VALÈNCIA (VP). El compromiso de la cotizada Endurance Motive, fabricante de baterías de litio, en la búsqueda de soluciones para la descarbonización de la movilidad y la energía ha impulsado a la compañía a dar un paso estratégico en su línea de negocio mediante la apertura de una nueva división: el almacenamiento estacionario.
El eMobilty World Congress 2024 (Valencia) ha sido el escenario escogido para presentar el diseño de una nueva tipología de batería específica para el sector estacionario. “El almacenamiento es una necesidad para continuar el avance de las energías renovables. Los ambiciosos planes de energía renovable en España cuentan ya con un objetivo importante en almacenamiento por eso Endurance entra con decisión en esta nueva división”, ha señalado Ander Muelas, presidente de Endurance Motive.
Y es que, aunque España ha avanzado en su transición hacia las energías renovables, la falta de almacenamiento energético estacionario sigue siendo un desafío importante que necesita abordarse para maximizar la eficiencia y minimizar las pérdidas de energía, es por ello que uno de los desafíos clave a los que se enfrenta nuestro país es la falta de suficiente almacenamiento energético.
Entre las consecuencias más inmediatas de la falta de capacidad de almacenamiento se sitúa la pérdida diaria de energía debido, entre otros factores, a que fuentes de energía renovable con sólida presencia en el mix energético español -solar y eólica- son intermitentes y sin un almacenamiento adecuado, la energía generada durante los períodos de alta producción no se puede aprovechar para su uso posterior.
La tecnología desarrollada por Endurance Motive está basada en la fabricación de baterías de litio que tienen el objetivo de almacenar energía a gran escala, ya sea en una planta fotovoltaica o en una estación de recarga para vehículo eléctrico que tiene una demanda energética alta en un periodo corto de tiempo.
La firma va a operar a través de sus nuevos desarrollos tecnológicos en los ámbitos industrial scale y utility scale. El almacenamiento de energía a escala industrial (industrial scale) y a escala de grandes parques fotovoltaicos y eólicos (utility scale) son dos enfoques clave para gestionar la energía de manera eficiente y confiable y ambos sistemas pueden tener una capacidad desde cientos de kilovatios hora a megavatios.
Además, Ander ha explicado que esta tecnología es muy necesaria para el sector porque, si no se comienza a implementar en las diferentes plantas solares o fotovoltaicas, tendrán que sufrir paradas en su producción ya que el sistema eléctrico va a recibir una gran oferta de energía fotovoltaica en las horas centrales del día.
Endurance Motive acaba de presentar sus resultados con el cierre de un 2023 de récord, en el que ha afianzado su posición en el mercado, registrando un importe neto de la cifra de negocios de 10’2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 68,7% respecto al ejercicio 2022.