X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

¿En qué me afecta como inversor el 'helicopter money'?

11/05/2016 - 

MADRID. Desde que el Banco de Japón decidió unirse en enero al grupo de supervisores monetarios que experimentan con tipos de interés negativos, hay un importante número de economistas que parecen haber perdido su fe en los estímulos hasta ahora aplicados (compra de deuda y tipos negativos). Muchos de ellos consideran que pronto se abandonara el experimento de los tipos negativos para pasar a la siguiente fase, el llamado ‘helicopter money’.

¿Qué se entiende como ‘helicopter money’ y como me puede afectar como inversor? Textualmente interpretado habría que utilizar aquí el paralelismo con una metáfora que Milton Friedman explicaba con la ayuda de un dibujo en 1948 y que hoy hace referencia a su nombre: Billetes de dinero cayendo desde el cielo sobre la población y tirados desde un helicóptero.

Evidentemente no debemos interpretarlo como tal cual aunque no existe hoy por hoy una definición concluyente del llamado 'helicopter money'. La interpretación más acertada me parece la de la creación permanente de billetes nuevos o la ‘imprenta permanente’.

En la práctica estaríamos hablando de cuatro posibles variantes de ‘helicopter money’:

  1. Los bancos centrales repartirían cheques directamente entre la población -variante que más se asemeja a la imagen del helicóptero de arriba y que busca el impacto directo en un posible incremento del consumo privado– quedaría por ver si es que la gente realmente consumiría más o si lo utilizaría para engrosar su hucha de ahorro por miedo al futuro…
  2. Los bancos centrales comprarían deuda soberana (con vencimiento y cupón) directamente a los estados y sin pasar por el mercado de capitales (es decir que se pondrían de acuerdo directamente con el ministerio de finanzas de cada país - variante que se acerca a lo que ya se está haciendo pero hoy por hoy siempre pasando por el mercado secundario (mercado de capitales).
  3. Igual al punto anterior pero aquí los bancos centrales comprarían deuda soberana sin vencimiento (perpetuo) ni cupón y los países de facto no devolverían nunca el dinero prestado a los bancos centrales.
  4. Los bancos centrales directamente perdonarían a los estados parte de su deuda, que es lo que el FMI con Grecia.

¿Qué probabilidad existe que el ‘helicopter money’ se convierta en realidad y como me puede afectar como inversor/ahorrador? 

Lo cierto es que existen líneas rojas importantes por temas legales en cuanto a las variantes 2 y 3. En cambio no parece que las variantes 1 y 4 serían un gran impedimento. El problema real son los efectos colaterales negativos que podrían traer consigo. A lo largo de la historia las formulas aplicadas tuvieron resultados dispares. La variante 2 por ejemplo fue aplicada con resultados catastróficos en la Alemania de 1923, en Hungría y Brasil en los años 40 respectivo 80 y más recientemente en Zimbabue y en Venezuela.

Todos estos casos concluyeron o en escenarios hiper-inflacionistas o en colapso de las divisas. Pero también hay ejemplos donde no hubo efectos negativos aunque los modelos utilizados en estos casos no se pueden adjudicar a una variante única sino más bien a una especie de mezcla de subvariantes de las antes comentadas.

Lo que parece evidente es que los estímulos aplicados de los supervisores monetarios hasta la fecha no han logrado surtir igual efecto en todas las economías del planeta y que tarde o temprano algún supervisor monetario empezará a experimentar con una de las variantes del ‘helicopter money’. 

No sabemos si las consecuencias serán para bien o para mal pero para Ud. como inversor sera trascendental que sus ahorros estén bien preparados para estos entornos extremos. Puede que un asesor independiente EAFI no siempre acierte en sus apuestas pero sin duda le aportara valiosa experiencia y saber hacer a la hora de interpretar los aspectos cada vez más complejos del mundo de la inversión y con el principal objetivo de proteger a su patrimonio. ¡Valórelo Ud. mismo!

Christian Dürr es responsable Área Inversión ETICA Patrimonios EAFI

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email