VALÈNCIA (VP). Angela Impact Economy y DATAIE, con la colaboración de EFRAG - European Financial Reporting Advisory Groupy DIRSE - Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (ASG), y con la participación de ICAC- Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de España, han organizado la jornada “El nuevo marco de sostenibilidad en clave de negocio”. Con más de 400 inscritos, la sesión despertó un gran interés en el sector.
El encuentro digital congregó a destacados actores del ecosistema empresarial con el fin de analizar los desafíos que plantea el nuevo marco regulatorio en sostenibilidad y el impacto que tiene en la competitividad de las empresas. Las distintas cuestiones que se abordaron sirvieron de ayuda a las empresas para comprender la importancia de la digitalización como una pieza fundamental en sus estrategias de sostenibilidad, así como para entender cómo deben prepararse para la transición de los informes no financieros (EINF) a los nuevos requisitos de la CSRD.
La jornada permitió explorar cómo las compañías pueden integrar la sostenibilidad a su estrategia mientras se benefician de la digitalización para el cumplimiento de las nuevas exigencias regulatorias, como la transición del Estado de Información No Financiera (EINF) a la Directiva de Información sobre Sostenibilidad Corporativa (CSRD). En este sentido, las empresas le hacen frente a un reto no solo a nivel normativo, sino también estratégico, donde una apropiada implementación digital marca la diferencia en su competitividad y transparencia.
Desde los organizadores Ángela Impact Economy subrayaron que la sostenibilidad debe verse como una oportunidad para que las empresas marquen el cambio en el mercado actual. La digitalización de los procesos de reporting y la gestión eficiente de los datos de sostenibilidad son aspectos cruciales para aprovechar al máximo las oportunidades del nuevo marco normativo.
Begoña Pastor, Responsable de Marco Regulatorio y Relaciones Externas de Angela IE señala que la jornada “ nos ha permitido explorar y conocer cómo las empresas pueden integrar la sostenibilidad en su estrategia y, al mismo tiempo, aprovechar la digitalización para afrontar los nuevos desafíos regulatorios y de reporting, como la transición de EINF a CSRD. Asimismo, destaca que el evento ha sido un espacio clave para la resolución de los puntos críticos y ayudar a los líderes empresariales a convertir la sostenibilidad en una oportunidad de crecimiento y adaptación a los cambios del mercado.
Gemma Sánchez-Danés, del EFRAG, y Santiago Durán, presidente del ICAC, analizaron los aspectos que el evento ha conseguido trasladar a las empresas. ¨Hemos podido transmitir información técnica clave para afrontar el nuevo marco regulatorio de reporting que impulsa la directiva CSRD. Cómo enfocar la información prospectiva que piden los ESRS, abordar la conectividad de la información de sostenibilidad con la información financiera, conocer la información que tiene un periodo de transición al que puede acogerse la empresa o la complejidad y valor estratégico del análisis de doble materialidad¨, señalaron los organizadores.