaparición”. Así mismo aseguró que “hace falta romper las reglas, siempre y cuando tengas una buena razón. Como nuevos retos la compañía siempre aspira a más porque exigirnos lo mejor es lo que nos hace cade vez más grandes”.

Laberit, que cuenta con una plantilla de 950 personas, una facturación de 54 millones de euros y está presente en 18 países, implanta soluciones TIC a sus clientes y está considerada por la consultora Gartner una de las mejores del mercado por su solución sanitaria Sina Suite. En ella, la compañía ha invertido 7,8 millones de euros y está implantada en más de 10 países y en compañías como Ascires, el IVO, o HCB.   

 El proyecto Acelera Pyme, totalmente gratuito, cuenta con diferentes servicios de utilidad para las empresas: workshops y laboratorios digitales con un enfoque más formativo, foros de expertos para generar debates y poner en común ideas, Mesas Think Tank que facilitan pautas para la elaboración de un plan digital, visitas a empresas para conocer de primera mano la experiencia de otras compañías, y también asesorías personalizadas en distintas áreas de digitalización, que podrán solicitar con cita previa a través de la web.

Dentro de este proyecto, el COIICV está respaldado por las entidades que conforman la red de innovación de la Comunitat Valenciana como agentes de integración del proyecto que son AVI, REDIT, paraguas de toda la red de institutos tecnológicos, Aimplas, ITE, IBV, ITI, ITENE IVACE, CDTI, ai2, además de EAFI, AVAESEN, EVAP, Ayuntamiento de Valencia, FAIIE, ATEVAL, y ASELEC como dinamizadores y viralizadores del mismo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme