Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la upv y las naves reparten 70 terminales en hospitales de valència

Enfermeros conectan a familiares y pacientes con coronavirus mediante móviles donados por la UPV

1/04/2020 - 

VALÈNCIA. Insuficiencia respiratoria, fiebre, tos... Pero también soledad y aislamiento. Uno de los aspectos más crueles que sufren los contagiados por coronavirus es la incomunicación con sus familiares como consecuencia de la reclusión forzosa que se les impone para evitar contagios. Desde que la pandemia llegó a España ya son miles los enfermos con peor pronóstico que han fallecido sin poder despedirse de sus seres queridos.

En ese tiempo se han puesto en marcha diferentes iniciativas para resolver ese vacío y aliviar el dolor de las familias. Cinco semanas después del primer positivo y con 339 fallecidos hasta este martes, la Conselleria de Sanitat asegura que continúa trabajando en la definición de un "protocolo de despedidas" autonómico para estos pacientes.

Sin embargo, la iniciativa de un grupo de enfermeros y auxiliares del Hospital General de Valencia con la colaboración de la Universitat Politécnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València permitirá conectar a contagiados por Covid-19 con sus familiares en varios hospitales de la capital.

La iniciativa, conocida por sus promotores como Siempre Conectados, está inspirada en soluciones similares que ya se aplican en Italia o la Comunidad de Madrid. Consiste en poner a disposición de enfermeros voluntarios smartphones que utilizarán para que los pacientes aislados en las UCI, muchos de los cuales son personas de edad avanzada, puedan ponerse en contacto con sus familiares.

Los terminales móviles, más de setenta en total, han sido donados por la UPV en colaboración con Las Naves. Los primeros quince terminales, dotados de tarjetas SIM y accesorios, se entregaron a lo largo de este domingo y el lunes en el Hospital General de Valencia, el Hospital Doctor Peset, el Arnau de Vilanova. Este miércoles se reparten más unidades en el Hospital Clínico y en los próximos días llegarán a La Fe.

El grupo de enfermeros del Hospital General de Valencia del que ha partido esta iniciativa pondrá en marcha el sistema este miércoles para poner en contacto a los primeros pacientes aislados con sus familiares. Además de los terminales móviles, contarán con elementos de protección individual (EPI) donados para este proyecto por el grupo alimentario Costa Brava Mediterranean Foods desde su planta de producción en Cheste (Frescos Delisano).

Un proyecto duradero

Según explica una de las enfermeras de este centro, la crisis del coronavirus ha revelado una carencia latente en la humanización de los cuidados de los pacientes aislados. Por ello, lo que se pretende con este proyecto es establecer un protocolo duradero que pueda ser aplicado a pacientes cuyas patologías les obligan a permanecer aislados. "La prioridad en este momento es ayudar en el duelo y consolar a los pacientes y familiares que pasan por esta situación", añade.

Según destaca el vicerrector de Empleo y Emprendimiento e investigador del Instituto ITACA de la UPV, José Millet, los pacientes que están en la UCI no solamente tienen que lidiar con el coronavirus, sino que el aislamiento y la incomunicación "hace aún más complicada su estancia y más angustiosa la espera para sus familias".

Por su parte, Carlos Galiana, concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, ha explicado que este es un caso práctico de la colaboración entre universidades, ayuntamiento y entidades sanitarias "para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares". "En Las Naves innovamos para las personas y esa acción responde a una necesidad de esas personas y a una tendencia innovadora en el ámbito sanitario de la humanización de las UCIS", añade el concejal.

Las primeras llamadas con estos móviles ya han servido para aliviar el sufrimiento de los pacientes de Covid-19 del Hospital Doctor Peset. El pasado lunes, el equipo de Anestesia de este centro pudo poner en contacto a una paciente grave ingresada en UCI con su hija. "Ha sido emocionante. Los pequeños gestos logran cosas muy grandes", indicaron los sanitarios que ayudaron a establecer ese contacto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email