GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

En defensa de los derechos humanos

Esta semana llegan al Comunitat Valenciana dos defensores de DDHH colombianos, Gerardo Vega Medina y Tony Luis Lozano Berrocal, en el marco del proyecto “La defensa de los derechos humanos en el marco de paz en Colombia"

16/11/2019 - 

Gerardo Vega Medina es un antiguo integrante del Ejército Popular de Liberación (EPL) a que se ha convertido en uno de los líderes de restitución de tierras más reconocidos del Urabá antioqueño y de todo Colombia. Por su labor al frente a la Fundación Forjando Futuros, fue galardonado con el Premio Nacional de Paz 2012 y en 2005 Vega fundó Forjando Futuros, una asociación que asesora y presta apoyo jurídico a los reclamantes de tierras en Antioquia.  Forjando Futuros  trabaja en red con la oenegé Asamblea de Cooperación por la Paz en un programa que trae esta semana  a la Comunitat Valenciana a dos referentes de la defensa de los Derechos Humanos en Colombia. 

Tanto Gerardo Medina como Tony Lozano, son especialistas en la reparación de las víctimas del conflicto a partir de la restitución de tierras, así como en la Jurisdicción Especial para la Paz. Conocen el funcionamiento de organizaciones varias pero sobre todo, son conocedores de la situación de líderes/as sociales y defensores/as de DDHH en el marco del post acuerdo, ya que como líderes de defensa de los derechos humanos en Colombia, viven está situación de conflicto latente.

Se trata de Asamblea de Cooperación por la Paz que trabaja, por un lado, la defensa y denuncia de  la violación de derechos y las amenazas y ataques constantes a las personas defensoras de DDHH.  Y, por otro lado, sensibilizar a la ciudadanía valenciana sobre la importancia de la defensa de los DDHH en Colombia.

Esta  visita de los defensores de derechos humanos tiene un objetivo doble: el trabajo jurídico y la sensibilización a la sociedad valenciana sobre la situación de las personas defensoras de DDHH en Colombia.

Para trabajar la  divulgación de los derechos humanos, Asamblea de Cooperación por la Paz ha organizado varias charlas con estos dos líderes de derechos humanos en Colombia. Se pretende generar una sesión de estudio, donde se debatirán diferentes aspectos de interés en la labor de defensa de DDHH y atención a víctimas. En este encuentro, participarán abogados y juristas del ámbito valenciano implicados/as en el proyecto y el equipo dela organización. 

 

La organización

Asamblea de Cooperación Por la Paz es un instrumento, un punto de encuentro de personas que aspiran a vivir en un mundo que cimente sus pilares en la dignidad, la justicia y la igualdad y se ponen a ello para aportar colectivamente su granito de arena.

ACPP es una de esas organizaciones que trabaja con la filosofía básica en el mundo de la cooperación: en cualquier proceso de transformación deben asumir el protagonismo las personas implicadas.

Así lo entiende ACPP y en ese sentido trabaja para incrementar ese potencial transformador que lleve a estas personas a convertirse en agentes de cambio social para hacerse cargo de su propio futuro.  Muestra se esta declaración de intenciones está la realidad que llega esta semana a la Comunitat Valenciana. Por ello han apostado por traer a sus protagonistas, Gerardo y Tonny,  para que dan voz a una realidad como es la realidad campesina en Colombia. 

 Se trata de un proyecto trabajado en red e  impulsado por la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz con la Fundación colombiana Forjando Futuros y financiado por la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

La visita se compondrá de diferentes actividades de difusión en las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón para que la ciudadanía valenciana conozca los desafíos actuales del proceso de paz colombiano.

Los dos líderes son Gerardo Vega Medina y Tony Luis Lozano Berrocal y estarán en Valencia del 18 al 22 de noviembre. Y se  van a hacer tres charlas en las 3 provincias (Castellón- Valencia- Alicante). Las charlas lleva por nombre “La defensa de los Derechos Humanos en el marco de Paz en Colombia” y nos acercarán también la situación en la que viven y trabajan en estos momentos las personas defensoras de DDHH en Colombia.

  • En Castellón se hará la charla el día 22 de noviembre en el Salón de Actos de la Escuela de Doctorado de la UJI a la 13:30h.
  • En Valencia se hará la charla el día 19 de noviembre  en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universitat de València a las 16h.
  • En Alicante se hará la charla el día 21 de noviembre en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Sala Emilio Varela) a las 20:15h.

Una oportunidad única de aprender y crecer! La semana que viene más! 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email