VALÈNCIA (EFE). El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) se sumará a las movilizaciones convocadas por sindicatos del sector sanitario contra el nuevo Decreto de Atención Primaria que establece la nueva estructura, organización y funcionamiento de la Atención Primaria impulsado por la Conselleria de Sanidad y que, a su juicio, mantiene una "jerarquización obsoleta".
El CECOVA considera que esta normativa es un "grave retroceso" para la profesión de enfermera y la calidad asistencial en la Comunitat Valenciana, por lo que han decidido sumarse a la manifestación prevista para el próximo día 17 a las 17:00 horas en la plaza de la Virgen de València.
El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, ha manifestado en un comunicado de la entidad: “Hemos tomado esta decisión porque el decreto no solo relega a la Enfermería a un papel secundario, sino que vulnera los derechos profesionales y degrada la dignidad de las enfermeras y enfermeros, que son esenciales en el sistema sanitario”, al tiempo que consolida una "jerarquización obsoleta" que resta flexibilidad e innovación al modelo asistencial.
Por su parte, la secretaria general autonómica del SATSE en la Comunitat Valenciana, María Luz Gascó, considera que la nueva estructura organizativa que se pretende implantar “resta autonomía y funciones a las enfermeras, al pretender que estas vuelvan a ser meras ayudantes de los médicos”.
Como precedente a esta movilización, el CECOVA ya presentó una serie de alegaciones contra el proyecto de decreto que, en su opinión, "excluye de manera alarmante a las enfermeras pediátricas y a las matronas de competencias clave, como la atención en salud sexual, reproductiva y pediátrica".