GRUPO PLAZA

adelantan los pedidos y aumentan su stock ante el posible paro los días 20, 21 y 22 de diciembre

Las empresas llenan sus almacenes para evitar falta de suministro por la huelga de los transportistas

Foto: EDUARDO MANZANA
16/12/2021 - 

VALÈNCIA. Las empresas valencianas se preparan ante la huelga de tres días anunciada por los transportistas en España. El paro, convocado para los próximos 20, 21 y 22 de diciembre, se celebrará en vísperas a las fiestas navideñas y son muchas las compañías que han estado estos días trabajando para evitar problemas de suministro en unas fechas tan señaladas y en las que la demanda de ciertos productos se dispara. De esta forma, grandes cadenas de distribución, fabricantes, distribuidores y pequeño comercio se han adelantado a las posibles tensiones de la huelga y han aumentado el stock de productos en sus almacenes para cubrirse las espaldas.

Lo cierto es que patronal del sector y Gobierno negocian a contrarreloj para evitar el paro. La propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, reconocía este miércoles que se celebran reuniones casi a diario para conseguir "lo antes posible" un acuerdo que permita la desconvocatoria. El sector reclama que se apruebe un mecanismo que permita repercutir a los clientes los incrementos de precios a los que los camioneros están haciendo frente ahora y que la carga y descarga no la tengan que hacer los camioneros. 

Pero, por el momento, no hay acuerdo y la huelga sigue adelante. A la espera de ver como acaban las negociaciones, las empresas han querido anticiparse aumentado estos días los pedidos para disponer de más producto esos días previos a la campaña de Navidad. También, muchas empresas han hecho acopio de más mercancía ante la crisis mundial por la escasez de ciertas materias primas. "Las empresas están anticipando el suministro de mercancías para garantizar el stock necesario en las tiendas los días previos a Navidad. Tenemos almacenes llenos e incluso en algunos despachos hay algún palet", explican desde la Asociación de Grandes Superficies de la Comunidad Valenciana (Anged). 

Y es que para la gran distribución la campaña de Navidad es una fecha clave en el calendario, por lo que una falta de aprovisionamiento sería crítico en ciertos productos. "Desde este lunes pasado se ha maximizado la logística y se ha incrementado el surtido para que esos días en las tiendas no se note nada si al final sigue adelante la huelga", puntualizan. De esta forma, categorías con una alta demanda estos días como juguetes, mercancía para regalos -libros, música, tecnología o accesorios- ya se guardan de más en sus almacenes para evitar que los lineales se queden vacíos durante el paro de los transportistas. 

No obstante, desde Anged reconocen que en ciertos frescos como el pescado sí que puede existir algún problema porque son productos que no se pueden almacenar durante muchos días porque tienen una fecha de caducidad más corta. "Las cámaras de frío tienen la capacidad que tienen y quizás en estos casos sí haya una repercusión", señalan. En cualquier caso incide en que se intentará minimizar posibles impactos para el consumidor.

Foto: EDUARDO MANZANA

Desde la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) explican que en el momento en que se anunció la huelga las empresas empezaron a trabajar en planes de contingencia para "avanzar la recepción de mercancías -excepto en el caso de los productos frescos- y minimizar así el posible impacto del paro", en caso de que finalmente se lleve a cabo. "La campaña de Navidad es uno de los momentos de consumo clave del año, por lo que el paro de la patronal de los transportistas llega en una semana crítica", apuntan.

Recuerdan que cada día que pasa los costes y las complicaciones se intensifican y, por ello, piden "mantener el diálogo" para conseguir la anulación de la convocatoria. "Tras un período complicadísimo en el que el sector, gracias al esfuerzo de todos los profesionales de la cadena logística, ha conseguido garantizar el suministro de todo tipo de productos a miles de hogares, ahora la sociedad no va a entender que la cadena de suministro se pare voluntariamente e impida que algunos de los productos estrella lleguen a los hogares en unos días tan señalados", insisten los fabricantes y distribuidores.   

También el pequeño comercio valenciano ha trabajado estos días con una mayor previsión de los pedidos para garantizar el stock, por lo que salvo algún problema puntual, no prevén que haya "demasiada afectación por la huelga del transporte", afirman desde la Confederació del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç). 

En este sentido, destacan que el comercio de proximidad "tiene garantizado el suministro y cuenta con stock en tienda y en almacén para satisfacer la demanda para esta campaña de Navidad". "El cliente puede estar tranquilo y seguro de contar con el artículo en tienda física. Pedir en grandes plataformas o compra online en esta situación de falta de productos y huelga de transportistas puede llevar a insatisfacciones porque el producto no llegue a tiempo a los consumidores, mientras que el pequeño comercio es un formato de calidad, garantía y seguridad con stock suficiente desde hace ya varios meses", recalca Confecomerç.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email