CASTELLÓ. Un 40 % de los trabajadores que fueron despedidos en el ERE de Roca Tiles han encontrado trabajo en otras empresas del azulejo. Unas contrataciones que han sido fruto del plan de recolocación impulsado por la empresa, una de las condiciones incluidas en el ERE pactado con los sindicatos.
La firma cerámica de Roca Tiles, con sede en la Vall d'Uixó, ha puesto en valor que este trabajo de reinserción laboral desarrollado junto a la Administración y la consultora LHH ha permitido recolocar a 48 empleados de los 117 del ERE. Al plan de recolocación se apuntaron 92 y 66 estaban en búsqueda activa de empleo, consiguiendo empleo un 73 % de estas últimas. Con el resto del colectivo, añade la azulejera, se está trabajando en diferentes objetivos personales y profesionales, como formaciones o prejubilaciones.
En este proceso de selección han mostrad interés ocho empresas de la zona, que ofrecieron 100 puestos de trabajo disponibles. "El proceso, del que cabe destacar la colaboración púbico-privada, ha dado como resultado la recolocación del 48% de todos los afectados en tres meses", resaltan desde Roca Tiles.
El plan forma parte del acuerdo del ERE que alcanzaron en marzo empresa y sindicatos. El comité de empresa aceptó el expediente tras rebajarse la cifra de despedidos de 140 a 117 y aumentar las indemnizaciones hasta los 33 días hasta 20 meses. La empresa decidió el cierre de la planta productiva y los despidos de buena parte de la plantilla esgrimiendo una caída de la producción. De esta manera subrayaba que se garantizaba la continuidad de la marca. Roca Tiles mantiene operativas las áreas de logística, comercial y administrativa.