VALÈNCIA (EP). La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) de Valencia ha puesto en marcha un programa piloto que recogerá y gestionará los plásticos agrarios que los agricultores utilizan para hacer invernaderos o proteger frutas y verduras.
Así lo ha explicado el presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, que ha afirmado que el consistorio "quiere ayudar a los municipios del área metropolitana de València a gestionar estos residuos que ahora acaban muchas veces abandonados en zonas rurales o en las acequias".
El plan piloto comenzará el lunes 27 de julio y se destinará un contenedor de reciclaje de los ecoparques de Meliana y Massamagrell, en l'Horta Nord, para este tipo de materiales. Los plásticos agrarios, que habitualmente se utilizan como manta para proteger los cultivos del frío o del ataque de plagas, se gestionarán posteriormente a través de un gestor autorizado.
El coste del proyecto piloto correrá íntegramente a cargo de la EMTRE aunque no se trata de un residuo domiciliario urbano. El Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana habilita a las entidades dedicadas a la gestión de residuos a iniciar proyectos piloto y en pruebas para fomentar la proximidad del ciudadano al tratamiento y reciclaje de residuos.
En este sentido, la EMTRE es "consciente" de la esencia agraria de la comarca de l'Horta y atiende las peticiones que se habían hecho desde diferentes ayuntamientos durante los últimos años. El proyecto piloto comenzará en pruebas en l'Horta Nord y no se descarta ampliarlo a otros ecoparques de l'Horta Sud más adelante.
Cada agricultor que quiera deshacerse del plástico, una vez acabada su vida útil, podrá llevarlos a alguno de los dos ecoparques autorizados, donde se recogerá y tratará adecuadamente. La actuación de la EMTRE pretende reducir la presencia de plásticos inservibles en los campos de l'Horta, eliminar vertidos incontrolados de este tipo de materiales y mejorar la limpieza y el paisaje de nuestra comarca.
El plan piloto se mantendrá en vigor mientras se aprueba la normativa estatal y autonómica que regulará los gestores autorizados para el tratamiento de los residuos que se generen en el ámbito económico, comercial o industrial.
Campillo ha afirmado que la entidad "debe mantener un espíritu de plena colaboración para ayudar a todos los municipios y especialmente a aquellos más pequeños y, por tanto, con menos capacidad de actuación, a resolver cuestiones relacionadas con la gestión de los residuos".
En este caso, además, "era una vieja reivindicación de muchos municipios con una superficie importante de huerta". Según Campillo, "ahora que el gobierno de la Generalitat ha aprobado el Plan de Acción Territorial de l'Horta con el objetivo de protegir este paisaje único y de promover su viabilidad económica como garante de la soberanía alimentaria de los valencianos y valencianas, desde la EMTRE queremos poner todo de nuestra parte para que el paisaje esté libre de plásticos y se pueda contemplar en toda su belleza".