X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SERIE DE ESPACIOS DE TRABAJO CREATIVo

En tu ofi o en la mía: Espais en Blanc

Descubrimiento en Ciutat Fallera. El trabajo colectivo en abierto, con el eje artesano, protagoniza una amplia nave

19/06/2019 - 
Lugar: Espais en Blanc
Dirección: Calle Carlos Cortina, 29 València.
Metros cuadrados: 400m2 
Año de inauguración: 2018

VALÈNCIA. Una nave. Una de esas naves en la maraña de la Ciutat Fallera, habitualmente dedicadas a dar forma a amplias piezas, o a ser templos divinos bajo uralita. Cuando Maica, de familia artesana dedicada a obrar carrozas, se preguntó qué demonios hacer con una superficie bien amplia que apenas servía ya de almacén, terminó dando una solución transformadora, capaz de generar atracción al hub fallero.

Ante la obsesión atávica de saber cómo llevar turistas hasta este enclave de naves, Espais en Blanc nació dando la respuesta contraria: llevando a artesanos. A Maica Guaita, en sus clases de formación, muchas compañeras le transmitían su envidia porque ella sí tuviera metros y metros para desarrollar su trabajo. “¿Y si compartiéramos espacio?”. Y la nave se tornó en amalgama desde junio del año pasado. “Era una pena que un espacio tan cómodo para trabajar en cualquier actividad artística estuviera llenánandose de trastos”, dice Guaita. 

Foto: EVA MÁÑEZ.

La llamada a las profesionales artesanales se saldó con una plataforma de apoyo a aquellos independientes que, con sus manos, dan con el eureka. “Cambiamos cubiertas para que entrara mucha más luz, pintamos paredes, pusimos mesas de trabajo…”. 

En una tarde cualquiera en cada rincón un profesional restaura, pinta o imagina. Artesanos, “de los que ensucian”, buscando mucho espacio, compartiendo algunas herramientas, haciendo uniones temporales improvisadas.  “Mi padre, Salvador Guaita, estaría orgulloso de ver su nave rebosando arte por los cuatro costados y no convertida en un simple almacén”.  

Foto: EVA MÁÑEZ.

Espontáneamente se ha generado un cruce de intereses comunes. “Ante cualquier dificultad, tenemos un montón de compañeros que nos echan una mano, la cooperativa del gremio de artistas falleros para comprar todo tipo de materiales sin movernos del sitio y todo el mundo sabe dónde estamos”. 

Un yunque “viejísimo”, desde el origen de los tiempos, es icono del taller y da la bienvenida a escultores, pintores, restauradores, encuadernadoras y belenistas. El olor a madera, a pintura, la luz atiborrando, recorre Espais en Blanc, la propuesta que dio la vuelta y que enseña el verdadero camino de la Ciutat Fallera: una agrupación privilegiada de conocimiento que permite amplificar su efecto artesano. La siguiente página por escribir. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email