GRUPO PLAZA

Las enmiendas de libertad educativa, À Punt y Antifraude se debatirán antes que las de concordia

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
21/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts de la próxima semana debatirá las enmiendas a la totalidad de PSPV y Compromís a las proposiciones de ley de PP y Vox de libertad educativa y À Punt, así como la de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) registrada en solitario por los 'populares'.

Por su parte, las enmiendas a la totalidad de la oposición a las proposiciones de ley de concordia y transparencia se debatirán "muy probablemente" en el siguiente pleno, según han explicado PP y Vox tras la junta de síndics.

La oposición ha criticado que este orden se debe a la intención de retrasar el debate de la ley de concordia tras las elecciones europeas del 9J, algo que han negado los grupos que sustentan al Consell.

Desde el PP, su síndic, Miguel Barrachina, ha defendido que este calendario permitirá que en próximo pleno se debatan otras iniciativas de la oposición. Además, ha justificado la "urgencia" de avanzar con la ley de libertad educativa para que haya "paz lingüística" y con la de À Punt para dar "seguridad jurídica" a la radiotelevisión pública valenciana.

"Estamos muy felices con la ley de concordia", ha añadido al ser preguntado por si se retrasa su debate por las europeas. De hecho, ha destacado que su grupo no ha presentado enmiendas parciales a esta proposición, solo una corrección de errores.

El PP espera un apoyo recíproco de Vox en las enmiendas

Por tanto, el 'popular' ha asegurado que PP y Vox continúan con su objetivo de sacar adelante las cinco leyes en el actual periodo de sesiones, al tiempo que ha mostrado su confianza en que se aprobarán "recíprocamente" sus enmiendas parciales en solitario.

Como síndic de Vox, José Mª Llanos ha coincidido en que las leyes de concordia y transparencia "probablemente" se debatirán en el pleno posterior al 9J y en rechazar las críticas de eludir la campaña electoral con este calendario. "Una semana o 15 días no cambia la celeridad, pero siempre hay prioridades", ha añadido.

"Pequeña victoria"

Entre la oposición, José Muñoz (PSPV) ha destacado como "pequeña victoria de la sociedad civil" que se retrase el debate de la ley de concordia, que según él demuestra que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, "se avergüenza" de ella. Ahora bien, ha instado al PP a aprovechar para retirarla en lugar de retrasarla.

Y Joan Baldoví (Compromís) ha instado a PP y Vox a dar explicaciones de por qué deciden esperar para debatir la ley de concordia cuando decidieron tomar en consideración las cinco leyes en el mismo día.

Al margen de las enmiendas a la totalidad, Compromís defenderá en el próximo pleno una proposición no de ley (PNL) de rechazo a la concentración bancaria, a tenor de la posible fusión entre el BBVA y Sabadell.

ITV

Respecto a la situación de las ITV, el PSPV ha anunciado que presentará una comisión de estudio para saber "qué está pasando" ante la imposibilidad de concertar citas en las últimas semanas.

"Nos tememos que estén provocando un caos en las ITV para justificar su reprivatización", ha advertido Compromís. Este grupo llevará al pleno que se abra una comisión de investigación sobre la privatización de las ITV, mientras se juzga al 'expresident' Eduardo Zaplana en el caso Erial por su implicación en este proceso.

Queja de Compromís a la Mesa

Por otro lado, Compromís ha elevado una queja a la Mesa de Les Corts por la falta de "equidad" entre las intervenciones de los diputados de la oposición y "algunos" de PP y Vox, instando a que sea "mucho más estricta" con reglamento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas