La puesta en servicio contribuirá a incrementar la eficiencia de las operaciones junto a otras medidas que se enmarcan en la iniciativa Digital Sky del Plan de Vuelo 2025 de Enaire para la modernización tecnológica, según ha informado la entidad en un comunicado.
Estas nuevas posiciones de control iFocus se implantarán por completo en los centros de Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Zaragoza y las Islas Canarias de forma paulatina. Para ello, el Consejo de Ministros autorizó en 2022 una inversión de más de 75 millones de euros para la sustitución de 223 posiciones de control del espacio aéreo español.
El gestor nacional de navegación aérea ha desarrollado junto a Indra las nuevas posiciones iFocus porque las futuras versiones del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (Sacta) requieren incorporar información relevante de nuevas funcionalidades para el personal de control.
Por ello, iFocus supone un aumento de la superficie de presentación y mantiene la resolución, al tiempo que permite el trabajo futuro con operativa sin fichas de progresión de vuelo en papel, todo ello bajo un concepto de diseño ergonómico y orientado a potenciar los factores humanos de la posición de trabajo del controlador.
En el diseño de estas nuevas posiciones han participado el personal de control, explotación técnica e ingeniería de Enaire para adecuar las necesidades reales del servicio para que sea lo más eficiente posible. El proyecto se enmarca en el Plan de Vuelo 2025, el plan estratégico de Enaire y contribuye al proyecto común europeo como el primero de despliegue de la nueva posición Sacta y Cometa --el sistema de comunicaciones de voz bajo protocolo IP--.
En este sentido, el director general de Enaire, Enrique Maurer, ha asegurado que la puesta en servicio de las primeras posiciones de control es "el colofón del enorme esfuerzo realizado en el proceso de desarrollo y validación de los nuevos puestos de control". A su vez, ha señalado que iFOCUS es un "refuerzo a las iniciativas en materia de digitalización y modernización tecnológica de Enaire, de acuerdo con el Plan de Vuelo 2025".