GRUPO PLAZA

La EMT aprueba las cuentas de 2020 con el rechazo de la oposición a la gestión de Grezzi

FOTO: Jorge Gil/Europa Press
29/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Consejo de administración de la EMT de València ha aprobado este lunes las cuentas anuales de 2020 -ejercicio en que la cifra de negocio cayó un 50 % afectada por la pandemia- con el rechazo de los grupos de la oposición a la gestión de su presidente, Giuseppe Grezzi.

La cifra de negocio se situó en 23,5 millones de euros al cierre de 2020, frente a los 45,9 millones de 2019, y durante el año pasado la empresa municipal ha implantado diferentes ajustes económicos para hacer frente a la falta de ingresos, mientras sigue a la espera de las ayudas extraordinarias al transporte urbano para compensar las pérdidas por la covid-19, según informan fuentes de EMT.

A la disminución de ingresos por la caída del pasaje y de ingresos por publicidad durante la pandemia se suman otros gastos adicionales derivados de la pandemia, como el refuerzo de la limpieza, la adquisición de equipos de protección individuales y mamparas para los autobuses que han ascendido a 1,3 millones.

La empresa municipal ha realizado diferentes ajustes económicos que han permitido ahorros, como los tres millones de euros en el consumo de materias primas y otros 1,8 millones en servicios exteriores.

La pandemia sanitaria ha tenido un impacto negativo en los fondos propios de EMT de 18,5 millones de euros.

En 2020 ha puesto en circulación 75 nuevos autobuses híbridos con una inversión de 27,5 millones de euros y otras medidas para mejorar la eficiencia energética de los depósitos norte y sud y de las oficinas centrales por valor de 60.000 euros.

La memoria del ejercicio también refleja un aumento del gasto en personal del 2,4 % debido a la aplicación del Convenio Colectivo, la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla tras los recortes salariales entre 2012 y 2015 y el incremento salarial del 2 % previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2020.

Por otra parte, EMT sigue a la espera de que el Juzgado de lo Social se pronuncie sobre el ERTE pactado con los sindicatos por fuerza mayor durante el estado de alarma.

El incendio del 5 de diciembre no ha tenido impacto negativo en las cuentas gracias a la póliza de seguro contratada desde la gerencia. Los daños provocados por el incendio en las instalaciones y autobuses ascendieron a los 237.000 euros, pero el seguro ya ha avanzado un primer pago de 600.000 euros, del total de dos millones por el que están asegurados los autobuses y las instalaciones, según los cálculos realizados por los técnicos de la empresa.

El PP ha criticado que la gestión de Grezzi lleva a la empresa a "la bancarrota" y ha tenido que recurrir a un préstamo de más de 27 millones de euros, con el aval del Ayuntamiento, para poder pagar las nóminas de los trabajadores mientras mantiene el gasto previsto de más de 12 millones en cambiar las marquesinas.

El PP ha reclamado al Gobierno que con urgencia se constituya el fondos extraordinario de 1.000 millones de euros para el transporte urbano de las grandes ciudades ante la situación límite que tienen las empresas públicas por la caída de los ingresos.

Sobre las cuentas, el PP señala que recogen un aumento de 190.415 euros las retribuciones por Alta Dirección, la deuda a largo plazo de la empresa crece un 39 % (por encima de 67 millones) y a corto plazo un 74 % (10,3 millones).

Los populares reclaman un plan de viabilidad urgente y que la empresa sea intervenida por el Ayuntamiento.

Desde Cs han criticado que el aparcamiento de Ciudad de Brujas no funciona, por segundo año consecutivo, y que Grezzi "se empeñó en tener un holding propio de empresas alrededor de la EMT, a costa del servicio y la calidad del transporte público, y le está estallando en las manos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email