X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El gestor de la red gasista ingresa un 5,2% menos

Enagás aminora su beneficio semestral un 1,6% al totalizar 216,1 millones

30/07/2019 - 

MADRID (EP). Enagás obtuvo un beneficio neto de 216,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 1,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El gestor de la red gasista destacó que estos resultados alcanzados a junio "están en línea para alcanzar los objetivos del año" de la compañía y que la aportación a su beneficio de las sociedades participadas, que incluye ya la de la estadounidense Tallgrass, en cuyo capital entró el pasado mes de marzo, asciende al 29,7%.

Los ingresos totales de Enagás en el primer semestre alcanzaron los 567,1 millones de euros, un 5,2% por menos. Esta disminución se debió a la menor contribución de ingresos regulados, que cayeron un 2,2%, hasta los 535,7 millones de euros, así como por una facturación no recurrente de 12 millones de euros, contabilizada en la línea de ingresos no regulados en el ejercicio 2018. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía presidida por Antonio Llardén se situó en 487 millones de euros a cierre de los seis primeros meses del año, prácticamente en línea con el ejercicio anterior.

Mientras, la inversión neta del grupo en el primer semestre ascendió a 645,0 millones de euros, que incluye fundamentalmente la inversión internacional en Tallgrass Energy anunciada en el primer trimestre. El flujo de caja operativo (FFO) de la compañía a 30 de junio alcanzó 391,4 millones de euros, lo que supone un 4,9% más con respecto a la misma fecha del año pasado, e incluía 71,6 millones de euros obtenidos de las sociedades participadas cierre de este primer semestre.

Menos deuda

La deuda neta del grupo presidido por Antonio Llardén a cierre de junio ascendía a 4.117 millones de euros, frente a los 4.275 millones de euros en que se situaba a finales del año pasado.

En lo que respecta a la demanda de gas natural, en el primer semestre de este año se alcanzó un cifra récord desde 2010, con 195,5 teravatios hora (TWh), lo que representa un incremento de +9,4% con respecto al mismo período del año 2018. Así, Enagás señaló que la buena evolución de la demanda de gas natural está ayudando a que el sistema gasista presente superávit neto anual desde 2018 y se espera que el pago de la deuda se produzca antes de lo previsto.

La demanda industrial registró un incremento del 3,8% respecto al mismo período de 2018, hasta alcanzar los 110 TWh, siendo su valor más alto desde que se dispone de datos históricos. Mientras, la demanda de gas natural para generación de electricidad se incrementó un 65,7% debido a menor generación hidráulica y por descenso del uso del carbón en el primer semestre de 2019, lo que ha llevado a que el gas natural haya ganado espacio al carbón en el hueco térmico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email