Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de diciembre y se habla de coronavirus NAVIDAD festivos DÉFICIT AUTONÓMICO OCIO NOCTURNO
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

En vísperas

A veces el tiempo tiene esas extrañas coincidencias o alineaciones como si hablásemos de un sucedido planetario, al situar en el mismo momento asuntos muy importantes y trascendentes. Estamos a punto de conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés y las consiguientes reacciones, también de que se produzca la exhumación de Franco y todo ello en pleno período electoral. No va más, señores

11/10/2019 - 

Respuesta en Cataluña. La papeleta que tienen entre manos los miembros de la Sala de lo Penal del Supremo es muy trascendente. Será una sentencia histórica por cuanto estamos hablando de un asunto de Estado. Los magistrados pretenden una sentencia clara y unánime, sin votos particulares que sirvan de argumento a recursos posteriores. Haberlos los habrá, al propio tribunal, al Constitucional y a instancias europeas. Esta decisión jurídica va a marcar la campaña electoral. Se espera la reacción extemporánea de los políticos catalanes y de los CDR (comités de defensa de la república). Para ello el gobierno “en funciones” se va a ver sometido a la presión de decidir medidas para minimizar las posibles desobediencias políticas e incidentes de seguridad. En principio se inclinarían por la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional por rápida y efectiva porque es vía decreto gubernamental y publicación inmediata en el BOE.  Por su parte, Interior ha desplazado a un buen número de policías nacionales y guardias civiles ante el temor de que la policía autonómica, Los Mossos , no pueda o no quiera controlar la situación.  En definitiva, serán acontecimientos que marquen la próxima consulta electoral y también el futuro del país. Si se reproducen los datos de las encuestas seguiríamos en situación de ingobernabilidad. Bloques que no tienen la mayoría y necesidad de pactar con las fuerzas independentistas en el caso de la izquierda o llegar a la gran coalición entre PSOE y PP. Pero esto es mucho avanzar en este momento. De momento estamos en vísperas de acontecimientos.

Reescribir nuestra memoria. La exhumación de Franco se ha convertido en una necesidad histórica y social, ya confirmada la autorización judicial. Ocurre como en muchas ocasiones que el momento que vivimos a lo mejor no es el oportuno políticamente. Pero hemos llegado hasta aquí y la inoperancia de los políticos ha diseñado esta conjunción de acontecimientos con tanta repetición electoral. El criterio de oportunidad y el de necesidad nunca coincidían, pero ha llegado el momento. Ya no hay cortapisa judicial. Ahora solo queda esperar que la exhumación no se convierta en un espectáculo mediático. El gobierno así lo pretende, no habrá prensa, se utilizará para el traslado un helicóptero, con presencia de la familia si así lo quiere, también asistirá un forense, habrá policías antidisturbios, inhibidores para neutralizar comunicaciones y drones…y todo para dignificar la historia de nuestro país. Y esperemos que a partir de este episodio se pase página de verdad. No podemos eternizarnos. Lo de rescribir nuestra memoria e historia ha generado mucha tensión y utilización política por parte de partidarios y contrarios. Hágase y miremos hacia delante. 

Campaña electoral on fire. Para ser exactos pre-campaña, pero todo lo que está pasando es una eterna campaña. Asistimos como es habitual en períodos electorales a las ofertas casi obscenas de todos los políticos. Hay que conquistar el mercado del voto. Es el caso de los mayores con la promesa de subir las pensiones, el del campo con las peonadas de nuevo cuño, las ofertas de bajada de impuestos para los sectores más débiles, la subida del salario mínimo interprofesional o el incremento en un 2% del salario de los funcionarios,…no hay nada como una campaña para vender humo ficticio y prometerlo todo, incluso la financiación autonómica, -eso sí a cuatro años-, o abonar el FLA o las cantidades a cuenta de las autonomías. Al final lo de “en funciones” se ha quedado como la solución a todos los males, previa autorización de la Abogacía del Estado tras sugerencia gubernamental. Todos se conjuran ahora para hablar de desbloqueo y de buscar la gobernabilidad. Se dice con la boca pequeña y pensando en los números que adivinan los sondeos y se antoja complicado. Pero todos se conjuran para evitar el bloqueo. De momento estas encuestas dicen que el PSOE se estanca, sube y mucho el PP, se estrella Ciudadanos, cae bastante Unidas Podemos, emerge no todo lo que se esperaba Más País y Vox se mantiene. Y mientras el Presidente del CIS, José Félix Tezanos  pidiendo el voto para el PSOE. PP, Ciudadanos y Unidas Podemos piden su dimisión.  Tezanos se ha convertido en un clásico electoral y lo sabe!

El Tablero

En la izquierda

PSOE: Pedro Sánchez lucha contra la abstención y la división del voto en la izquierda. De momento sus fontaneros monclovitas y de Ferraz descartan la gran coalición con el PP  y buscará otra vez el pacto de izquierdas. El caso es que de momento las cuentas no saldrían y serían necesarios los apoyos independentistas. Se apuesta por los pensionistas, los trabajadores y sus salarios, las peonadas en Andalucía, la regulación de la eutanasia,  la financiación autonómica y los adelantos a cuenta de las autonomías. Hace unas fechas no era posible y ahora la dúctil Abogacía del Estado dice que sí. Aunque parece que no habrá grandes mitínes, tenemos día sí, día también a Pedro Sánchez en todas las televisiones, radios, prensa digital y escrita. No da abasto. Su objetivo es  minimizar a Iglesias, Rivera y de repente a Errejón que hace pocas fechas era su socio favorito. Ahora comprobado que le puede restar apoyos, también va a por él. Tendrá la prueba del algodón con las decisiones que tome tras la sentencia del procés.  Y también tiene su detalle exótico con  lo de la alcaldesa del PSOE de Móstole, Noelia Posse que había convertido su ayuntamiento en una auténtica oficina de colocación para familiares y amigos. Al final no dimite pero se la suspende de militancia. Y en plena campaña también están  citados a declarar por los ERE, todos los ex presidentes andaluces,  Manuel Chaves, Juan Antonio Griñan, Susana Díaz  y la ministra en funciones María Jesús Montero. Otro clásico. Los tiempos de la justicia y la política no coinciden.

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias intenta recuperar espacio a pesar de su perfil bajo. Sorprende la casi ausencia de Iglesias, aunque su portavoz Irene Montero sí se ha prodigado. Da la sensación de que contempla el panorama de la izquierda y espera que Errejón se cueza en su salsa con sus primeras dificultades, para convertirse en necesario para pactar, ahora sí, con el PSOE. Los temas sociales, memoria histórica y su posicionamiento en Cataluña delimitarán su actuación en campaña y pueden concitar un mayor apoyo o al menos mantener el terreno ya conquistado. Pelean contra los sondeos.

MÁS PAÍS: Iñigo Errejón descolocado con sus primeras crisis.  La sorpresa inicial la logró, el efecto salida les hacia visibles en los sondeos. Pero antes de empezar casi a andar ya tiene los primeros tropezones que le pueden lastrar en las urnas.  En una semana ha tenido la dimisión de su antigua número dos Clara Serra en la Asamblea de Madrid, el cese de un concejal en el Ayuntamiento de Madrid por supuesto caso de acoso sexual, la nula  presencia de Manuela Carmena, su referente, que se deja querer por Pedro Sánchez y aspiraría a ser Defensora del Pueblo,... Al final se presentan en 18 provincias, entre ellas Barcelona con un candidato que en su día fue en coalición con la CUP.  Todo un desafío a Ada Colau y al conglomerado de Podemos. Esta decisión no se ha entendido entre sus conmilitones. Y ese es el problema, apenas tiene estructura territorial y le puede lastrar tras su fulgurante irrupción en el tablero

En la derecha

PP: Pablo Casado se modera y se sabe líder de la derecha pero no le salen las cuentas. El fichaje Ana Pastor  ha sido un acierto mediático y partidario. Su presencia en el  debate de mujeres de ATRESMEDIA en detrimento de Cayetana Álvarez de Toledo, es un mensaje en sí mismo. Los nuevos aires rajoyanos se imponen. No solo Pastor también regresan a las listas Elvira Rodríguez e Isabel García Tejerina, músculo económico que no tenían. Pablo Casado, habla de combinar  zidanes y pavones,  experiencia y juventud.  Así que todos los barones contentos, -Alfonso Alonso no tanto-,  y Mariano Rajoy más, hasta José María Aznar sonríe debajo de su exiguo bigote. Sin embargo los números no dan. Casado si no cambian las tornas se podrá curtir en la oposición y consolidar liderazgo y carrera.

CIUDADANOS. Albert Rivera a destiempo y desangrándose, al menos en las encuestas. La moción de censura en  Cataluña ha sido electoral y a destiempo. Era antes y no ahora. Todos esperamos ya su enésima carambola o rectificación y por eso los sondeos le castigan duramente. ¡Qué tiempos aquellos en que las encuestas lo consagraban como el líder del futuro! Lo del sorpasso al PP, fue un trampantojo o ilusión óptica. Casi es un requiebro insignificante que  UPYD vaya con Ciudadanos a estas elecciones. Incluso diputados emblemáticos como José Manuel Villegas,-secretario general de la formación-, o el locuaz Juan Carlos Girauta podrían quedarse sin escaños. Inés Arrimadas, languidece a expensas de mejor ocasión.

 

VOX: Santiago Abascal buscando su techo. Sus puestas en escena, la última en Vistalegre, son efectistas, otra cosa son los votos. Mucho verbo flamígero e incendiario para contentar a sus seguidores pero lineales y previsibles en sus propuestas.  Cuando se preveía su desinfle, resulta que se mantienen. Han rectificado a uno de cada cuatro cabezas de lista, incluso han recurrido a familiares de víctimas de ETA como señuelo electoral. Esperan crecer o como poco mantenerse a costa, quién lo diría, de Ciudadanos. 

Las frases de la semana

José Luis Ábalos, Ministro de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE ante las posibles reacciones ante la sentencia del procés“No vamos a aceptar ningún tipo de desobediencia. La ley no distingue” ¡Máxima tensión en Cataluña. El gobierno deberá decidir y acertar!

Pablo Casado, Presidente del PP al gallego Núñez Feijóo: “Dejémonos de ‘caralladas’ de grandes coaliciones y vamos a salir a ganar” ¡O sea dar la batalla, consolidarse y ya veremos!

Adriana Lastra, portavoz del PSOE: “Una gran coalición en España es absurda y nunca tendrá lugar. Otra cosa es llegar a acuerdos puntuales entre PP y PSOE porque somos dos grandes partidos de Estado” ¡Preparando el día después por si acaso!

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos: “La abstención es nuestro principal adversario. No tengo apego al sillón” ¡Futuro incierto. Hay quien habla ya de dimisión si se certifica el desastre!

José Félix Tezanos, Presidente del CIS (Centro de investigaciones sociológicas): “Cómo no voy a opinar! ¿Quién ha dicho que tiene que ser uno neutro?” ¡Un poco de sensatez y trellat. Estás dónde estás y debes mantenerte al margen!

Juan José Cortés,  antes cabeza de lista del PP por Huelva: “El ataque de quitarme a mí como cabeza de lista no es por los números. Los números dan lo que dan y se acabó. Yo diría que ha sido más bien una usurpación” ¡Respirando por la herida. Ganan las huestes moderadas y sorpresas las justas!

Iñigo Errejón, líder de Más País: “Hay que anteponer el interés de España al del partido” ¡ Salida fulgurante y primeras dificultades. No todo es salir en televisión y tener buena imagen!

Pepe Oneto: “Ejercer el periodismo es ejercer algo esencial, que es escribir con libertad, denunciar y contar historias sin ningún tipo de trabas. El periodismo es la única profesión en la que no se envejece inútilmente” ¡Un periodista!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email