X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

solo para inversores cualificados

Enagás ampliará capital en 500 millones para financiar el aumento de participación en Tallgrass

19/12/2019 - 

MADRID (EP). El consejo de administración de Enagás ha acordado llevar a cabo una ampliación de capital de 500 millones de euros con el objetivo de financiar parte de la operación de adquisición de una participación indirecta adicional en el capital de la estadounidense Tallgrass Energy. Según informó la compañía a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV), el aumento se realizará mediante la emisión de acciones de la misma clase y serie actualmente en circulación con un valor nominal de 1,50 euros por acción más una prima de emisión a determinar.

Enagás anunció su intención de invertir 836 millones de dólares (750 millones de euros) en reforzar su presencia en Tallgrass, elevando su participación indirecta del 12,6% actual a aproximadamente el 30%, para su posterior exclusión de la Bolsa de Nueva York. La operación se llevará a cabo mediante el procedimiento de colocación privada acelerada, exclusivamente entre inversores cualificados o clientes profesionales, por lo que la emisión de acciones nuevas no constituirá una oferta pública de valores.

Goldman Sachs, que actuará como entidad coordinadora global, comenzará el periodo de prospección de la demanda, durante el cual se recibirán las órdenes de suscripción, previamente a la determinación del precio de las acciones nuevas y el número de títulos a emitir. Una vez sean adjudicadas, serán suscritas y desembolsadas íntegramente, se procederá al otorgamiento de la escritura pública del aumento de capital y a su inscripción en el Registro Mercantil de Madrid, así como a la verificación de la admisión a negociación por parte de la CNMV y a su admisión a negociación por las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Las nuevas acciones no tendrán derecho a recibir el dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019 por un importe de 0,64 euros brutos por acción a pagar el 23 de diciembre de 2019, que fue aprobado por el consejo de administración de la sociedad el pasado lunes 16 de diciembre.


En cuanto a los actuales accionistas de Enagás, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ostenta actualmente un 5% del capital, ha anunciado su intención de acudir a la ampliación para mantener su participación, informaron a Europa Press en fuentes del holding público. SEPI considera que la operación, que ha seguido "muy de cerca", refuerza el patrimonio de la compañía y la deja "en mejor posición para acometer las operaciones que tiene en marcha".

Enagás, a través de determinadas filiales en las que participa junto con Blackstone Infrastructure Partners, GIC, NPS y USS y otros accionistas minoritarios, suscribieron con Tallgrass Energy, entre otros documentos, un contrato de fusión, mediante el cual adquirirán las acciones de la clase A de Tallgrass de las que todavía no son propietarios, adquiriendo la totalidad del capital flotante de la estadounidense.

Se refuerza en Estados Unidos

"Esta operación refuerza el posicionamiento de Enagás en Estados Unidos, el mercado con mayores oportunidades de crecimiento del mundo para infraestructuras de 'midstream', y clave en la expansión internacional de la firma", defendió la compañía presidida por Antonio Llardén.

La compañía resaltó que el incremento en la participación accionarial en Tallgrass ratifica el compromiso y acuerdo estratégico con socios como son Blackstone y GIC, "dos de los principales inversores en infraestructuras del mundo, con una trayectoria reconocida en la industria y una fuerte presencia en Estados Unidos". Junto con el resto de 'sponsors', Enagás forma parte del consejo de administración de Tallgrass, lo que garantiza su participación en la toma de decisiones tanto operativas como financieras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email