X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

¿En quién confiamos?

Foto: EFE

La intención es buscar lo positivo de las cosas. Y un clásico dice que las cosas no pasan porque sí. Los ciudadanos votamos, elegimos, acertamos o no pero queremos que nos representen y nos gobiernen. Unos desde el poder ejecutivo, -gobierno-, otros desde el legislativo, parlamento-, y otros desde el judicial, -jueces, magistrados, fiscales y los tribunales-. Queremos confiar en ellos porque nos representan

9/11/2018 - 

 Tensar la cuerda. No quiero pensar que detrás del fiasco del Tribunal Supremo, desdiciéndose en apenas quince días de una sentencia que creaba jurisprudencia y tomada por magistrados expertos que entienden del asunto, se haya visto corregida y aumentada por una dividida decisión del pleno de la sala III del Supremo. La decisión además de inseguridad jurídica genera caos y descrédito, justo en el momento que esta alta magistratura tiene que acometer decisiones tan importantes como el próximo juicio sobre el independentismo. En sí mismo el tránsito de lo ocurrido con el asunto de las hipotecas es un despropósito. Las autocorrecciones de las señorías jurídicas generan más incertidumbre. Las consecuencias económicas son notables. Operaciones inmobiliarias paralizadas, hipotecas que no se firman, litigiosidad in crescendo en los despachos de abogados y en los juzgados y sobre todo hartazgo del ciudadano que no comprende lo ocurrido. Se ha pervertido y tensado demasiado la cuerda, con lo que el crédito del Tribunal está en entredicho.

Confianza defraudada. Cuando uno litiga contra la administración o contra particulares, sabe que tiene distintas instancias a las que recurrir, hasta llegar al propio Tribunal Supremo o al Tribunal Constitucional que dirime en base a la ley y a su aplicación y con la jurisprudencia y sus antecedentes. Se trata de una garantía jurídica para el demandante. Al ver defraudada esa garantía surgen las dudas y la desconfianza. Y si además se observa que las presiones políticas o financieras, en este caso de la banca, principales beneficiarios de la sentencia definitiva, han vencido, el ciudadano se siente estafado. Probablemente alguien no ha explicado bien la primera decisión judicial de sentenciar que los bancos deberían hacerse cargo del abono del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados  (AJD) a la hora de constituir una hipoteca y no los clientes como ha venido ocurriendo hasta ahora. La marcha atrás posterior, imputando el pago a los clientes, con el espectáculo del Supremo convocando inopinadamente un pleno para corregir la sentencia ha provocado sí, una situación de inseguridad jurídica. Y el resultado final es concluyente, gana la banca, pierde el consumidor y las presiones funcionan para los poderosos. No es un análisis simple ni demagógico, es real al menos en la percepción de los ciudadanos.

Justicia y política. Lo de la división de poderes, tendría que ser eso, división, no mezcla ni presión. La incomodidad de la banca, a la que todos y el Estado han ayudado para solucionar su situación financiera, ante la sentencia que les obligaba al pago del famoso impuesto, ha sido temeraria. O la banca o el acabose. Las cifras y los números saltarían por los aires, la bolsa se desmoronarçia con las consiguientes pérdidas y…Al final recuperación bursátil y puesta en escena del Presidente del Gobierno anunciando una nueva regulación del impuesto en cuestión con el respaldo de casi todos los grupos parlamentarios para que “nunca más”,-dixit Pedro Sánchez-, paguen los usuarios y sí los bancos. Me gustaría saber las múltiples conversaciones, llamadas, reuniones y demás citas entre el ejecutivo, los banqueros, jueces y compañía para salir de este embrollo sin ser perjudicados más de la cuenta. Necesitaríamos a un Villarejo con su grabadora. La sensación que queda es que ha habido “apaño” o se llame como se llame. Y no es bueno para nuestro sistema democrático que estemos poniendo en duda y en solfa las decisiones  de jueces, a quienes tenemos como garantes de nuestra defensa cuando alguien incumple la ley. Va a costar tiempo recobrar esa confianza y credibilidad. Sobre la mesa se esperan decisiones importantes para el futuro del país que deben ser sobrias, equitativas y justas con arreglo a la ley. Parece una obviedad, pero debe ser así. Al menos eso es lo que esperamos.

Foto: KIKE TABERNER

El Tablero 

  • PSOE: ¿Puede Pedro Sánchez releer o reinterpretar el fiasco de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas?  ¿Cuánto hay de maniobra electoral en el nuevo decreto que va a regular el impuesto de  los dichosos Actos Jurídicos Documentados? ¿Hasta qué punto el rédito de votos puede serle rentable? ¿Le ha hecho el trabajo el Tribunal Supremo sin querer evitarlo? De momento golpe de efecto sí ha habido. La factoría de Iván Redondo parece que ha acertado con esa rauda rueda de prensa de Sánchez.  Otra cosa es como se sustancie. Mientras tanto continúan las dificultades para alcanzar un acuerdo presupuestario. Desde Economía y Hacienda se descuenta ya que habrá que prorrogar los presupuestos de Mariano Rajoy. Una auténtica ironía del destino. Eso sí se corregirán a golpe de decreto con apoyos puntuales de los independentistas. La idea es seguir en Moncloa como sea. Habrá que esperar a los resultados de las Elecciones Andaluzas y a las autonómicas y municipales de mayo, si antes la cuestión catalana no acelera una convocatoria de elecciones generales.
  • PP: A Pablo Casado no le quedaba otra que ejercer de líder de su partido. Estaba obligado a forzar la salida de la que fuera su máximo apoyo para la lograr la Presidencia del partido, en detrimento de Soraya Sáenz de Santamaría, -flamante nueva Consejera de Estado-. Le iba en ello su futuro político. Mª Dolores de Cospedal ha sido víctima de sí misma. Ha muerto con su misma medicina. Lo de Bárcenas le puede haber pasado factura al igual que las extrañas artes de su marido, Ignacio López del Hierro haciendo de conseguidor y encargador plenipotenciario,  de vigilancias y dossiers contra compañeros de partido. Las malas compañías, en este caso de ese personaje siniestro que es Villarejo eran inasumibles. El encargo del espionaje a su compañero Javier Arenas, la mención de Mariano Rajoy como conocedor de estas gestiones subrepticias, la investigación sobre un hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba, hacían inviable su continuidad. Seguir con el escaño, la presidencia de la Comisión de Exteriores y ser miembro de la Diputación permanente no se sostenía. Lo de la muerte a plazos, o en diferido, -un clásico de la propia Cospedal-,  alargaba la agonía para ella y para Pablo Casado. En su partido en Castilla La Mancha ya piensan en el cordón sanitario y apartarla de la Presidencia de honor que le tenían reservada.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias ya no se cree a Pedro Sánchez o al menos lo disimula muy bien. Tras los anuncios de rechazo presupuestario por parte de Quim Torra y compañía, Iglesias ha avisado a Sánchez. No habrá presupuestos y sería mejor convocar elecciones ¿lo dice con la boca pequeña o es un posicionamiento electoral por si acaso? Y aunque el Presidente del Gobierno ha lanzado el decreto para disimular la sentencia del Supremo con las hipotecas, el líder podemita mantiene la convocatoria de protesta ante el Tribunal Supremo. Lo de agitar la calle, sin duda es su negociado. Otra vez Iglesias va con todo, pero puede morir de éxito. El no gobierna, lo hace el PSOE que tiene el BOE a su disposición y desde el gobierno es más fácil hacer una campaña electoral.
  • CIUDADANOS: Las muletas de Albert Rivera.  El líder de Ciudadanos está lesionado por emular al inmenso Rafa Nadal. A pesar de ello dará la batalla en Andalucía. Quiere dar el sorpasso al PP y liderar la derecha. El caso es que este palabro al que lo invoca no suele traerle buenos recuerdos. Ya le pasó a Podemos que en determinados momentos fantaseo con superar al PSOE.  Rivera tiene esa  obsesión y necesita que se visualice ya en estas elecciones como avance para futuras citas. El caso es que ya está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. Necesita mesura y no ponerse nervioso.  La ya denominada lucha por liderar las derechas va  a ser uno de los alicientes del bucle electoral en el que estamos metidos y que puede durar entre uno y dos años, dependiendo de lo que pase con las generales. Así que habrá que armarse de paciencia y no ponerse nerviosos. Algunos más que otros.
Foto: KIKE TABERNER

Las frases de la semana 

Mª Dolores de Cospedal, toda una ex: “Un partido que no defiende a los suyos, no puede esperar que los ciudadanos confíen en él” ¡Caída en picado. Aún no ha interiorizado que sus cuitas partidarias ya no interesan ni a sus ya ex compañeros que la quieren cuanto más lejos mejor. Ha sido víctima de sí misma!

José Luis Ábalos, Ministro de Fomento y Secretario de Organización sobre la cuestión catalana: “El Gobierno siempre usa la Abogacía del Estado, como usamos los gabinetes de comunicación o los gabinetes técnicos, pero no hay injerencias” ¡La comparación no se sostiene y menos para justificar la presión sobre la Abogacía del Estado, que es eso, del Estado no del Gobierno! 

Guillermo Fernández Vara, Presidente de Extremadura : “Es una falta de respeto absoluta a la justicia hablar de indultos” ¡Alguien en el PSOE debería tomar nota!

Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos: “No es muy sensato tratar de aguantar la legislatura sin presupuestos” ¡Intentando aprovechar la debilidad parlamentaria de Sánchez por si cuela y de paso agitar la calle a cuenta del Tribunal Supremo!

Ramiro Calle, Maestro Yogui de Rodrigo Rato durante treinta años: “Le ha costado treinta años aprender a pedir perdón” ¡Tiempo ha tenido para interiorizarlo además de hacer unas cuantas trapatiestas, relajarse y meditar con el yoga!

Iñígo Errejón, Candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid y diputado: “En Venezuela comen tres veces al día” ¡Como poco inoportuno, aunque estuviera en Chile haciendo declaraciones. La globalización siempre nos alcanza!

Carolina Marín, Campeona del Mundo, Europa y Olímpica de badminton: “Con mi mejor badminton es difícil que me ganen; si flojeo, soy mi peor rival” ¡Exigencia deportiva al máximo para conseguir mantenerse en la élite sin apenas apoyos!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email