VALÈNCIA. "¡Por primera vez en la historia de Baba Kamo podemos hablar de galardonados en plural!", celebra la organización en la nota con el fallo del Babalungos i Kamalongos. Enric Lax, ganador del premio al Mejor Libro Ilustrado Editado en 2023 con El manual de dibuix definitiu y Maite Rosende, galardonada con el premio a Mejor Proyecto Inédito de Libro Ilustrado con su obra Atasco.
Este año, la exposición de ilustración editorial internacional Babalunga i Kamolongos, enmarcada dentro de Baba Kamo. Festival y Feria del Libro Ilustrado que se celebra este fin de semana en el Centre del Carme, ha otorgado dos premios con una dotación económica de 2.000 euros cada uno. Una novedad respecto a ediciones anteriores, donde un único ganador de la muestra se convertía en el encargado de realizar la imagen gráfica de la siguiente edición. Un cambio que pretende colocar al libro ilustrado en el centro y visibilizar la tarea de los artistas con independencia de si sus trabajos han sido publicados o no.
"Dibujar no es muy diferente de ir en bicicleta, silbar o hacer una tortilla", narra la sinopsis del libro ganador de la sexta edición de Baba Kamo. El ilustrador y diseñador gráfico, Enric Lax (Granollers, 1992), ha recibido por unanimidad el Premio al Mejor Libro Ilustrado Editado en 2023 por su trabajo El manual de dibuix definitiu (Ediciones Ekaré). Un libro que presenta, en registro humorístico, uno de los motivos centrales de la cultura occidental: la metamorfosis. Un cántico a la observación y la capacidad de creación con una enseñanza clave: "el derecho y la necesidad de equivocarse" como parte fundamental del proceso creativo y de la búsqueda de un estilo propio. Para el jurado, todo esto, convierte esta obra, aparentemente dirigida a niños y niñas, "en una obra de valor transversal para todos los públicos".
Un valor similar se desprende de Atasco, un proyecto inédito de libro ilustrado de la ilustradora, muralista y artista audiovisual, Maite Rosende (San Sebastian, 1991). La exasperación y nerviosismo que destila un atasco, una situación tan cotidiana como incómoda, se transforma en un mar de posibilidades en esta obra que ha ganado el Premio al Mejor Proyecto Inédito de Libro Ilustrado. Una obra que ha cautivado al jurado por su expresión "naif y a la vez radical con un trazo descarado y lleno de frescura". Un trabajo contemplativo apto para todas las edades con una paleta de colores atrevida que, logra brillar más si cabe, gracias al sentido del humor y la complicidad con el "doble lector" que se emanan durante toda la historia.
El jurado de esta edición está compuesto por Joan Negrescolor, artista de la imagen gráfica del Baba Kamo 2023 y reputado ilustrador catalán; acompañado de Grassa Toro, escritor, curador de exposiciones y director de La Compañía Ilustrada; Piu Martínez, biblioteconomista, directora de la colección Libros Asombros de la Editorial Barrett, editora freelance, scout y formadora en divulgación del álbum ilustrado y, para acabar, se suma a las filas ilustradas Virginia Murcia, codirectora del Máster de Ilustración Profesional de la Escuela Barreira, además de docente, diseñadora gráfica y directora de arte.
Un jurado de primera línea que ha tenido que dilucidar entre las ilustraciones de 38 libros y 32 proyectos inéditos de países como Argentina, Bulgaria, México, Polonia, Italia, Brasil o Bélgica. Aquellos curiosos que quieran conocer las obras ganadoras y los trabajos de decenas de ilustradores internacionales podrán hacerlo del 15 al 17 de diciembre, durante la celebración del Festival y Feria del Libro Ilustrado, Baba Kamo, o hasta el 14 de enero de 2024 para los más rezagados.
Quién se atreva a pasar por la fauna ilustrada este fin de semana podrá disfrutar de las últimas novedades en literatura ilustrada de más de 30 expositores, además de las firmas y charlas de artistas internacionales, música y actividades para todos a los públicos.
En esta sexta edición el Baba Kamo ha albergado una muestra de libro ilustrado internacional con 169 ilustradores de hasta 9 países de Europa y Latinoamérica