La oposición dice que no asistirá a las reuniones 

La EMT celebra su consejo de administración sin PSPV y Compromís y con el voto delegado de Vox

25/01/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha celebrado este jueves por la tarde el consejo de administración ordinario que tenía programado para esta jornada sin la presencia de los consejeros de los dos grupos de la oposición en el consistorio, Compromís y PSPV, y sin la asistencia de Vox, integrante junto al PP del ejecutivo local.

Compromís y PSPV han anunciado, a través de un comunicado conjunto, su decisión de no asistir a esta reunión y a otros consejos de esta compañía pública hasta que en ellos quede garantizada "la seguridad jurídica en la toma de decisiones".

Por su parte, Vox ha delegado su voto en los representantes del PP y no ha acudido al encuentro, según han señalado a Europa Press fuentes de la EMT. Esa delegación de voto ha permitido que el ejecutivo que integran PP y Vox contara con mayoría para sacar adelante los puntos previstos en el orden del día -4 de 7 votos (4 del gobierno frente a 3 de la oposición-.

Los ediles de la oposición Joan Ribó y Giuseppe Grezzi, de Compromís, y María Pérez, del PSPV-PSOE, han comunicado a la dirección de la empresa su decisión, según apunta el comunicado que han emitido estas dos formaciones.

Pérez ha señalado que el grupo socialista pidió un informe que avale los acuerdos de la EMT y ha manifestado que "tres meses después sigue sin llegar" ese documento, mientras Grezzi ha expuesto que su formación "quiere que se garantice la legalidad de los acuerdos ya tomados" y la de "los que se han de tomar".

María Pérez ha apuntado que "las dudas" que la oposición tiene "sobre la composición de las mayorías se trasladaron ya al presidente de la EMT", el edil de Movilidad, Jesús Carbonell (PP), "en el consejo de administración del pasado 25 de octubre".

La concejala del PSPV ha afirmado que "en esa reunión se solicitó la redacción de un informe jurídico que clarificara que la manera de tomar los acuerdos y de interpretar las mayorías absolutas en la EMT era conforme a derecho".

La consejera socialista ha censurado que "sin embargo, transcurridos tres meses desde entonces y dos consejos de administración, la oposición todavía no dispone de ningún informe jurídico que avale que la toma de decisiones que ha planteado el PP junto con Vox es correcta".

"Hemos reiterado en varias ocasiones la necesidad de este documento jurídico que nos permita trabajar con seguridad, pero siempre se nos ha trasladado que era un tema controvertido y que estaban trabajando en ello", ha expuesto Pérez.

"Dudas"

La representante del PSPV-PSOE ha aseverado que hasta ahora y "a pesar de manifestar dudas", los miembros de la oposición han "seguido asistiendo a los consejos", pero ha resaltado que "después de tres meses sin respuesta" han decidido "que, si no se reciba el informe solicitado y se clarifica la legalidad de la manera de tomar estos acuerdos" no acudirán al consejo de administración.

Giuseppe Grezzi, por su lado, ha insistido en que "el único interés de Compromís es que se garantice la legalidad de los acuerdos ya tomados y de los que se han de tomar en el consejo de administración de la EMT".

"Consideramos que desde octubre ya ha pasado tiempo más que suficiente para que esto se hubiera aclarado. Y no sólo para que se resolviera esta situación sino también para que --la alcaldesa, María José- Catalá (PP) llamara al orden a sus socios de Vox, que además de darle los votos que necesitó para ser alcaldesa, también deberían cumplir con su obligación de ir a trabajar, también en el consejo de administración de la EMT, donde aún no se les conoce", ha asegurado Grezzi.

Ocho ofertas para compra de buses

Tras el consejo de administración, desde la Empresa Municipal de Transportes se ha indicado, en un comunicado, que la compañía baraja ocho ofertas para la compra de 26 autobuses eléctricos y 31 híbridos articulados.

Así, la EMT ha detallado que hasta ocho empresas se han presentado a la licitación que lanzó para la compra de 57 nuevos autobuses eléctricos e híbridos por cerca de 30 millones de euros. La compañía ha abierto el sobre técnico con todas las ofertas de las firmas que concurren este proceso, "todas ellas punteras del sector como Man, Irizar, Solaris Bus, Iveco, Mercedes, Ebusco, Byd Europe y Switch Mobility".

La EMT ha aseverado que a finales de 2024 llegarán esos 26 autobuses eléctricos y 31 híbridos articulados "con el objetivo claramente sostenible de mitigar las emisiones de gases contaminantes y reducir la edad media de la flota" de la compañía.

La entidad ha manifestado su "apuesta" por "el proceso de modernización de su flota" y ha asegurado que a finales de este año dispondrá de 48 autobuses eléctricos y 285 híbridos. "Con la compra planteada para la incorporación de nuevos medios no contaminantes, un 68% de los autobuses serán eléctricos o híbridos y un 32% de biodiésel", ha remarcado.

La Empresa Municipal de Transportes ha añadido que "de esta forma se reducirá considerablemente la edad media de la flota" de sus autobuses, "que pasará de los 9,16 años actuales a los 8,2" y ha precisado que "el 60% de la flota tendrá una edad media menor a 5 años". A su vez, ha expuesto que "en ciudades como Sevilla o San Sebastián la edad media se sitúa en 9,8 y 8 respectivamente", que en "Madrid está en 4,55" y en "Barcelona en 6'5".

Noticias relacionadas